Comprar seguidores y comentarios... el arte de autoengañarse

¿Qué hay detrás de la compra de seguidores y comentarios? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Por qué no deberías hacerlo?

por qué-no-comprar-comentarios-seguidores



Vivimos en la época en la que tener un alto número de seguidores, de likes y de comentarios es sinónimo de ser importante. Y lo cierto es que todos quisiéramos tener una gran audiencia detrás de nosotros o de nuestro trabajo. 

Pero ¿Cómo obtenerla? ¿Esforzarse constamente? ¿Haciendo un buen trabajo? ¿Aportando algo? ¿O recurriendo al oscuro mundo de pagar para que otros comenten en nuestros blogs o nos sigan?



Comento esto porque hace un tiempo dando vueltas en un foro muy conocido me encontré con unos usuarios que ofrecían anuncios como estos “Voy a escribir 10 comentarios en tu artículo”, Voy a escribir 10 comentarios con perfiles distintos en tu canal de Youtube” y yo quedé con una cara de “espera…¿qué pasa aquí?” 

via GIPHY

Es que debo confesar que yo de ilusa no pensaba que esto existiera o por lo menos fuera tan común, menos me imaginaba que hubiera blogueros que compraran este tipo de servicios hasta que vi las respuestas a las ofertas.

Lo cierto es que son muchos los que recurren a esta práctica, pagar para que otros comenten en su blog, pagar para que les sigan en las redes, pagar para que interactúen con el contenido, pagar, siempre pagar. Pero ¿Qué hay detrás de esto? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Por qué no deberías hacerlo?

¿Por qué recurren algunos a la compra de seguidores y compra de comentarios?


1. Los precios son tentadores. Las páginas te ofrecen paquetes de seguidores y comentarios a bajo costo, precios que cualquiera puede pagar (incuso 5$).

2. Hay que alimentar el ego, "mientras más seguidores tenga más importante seré", "Miren tengo más seguidores que todos ustedes", "en un solo post de mi blog tengo 100 comentarios, escribo mejor que nadie."

3. Hay quienes piensan que un alto número de seguidores impulsa a los seguidores reales a seguir la cuenta. Lo ven como una forma de arrancar dignamente ante la competencia.

¿Por qué NO comprar seguidores y comentarios?

Muchos seguidores y nada de interacción

via GIPHY

Particularmente me llama la atención aquellas cuentas grandes (especialmente de Instagram) que tienen miles de seguidores pero sus publicaciones obtienen menos de 50 likes, y menos de 5 comentarios. 

Entonces me pregunto ¿dónde está el resto de seguidores? Y tengo varias respuestas para ello:

1. No están interesados en el contenido de la cuenta
2. Son inactivos
3. Sencillamente son seguidores falsos que solo sirven para engordar números, para nada más.

Esto lleva a pensar ¿qué es más importante? ¿tener miles de seguidores? O ¿tener una cantidad moderada de seguidores pero que interactúen contigo? Yo elijo la segunda.

De ilusiones también se vive

Cuando estudiaba bachillerato una compañera siempre usaba la frase “de ilusiones también se vive” para refererise a un chico que decía tener locas a todas las chicas del liceo, es decir, se autoengañaba.

En las redes el autoengaño tambié existe. Una forma de engañarnos es inflando números y proclamando que tenemos miles de seguidores, que nuestros posts tienen más de 100 comentarios, cuando bien sabemos que es mentira. Pero eso nos hace felices y seguimos como si nada.

¿Y si los demás se enteran?

Así como hay páginas que te ayudan a conseguir seguidores, también hay páginas que permiten saber cuantos seguidores de X cuenta son falsos, por ejemplo Status People, Twitter Audit y otras herramientas chulas para detectar seguidores falsos que describe Mabel Cajal en su blog.  

Lo cierto es que entre cielo y tierra no hay nada oculto. Basta con colocar el usuario al que quieres desenmascarar y te darás cuenta de cuantos seguidores son falsos.

¿Cómo te sentirías si se hace público y notorio que el 80% de quienes te siguen no existen? ¿Qué pensarán los demás de ti? Reputación al piso en 3, 2, 1, 0.

Perderás tiempo limpiando tu cuenta

Una vez que te das cuenta de que fue un error comprar seguidores, comienzas a dejar de seguir a esas miles (en ocasiones) cuentas falsas y esto no es un trabajo sencillo, poque puede ser que mientras borras unas te entran otras. Un trabajo que puede terminar por agotarte.

Si vendes algo, nadie te va a comprar

Es simple, si tus seguidores son falsos nadie comprará lo que promocionas, nadie va a leer lo que publicaste en tu blog. Un poquito de lógica por favor.

Tu cuenta puede ser suspendida

La compra y venta de seguidores e interacciones va en contra de las políticas de las redes sociales, por ejemplo, Twitter deja claro que si lo haces y te descubren puedes ser suspendido.

Twitter prohíbe estrictamente la compra y venta de interacciones de cuenta en nuestra plataforma. Cuando compras seguidores, Retweets y Me gusta, generalmente se trata de cuentas automatizadas (falsas) o hackeadas. Todas las cuentan que participen en este tipo de comportamientos estarán incumpliendo las Reglas de Twitter y podrán ser suspendidas. 

No por tener muchos seguidores serás influencer

Bajate de esa nube no por tener 20k serás un influencer, en realidad esto más que del número de seguidores, depende de la interacción. 

Tengamos algo claro

Obviamente, hay quienes tienen miles de seguidores o cientos de comentarios en sus posts y no quiere decir que los hayan comprado.

Más bien, han hecho un trabajo constante, han aportado algo, generan contenido frecuentemente, algo bueno tienen que contar y por eso tienen una gran comunidad detrás. Entre estos puedo mencionar:

En Twitter:
En los blogs:
  • Dean Romero (con posts que han obtenido más de 700 comentarios)
  • Ana Mata (cuyos posts tienen en promedio unos 50 comentarios) 
  • Rubén Mañez (algunos de sus posts han superado los 50 comentarios)

Mi posición

Sobre este punto, al igual que en el de conseguir suscriptores, siempre he pensado que es mucho mejor la calidad que la cantidad, si tienes 10000 seguidores y 100 interactúan contigo pues muy bien, pero yo prefiero 1000 seguidores y que 100 interactúen conmigo y mi contenido.

Prefiero gente que me siga porque quiere, porque algo aporto, prefiero gente que comente en mi blog porque le apetece, prefiero gente de verdad en mi blog, prefiero 1 comentario real a 10 comprados.

Ahora, te resumo la entrada en 9 palabras: ¿De qué sirve comprar seguidores y comentarios? De nada.

¿Qué opinas de la compra de seguidores y comentarios? ¿Te has visto tentado a hacerlo alguna vez? ¿Qué haces para atraer seguidores reales?