¿Cómo atraer más visitas a tu blog? 13 consejos REALES

¿Quieres aumentar las visitas a tu blog? ¿Quieres que tu contenido llegue más lejos? En este post tienes 13 consejos probados para atraer más tráfico a tu sitio, que sí dan resultados

como-atraer-más-visistas-a-un-blog

Todos los que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en un blog esperamos llegar con nuestro contenido a la mayor cantidad de personas posibles. Queremos que nos lean y se valore lo que hacemos. 

Pero lo cierto es que esto no es tan fácil como lo pintan, y no lo es porque existen millones de blogs en Internet, muchos de los cuales tratan exactamente los mismo temas que nosotros.


Conseguir visitas a un blog no es algo que ocurre de la noche a la mañana, al contrario, es algo que con esfuerzo, paciencia y constancia llega. Pero la paciencia no implica quedarse esperando a las visitas sentaditos en una silla. No. Implica seguir escribiendo pero haciendo algo para atraer tráfico

Si buscas en Google encontrarás cientos de pots que te dicen como atraer visitas a un blog, en este, que no es uno más del montón, quiero contarte mi historia, esto es un caso real de lo que me ha resultado mejor para atraer más trafico a mi blog


13 consejos REALES para atraer más visitas a tu blog 



#1 Escribir contenido de calidad

La mejor clave para atraer tráfico a un sitio, y lo he comprobado por experiencia, es escribir contenido de calidad. 

Ninguna de las recomendaciones que te muestro a continuación te servirán si no procuras escribir buen contenido, original y que aporte algo a los demás. Así que cualquier estrategia para tu blog debe comenzar por este punto.

Para saber como crear contenido de calidad debes leer el mega post: Aceitando y echando andar a tu maquinaria: Cómo crear contenido de valor, escrito por Arnaldo Ochoa. 

#2 Recopilación de herramientas/Listados/Rankings

A todos nos encantan las recopilaciones. Recuerdo cuando era adolescente salían algunos CD con 40 éxitos de tal  y esos discos me volvían loca. Es que nos gusta tener muchas cosas en un solo lugar.

En el caso de los posts ocurre lo mismo, aquellos que son recopilaciones de herramientas, de blogs, de posts, de recursos, tiene una alta receptividad, son más compartidos en redes y por supuesto atraen más tráfico

Pero nos se trata de hacer cualquier recopilación para llenar espacios, se supone que si vas a recopilar algo debe guardar relación con los temas de los que hablas en tu blog y tiene que aportar algo al lector. Además, siempre hay que darle un toque personal a este tipo de posts. 

En una Experiencia 2.0 he publicado hasta ahora unos cuantos pots recopilatorios que me han dado buenos resultados, entre ellos 24 blogs sobre blogging, SEO, Marketing y Social Media de los que aprendo que es al día de hoy el sexto post más leído del blog.

#3 Usar números en los títulos

Si has leído El Principito quizás recuerdes la frase "a los mayores les gustan las cifras", y pues señores, eso es la pura verdad. 

Hoy casi todos los blogueros saben que usar números en los títulos de los posts atrae más visitas. A la gente le provoca leerlo quizás porque le da la impresión de que son fáciles de leer y útiles. Además, estos posts tienden a ser más compartidos en redes.

El segundo pots más leído del blog (hasta ahora) comienza su tíitulo con números: 30 buscadores y bases de datos académicas que deberías conocer y ocupa la primera posición en Google como respuesta a la búsquedas "bases de datos académicas", "bases de datos confiables", "bases de datos científicas más importantes" y otras.


posición-google-bases-de-datos-académicas


#4 Incluir infografías

Las infografías están de moda. Son un elemento visual que permiten resumir o representar gráficamente un tema sin necesidad de usar muchas palabras. 

Acompañar los posts con infografías aumentan la posibilidad de que estos se vuelvan virales y obviamente más visitados, de hecho, en el caso de Una Experiencia 2.0 el quinto post más visitado es 9 herramientas para hacer presentaciones asombrosas, el cual por supuesto incluye una infografía.

No olvides que las infografías puedes compartirlas en Pinterest y te ganarás unas visitas extras al artículo.

Si no sabes crear infografías puedes echarle un vistazo a esta guía escrita por Chris Arroyo, también en este post te dejo una recopilación de herramientas en línea en las que puedes diseñarlas.

#5 Publicar Contenido evergreen

El contenido Evergreen o siempre verde es aquel que aún con el paso del tiempo sigue vigente, es decir, es contenido que no caduca

Por lo tanto no importa en qué fecha lo compartas o en qué fecha sea leído, igual aportará algo al lector, a diferencia de la publicación de noticias o eventos cuyo contenido al ser visitado después de cierto tiempo estará desactualizado.

Al publicar contenido evergreen, tendrás más visitas de forma constante durante mucho tiempo. Sin embargo, no olvides revisar de vez en cuando el post para mejorarlo si es necesario o incluir elementos visuales.

El post Cómo hacer y publicar tu propio podcast es contenido evergreen y ocupa el séptimo lugar entre los más leídos del blog. 

#6 Escribe tutoriales

La gente cada vez más está buscando soluciones en Internet, una prueba de ello es que las búsquedas más comunes en Google comienzan con la palabra "cómo".

Aprovechate de esto y enseña lo que sabes en forma de tutorial. Este tipo de post es por lo general muy compartido y atrae tráfico en cualquier momento, como ha ocurrido con el post Cómo crear índices de tablas, figuras y gráficos en Word (el segundo más leído del blog) el cual se ubica en Google en la primera posición si buscas por ejemplo, "índice de tablas y figuras" o "cómo hacer índice de tablas y gráficos"

posición-google-índice-tablas-figuras-gráficos

#7 Actualizar el contenido

Probablemente los primeros posts de tu blog no tuvieron una cantidad decente de visitas y quisieras volver a promocionarlos. Tienes 2 opciones: dejarlo tal cual o mejorarlo. 

A Google y a la gente le encanta el contenido actualizado, así que te recomiendo que regularmente actualices tu contenido, lo puedes hacer incluyendo nuevos elementos a los posts: infografías, videos, imágenes, presentaciones, ampliando el contenido, mejorando la estructura del artículo, u otra forma que se te ocurra.

Por ejemplo el post más leído de mi blog es hasta ahora uno relacionado con libros y recursos en español sobre HTML, CSS y JavaScript.

Cuando lo publiqué por primera vez eran 10 libros los que mencionaba, al actualizarlo pasaron a ser 21 (entre libros y recursos en línea), pero no solo actualicé el contenido sino también la forma del artículo.

Una vez hecho volví a promocionar el post y obtuvo una importante cantidad de visitas. Además, si alguien busca en Google "libros html" y "libros para aprender html", el primer artículo que verá será el que te mencioné.

posición-google-libros-html


Otro caso que puedo mencionarte es el del post Los 5(+ extra) sitios para descargar imágenes libres de derechos, uno de los primeros que publiqué, específicamente a los dos meses de haber creado el blog.

El post  que te menciono solo obtuvo 351 visitas (sí, como lo lees), por eso me puse manos a la obra para actualizarlo y ese artículo se convirtió en Los 15 mejores bancos de imágenes de la web, hice una redirección 301 del primero al segundo y el resultado fue más visitas y más popularidad en la redes sociales. 

#8 Identificar cual es tu contenido más visitado y más compartido

Otra estrategia con resultados probados es saber cual contenido de tu blog ha tenido más visitas y cual ha sido más compartido ¿para qué?

Obviamente, para volver a difundirlo, para mejorarlo y mediante él obtener más visitas. Además, tus mejores posts te servirán de inspiración para crear nuevos pues sabrás qué tipo de contenido atrae más a tus lectores y les complacerás con información que desean leer. 

Para saber cuales de tus posts son más leídos puedes valerte de las estadísticas de tu plataforma de blogging, por ejemplo. Si deseas saber cual contenido es más compartido en redes tienes la opción de Buzzsumo que te muestra en un solo lugar cuantas veces se ha compartido tu contenido en diferentes redes sociales.

Según Buzzsumo los posts más compartidos de mi blog son los que ves en la imagen. Cada cierto tiempo los vuelvo a difundir y cuando es necesario les hago alguna actualización. Gracias a estos posts tengo un tráfico al blog casi que seguro. 


resultado-posts-más-compartidos-buzzsumo

#9 Incluye Botones de compartir

¿Quieres que otros compartan tus posts en sus redes sociales? Supongo que sí pues esto redundará en mayores visitas. 

Entonces si quieres ¿por qué no incluyes botones para compartir en tus posts? Parecerá increíble pero aún hay blogs que no tienen estos botones o si los tienen es tan difícil que verlos que prácticamente no existen . Dale visibilidad a los botones sociales para que sea fácil al lector compartir el contenido.

Particularmente uso desde algo más de un año SumoMe que está disponible para Blogger y Wordpress, y cuya barra, que contendrá los botones de las redes que tu elijas, puedes ubicar en lugares estratégicos de tu blog.

Si no te gusta Sumome o quieres conocer otras opciones, lee este post en el blog Redheadsense que te enseñará a poner botones de redes sociales en Blogger y este otro de Jonathan Melgoza con plugins para hacerlo en Wordpress 

#10 Mencionar a otros y notificarles

También produce muy buenos resultados mencionar a otros blogueros en los posts, pero eso sí, hay que mencionarlos cuando tienen algo que ver ahí. 

Pero no se trata solo de mencionarlos sino también de informarles que lo has hecho y pedirles de forma cortés que visiten el contenido y nos den su apreciación si así lo desea.

¿Por qué esto es una buena idea? Porque muchas veces las personas a las que mencionaste te van a ayudar con la difusión de tu post, como muestra de agradecimiento por la mención y el enlace a su sitio. Si alguien que tiene 10K seguidores comparte tu post es algo probable que las visitas a tu sitio se multipliquen.

Por ejemplo, en los posts que he escrito sobre recopilaciones de blogs, posts y cuentas de Twitter, notifico a los implicados que los he mencionado, y hasta ahora salvo unos pocos casos, han ido al blog, han compartido el contenido y de regalo han comentado en el post.

Esta es la estructura básica del correo que envío. Cuando tengo un poco más de confianza con el blogger en cuestión, le escribo a través de mensajes directos de Twitter una versión resumida del correo. 

¡Hola xxxxx, espero estés bien!  

Soy Lenis de Una Experiencia 2.0. Te escribo para comentarte que hace poco publiqué la entrada "nombre del post" y me tomé la libertad de hacer referencia a tu trabajo en ella. Te invito a leerla si deseas.  

Si te gusta el contenido, ayúdame por favor a hacer que llegue más lejos al compartirla. Este es el enlace xxxxxxx.

¡Gracias de antemano!

Atentamente,
Lenis. 
  

#11 Difundir en las redes sociales

Las redes sociales son uno de los principales aliados para difundir nuestro contenido y atraer tráfico a nuestro sitio, de ahí que deben estar presentes porque sí en nuestra estrategia. 

Si se trata de un post que estamos lanzando, es recomendable difundirlo lo máximo posible. Por ejemplo, en Twitter podemos publicarlo unas tres veces en el transcurso del día. Pero trata de escribir un mensaje diferente cada vez que lo hagas. 

Recuerda que no se trata de hacer spam, esa no es la idea de las redes. No es bien visto que compartamos solo nuestro contenido, más bien procura compartir el de otros también y ellos se sentirán impulsados a ser portavoces de lo que escribes y así llegarás a más personas.

Además, para tener mayor impacto es necesario publicar en los horarios en los que nuestros seguidores están más activos.

Para saber cuales son los mejores horarios puedes no dejes de leer este post escrito por Amalia López, también puedes usar herramientas como Hootsuite o Buffer que te permiten programar las publicaciones para ser lanzados en los momentos de mayor actividad.

¿Cómo uso las redes sociales para atraer tráfico? 

En mi caso, difundo el contenido del blog en Twitter, Pinterest, Linkedin, Google+ y Facebook. Te cuento de qué manera lo hago:

En Twitter si se trata de un post nuevo publico unas 2 0 3 veces con mensajes distintos y programando los tuits desde Hootsuite. También, retuiteo (sin abusar) algunos de los tuits que otros publiquen con enlaces a mi blog, procurando de esta manera mejorar el alcance del contenido.

En Pinterest publico una vez la imagen de cabecera del post y en caso de que haya creado una infografía u otro recurso visual también lo comparto.

En Linkedin publico una sola vez el contenido en mi perfil, trato de no abusar de esta red porque su uso es más profesional y no veo bien andar compartiendo todo tipo de contenido en ella.

En el caso de Google+ aunque es un gran olvidado por muchos, particularmente obtengo buen tráfico desde ella, publico en mi perfil y comparto en círculos; dependiendo del tema del post algunos de estos son: Social media en español, Marketing y redes sociales, Apasionados de las Redes Sociales y otros.

Desde Facebook obtengo un importante tráfico compartiendo el contenido en grupos bastante movidos, por ejemplo: Social media en español, Posicionándote, Hablemos de Marketing Digital,  Club de Social Media y Community Manager Internacional, por mencionar algunos.


#12 Compartir tus posts en Bloguers.net

Bloguers.net es un agregador de enlaces y a la vez una comunidad bloguera en la que podemos compartir nuestros artículos.

Si el post que hemos enviado obtiene una cantidad estipulada de votos pasa a portada lo cual permite llegar a una mayor audiencia.

También, Bloguers.net permite que pasado cierto tiempo reenviemos un artículo (sea que este haya llegado a portada o no) para volver a promocionarlo y llevar más visitas a nuestro blog. También incluye una interesante función llamada ShareMarket que permite intercambiar contenido en las redes sociales

#13 Difundir el contenido nuevo y antiguo usando Blogsterapp

BlogsterApp es una de mis herramientas favoritas. Gracias a ella podemos difundir periódicamente el contenido (nuevo y antiguo) de nuestro blog en las redes sociales, específicamente, Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Basta con definir un plan de difusión, las redes en las que queremos compartir nuestro contenido, sincronizar el contenido nuevo y BlogsterApp se encarga de publicar por nosotros. Cuando desees dejar de difundir cierto post solo debes marcar el contenido como caducado.

Sin duda, una buena opción para atraer tráfico constante sin hacer prácticamente nada.

Estos son mis consejos

infografía-13-consejos-pata-atrer-tráfico-web

Estas son hasta ahora las estrategias que me han permitido atraer más visitas a mi blog, sin dejar de lado los aspectos relacionados con el SEO (on page y off page) que permiten aparecer en mejores posiciones en Google, y así garantizar mayor cantidad de tráfico. 

En tu caso ¿qué haces para atraer más visitas a tu sitio?