Segundo aniversario del blog y contando

Segundo aniversario de Una Experiencia 2.0: estadísticas, lo que ocurrió, los que viene y un agradecimiento especial

segundo-aniversario-una-experiencia-20


No sé si algún día pueda dejar de celebrar los pequeños o grandes logros que vaya teniendo con el blog, quizás haya un día en el que lo vea como algo normal, pero mientras ese día no llega sigo celebrando, y justamente hoy celebro que Una Experiencia 2.0 llega a su segundo aniversario.


Para ser sincera el tiempo ha pasado muy rápido, de hecho parecerá extraño pero siento que se me hizo más corto el lapso para llegar a dos años que para llegar al primero, supongo por la falta de experiencia del principiante.

En este post quiero compartir contigo algunas de las cosas (buenas y malas) que han pasado, y cómo llego a dos años. También, cuales son las tareas pendientes.

Un poquito de estadísticas


Particularmente no le presto mucha atención a las estadísticas, trato de no obsesionarme con el tema, pero en esta ocasión haré un resumen de ellas:

Visitas: Más de 200.000 con un promedio de 20.000 por mes. Sí, yo sé que no es mucho, pero son muchas más de las que tenía el año pasado (obvio Lenis, obvio).

Entradas publicadas: 30 entradas (incluyendo esta).

Comentarios: Desde el pasado mes de marzo de 2017 los posts han obtenido 84 comentarios. Quizás no es algo asombroso pero créeme que estos números me encantan, y como he dicho otras veces prefiero la calidad que la cantidad. Por cierto, muchas gracias a todos los que han comentado.

Audiencia: El 24% de los visitantes del blog son o residen en España siendo este el país con la mayor audiencia, mientras que Venezuela (mi país) está en el quinto lugar.

En Twitter ocurre algo parecido, el 54% de mis seguidores son españoles, seguidos de un 15% de venezolanos. Como dice un refrán popular “nadie es profeta en su tierra”

Por cierto, me llama la atención lo que pasa con las estadísticas desde Venezuela, pero no te contaré mucho ahorita porque es un post que viene por ahí.

Lo que he pasado este año


Estas son algunas de las cosas que han pasado en el blog:

Rediseño del blog

Acepto que soy una inconformista, y que aún creo no haber encontrado el mejor diseño para el blog por eso este año decidí darle una nueva cara (el año pasado lo hice varias veces), desde febrero uso nueva plantilla, implementada tras unas cuantas semanas de prueba.

Pero no solo se trataba de hacer un refrescamiento de imagen sino de incluir nuevas secciones como “¿Hacemos equipo?” destinada a ofrecer mis servicios, mis conocimientos, mi profesión y a trabajar con terceros.

También he creado categorías principales para el blog para así distribuir todo el contenido en ellas, e ir eliminando progresivamente aquellas que fui creando sin sentido y que han llevado a que haya posts que tengan hasta cuatro etiquetas distintas.

Escribir párrafos más cortos

Leyendo los comentarios dejados en cierto blog (ahora no o recuerdo), alguien le decía al autor que el contenido estaba muy bien pero que debía facilitar la lectura usando párrafos más cortos.

Aunque el consejo no era para mí, me lo adjudiqué. Por eso he tratado de que mis párrafos tengan menos líneas y no agoten a quien lee.

Actualización de posts antiguos

Históricamente la entrada más visitadas del blog es la que trata sobre libros y recursos gratuitos en español para aprender HTML, CSS y Javascript, la cual es una de las primeras entradas que escribí. 

Un día entro a releerla y me doy cuenta que estaba muy escueta y hasta tenía errores de forma, al ver eso dije no puede ser que tanta gente vea esto y le guste y de paso lo comparta tanto en redes. Obviamente tenía que aprovechar todo el tráfico que venía por este post y tenía que mejorarlo.

Este fue solo uno de los posts más antiguos a los que he rescatado o revitalizado este año. Ya sea en forma o en contenido, la mayoría de los posts han sido actualizados. Y los que no, van en camino.

Ingresos

Quizás muchos (o todos) saben lo mal que está la situación económica en Venezuela desde hace unos cuantos años, los salarios no alcanzan para nada y la inflación es gigantesca. 

Aquí todo el mundo está "rebuscándose" o "matando un tigrito" como decimos los venezolanos, haciendo otras cosas fuera del horario del trabajo para obtener ingresos extras. Muchos han decidido emigrar buscando mejores oportunidades. 

Sin embargo, yo decido quedarme (por ahora o por siempre, aún no lo sé), este es mi lugarcito en el mundo, pero quedarme no implica estar de brazos cruzados, así que decidí ponerme en serio con la monetización del blog.


Sigo usando plataformas como Publisuites, Coobis y SocialPubli desde las cuales he recibido unas cuantas ofertas. 

Además, en este segundo año del blog, obtuve contratos directos, sin intermediarios, tanto para marketing de afiliación como para escribir posts patrocinados

Obviamente, aún no me he comprado un automóvil ni siquiera un iPhone pero sí he podido cubrir unos cuantos gastos (básicos la mayoría de las veces). Así que les puedo decir que en medio de la Venezuela de hoy, el crear mi blog y seguir en él y con él ha sido un salvavidas. 

Bendito sea el día que se me ocurrió la idea de sentarme frente a la laptop a escribir.

Optimización de horarios

Hace un rato decía que la mayor parte de mi audiencia es española y como buena parte de mis visitas proceden de las redes sociales he tenido que ajustar mis horarios de publicación para que salgan a la mejor hora en relación con mi audiencia mayoritaria y así tener más probabilidades de conseguir visitas.

Sigo en Blogger

Para bien o para mal sigo usando Blogger como plataforma para mi blog, hasta ahora sigue siendo suficiente y me ha servido para demostrar que sí se pueden hacer buenos sitios con Blogger.

Aunque debo confesar que en algunas ocasiones he tenido riñas con la plataforma cuando he querido hacer ciertas cosas y no he podido. 

Quizás más adelante migre o quizás siga aquí. Como he dicho en otras ocasiones, esto lo determinarán el tiempo, los requerimientos de mi audiencia, mis contenidos y los míos propios.

Relacionarme con la gente adecuada en las redes

No saben el impulso que le han dado a mi blog unos cuantos amigos a los que he conocido por Twitter y con los que después he ido a parar a Telegram. 

Pero no solo he enfocado la mirada en Twitter sino también en Facebook, me he unido a grupos en los que puedo compartir mi contenido y más importante aún aprender de otros.


Mis asignaturas pendientes

Cambiar la dirección del blog

Tengo unas ganas inmensas de cambiar la dirección del blog, no es que la actual no me guste, sino que quiero "sacarle el jugo" o comenzar a explotar mi marca personal, y creo que para esto quedaría bien tener un dominio con mi nombre

De todas maneras consultaré a unos cuantos expertos a ver que me recomiendan tanto de la URL como de hacer la redirección en Blogger. 

Email Marketing

En el primer aniversario del blog dije que este año debía potenciar mi estrategia de email marketing y pues, esta tarea seguirá pendiente para el próximo año. 

Para ser sincera muchas veces se me olvida preparar las campañas. Por lo que los objetivos con esta estrategia aún no los he alcanzado. El lado positivo de esto es que los suscriptores no pueden quejarse de que les envío Spam o les molesto mucho.

Aprovecho este punto para dar las gracias a todos los que han tenido la valentía de unirse a la lista de suscriptores del blog, prometo esmerarme por consentirlos. Lo haré por ustedes y por mí. Pero tranquilos, consentirlos no implica que reciban 3 correos diarios ni semanales, no se preocupen.

Enlazar

Incluir enlaces de mis posts más nuevos en los primeros, esto aunque obvio, muchas veces se me pasa por alto (a veces por falta de tiempo).

Guest blogging

Otro de mis propósitos para el segundo año era lanzarme con el Guest blogging. A este respecto, te cuento que toqué unas puertas ¿el resultado? en unas no obtuve respuesta positiva y en otras sencillamente no obtuve respuesta. 

Moraleja: Debo seguir mejorando mi trabajo para tener algo que ofrecer a otros y así me acepten en sus sitios.

Infografías y videos 

Varios de mis posts incluyen infografías para resumir el contenido y un par tienen videos creados por mí. Pero quiero y debo aprovechar al máximo estos recursos.

En el caso de los videos los incluiré a partir de ahora en aquellas entradas que sean tutoriales, como lo hice con este y con este otro, esto supone que algunos posts antiguos serán actualizados con su respectivo videotutorial.


Gracias totales 

Como es costumbre quiero darte las gracias a ti que me lees, ya sea que lo hagas frecuentemente o que llegues de casualidad, gracias por tu tiempo, por tus comentarios, gracias por compartir en redes mis contenidos, por recomendarme.

Tal como hice en el post del primer aniversario, quiero reconocer el apoyo que he recibido de unos cuantos amigos que me han ayudado  a lo largo del año:

Por su participación en el post Lo que debes saber si quieres publicar un ebook, a  Juan Merodio, Borja Girón, Gersón Beltrán y Agustín Grau.

A mis amigos del 2.0 que el año pasado no me conocían pero ahora sí y comparten mis posts (incluso más que yo en ocasiones) y me animan a seguir.

Ellos son María Valeria, los chicos de Ensalza, especialmente David, Yanira y Santi, Helena Sanz (del blog Basado en Hechos Reales), Susana Pavon, mi paisano Arnaldo OchoaEvangelina Niño (del blog Blomolon) y Juann Carlos Martínez (de O Juan de Terzas)

También incluyo aquí a dos amigos a los que si conozco desde hace mucho más de un año: Franklin Lugo y Luis Ramones quienes aun no tienen blog pero siempre están pendiente por Twitter. Por cierto, uno de ellos se viene pronto con una sorpresita de la que seguramente hablaré en el blog. 

Y como siempre gracias a mis maestros, ustedes saben quiénes son, pero esta vez me los reservo porque los he mencionado tanto en el blog que van a creer que soy su fan jaja.


Constantemente estoy aprendiendo y tratando de mejorar lo que hago, así que si me tienes alguna recomendación déjamela en los comentarios y me pongo en ello.