¿Por qué no está mal que un bloguero gane dinero con su blog?

ganar-dinero-blog
Imagen: Idea, de Shutterstock


En la mayoría de los casos, la idea de tener un blog nace básicamente como un proyecto netamente personal, un sitio en el que su autor pueda escribir sobre lo que le gusta pero sin mayores aspiraciones a que unos cuantos le lean.

Sin embargo, poco a poco el blog pasa de ser un hobbie a  un proyecto  profesional, un proyecto en el que invertir más tiempo, energía y recursos y el autor termina por descubrir que tener un blog y monetizarlo puede ser muy útil.

TemplateMonster.com INT


Muchas personas ven mal que los blogueros ganemos dinero a través de nuestro blog, pero ¿por qué otros (los Youtubers por ejemplo) si lo pueden hacer?  Si ellos cobran ¿por qué un bloguero debería seguir regalando su trabajo?

En esta entrada veremos algunas razones por las cuales no está mal y resulta hasta obvio que un bloguero gane dinero con su sitio y contenido. Además, hablaremos de las formas más comunes actualmente para monetizar un blog. 


Te puede interesar:
Nos dijeron esto sobre los blogs y resultó ser mentira
Monetiza tu blog escribiendo posts patrocinados
¿Cómo escoger el mejor hosting para tu blog?


¿Por qué monetizar el blog?


Podemos resumir la respuesta a esta pregunta en tres (3) razones: dinero, tiempo y conocimiento

#1 Tener un blog requiere invertir dinero en la mayoría de los casos


Para tener un blog hay que comprar un dominio, un hosting, plantillas (aunque hay muchas gratuitas),  plugins premium (los que usan Wordpress), herramientas de búsqueda de palabras claves, de automatización de la difusión del contenido… 

La idea de todo bloguero es que una vez tenga su blog establecido, este se pueda mantener con dinero producido por el mismo sitio y no tocar sus ahorros. 

Sí, sí, ya sé que quizás estés pensando "nadie te obliga a tener un blog, lo haces porque quieres" y pues, es verdad, nadie nos obliga y creo que muchos seguiríamos con nuestro blog aunque no ganemos ni un centavo con él o mediante él. Pero si podemos sacarle algo de provecho mejor ¿no te parece? 


#2 Tener un blog exige tiempo


Si se quiere hacer un buen trabajo es mucho el tiempo el que se dedica al blog, ya sea creando contenido, editando el tema, haciendo pruebas, promocionando en redes y agregadores los posts… y a nadie le gusta regalar su tiempo ¿o a ti te gusta? 

#3 Tener un blog exige conocimiento


Imagina que estudiaste informática o programación, tus vecinos se enteran y comienzan a lloverte peticiones solicitudes tipo "mi impresora no funciona", "quiero hackear el face de mi novio", "mi wifi está muy lento" ¿qué harías? ¿les complaces en todo lo que te pidan sin que te den nada a cambio? Quizás la primera y la segunda vez sí, pero la tercera no.

Y es que en esta época es muy difícil que alguien regale lo que sabe y aunque los blogueros la mayoría de las veces lo hacemos (porque no le cobramos nada a nuestros lectores y nuestro contenido es abierto al público) no podemos regalar lo que sabemos ya sea porque lo hemos investigado o porque nos hemos formado en ese campo.

¿Cómo ganan dinero los blogueros? 


Antes de esto debo aclarar que si bien es una posibilidad real el ganar dinero con un blog, no es algo que ocurra de la noche a la mañana, al contrario requiere esfuerzo, tiempo y sobretodo crear buen contenido que atraiga visitas y anunciantes.

 A continuación, te cuento de algunas maneras (las más comunes) como los blogueros están haciendo dinero con sus blogs:

Marketing de afiliación


El marketing de afiliación permite a los blogueros promocionar en su sitio productos o servicios que han probado y en los que creen. 

Para ello se pueden usar banners ubicados en determinados sitios del blog, crear una sección donde listen las herramientas que usan y recomiendan (Herramientas) o hacer reseñas sobre el producto.

En los tres casos se incluye un enlace de afiliado, si un lector interesado hace clic en ese enlace y termina comprando el producto, el bloguero obtiene una comisión, que la paga la empresa o marca y no el comprador.

Puedes encontrar programas de afiliados directamente en la web de las marcas o productos, o a través de plataformas como Admitad.


Escribiendo posts patrocinados


Un post patrocinado es aquel que se redacta por solicitud de una marca a cambio de una remuneración económica o algún beneficio.

Te invito a leer esta entrada que contiene más información sobre ellos, por ejemplo qué debes tener en cuenta al publicarlos o cuanto debes cobrar. 

Puedes encontrar posts patrocinados ofreciéndolos directamente en tu blog o a través de plataformas  como Publisuites, SocialPubli o Coobis.


Ofreciendo publicidad directa


Si tienes una gran audiencia y un blog popular puedes aventurarte a ofrecer espacios de publicidad en tu sitio, a través de banners o enlaces, sin intermediarios.

Vendiendo productos o servicios propios


Una de las formas más populares y más usadas recientemente, se trata de aprovechar nuestro blog (o alguna plataforma como Amazon) para promocionar y vender tus productos y servicios. Los productos más comunes son:

  • Productos digitales (infoproductos): aquí podemos incluir plantillas, herramientas de diseño, cursos online, libros, entre otros.
  • Servicios de diseño y desarrollo de webs y blogs: Si eres un experto en el diseño de sitios web o blog, te cuento que hay mucha gente interesada en tener su sitio pero no tienen idea de cómo hacerlo o mantenerlo. Aquí es donde entras tu, ofrece lo que sabes y cobra por ello.
  • Cursos: ¿tienes alguna habilidad especial? ¿Tienes formación en un área especifica? ¿Quieres compartir tus conocimientos con otros? Entonces ofrece un curso, así no le harás el trabajo a otros sino que los enseñarás a hacerlo por ellos mismos.
  • Libros: utiliza tu blog para promocionar y vender tus libros (electrónicos o físicos).

Con AdSense

La manera más común de hacer publicidad en la web, pero no por ello la más efectiva. Pues requiere tener miles de visitas, que no todo el mundo tiene, para ir ganando algo.

Este servicio consiste en permitir a Google poner en tu sitio web  anuncios publicitarios generalmente relacionados con el contenido del que se trata y las características geográficas del visitante. Un ejemplo es elanuncio que está debajo de esta línea.



El bloguero obtiene ingresos si se hace clic en el anuncio o por las impresiones o visualizaciones del mismo. Básicamente, AdSense es el intermediario entre la marca anunciante y el bloguero.


En resumen, los blogueros también podemos monetizar nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo. Hoy día, la mayoría lo hacemos usando algunas de las opciones que te comenté u otras menos populares. 

¿Eres bloguero? ¿Cómo monetizas tu blog? Si no lo eres ¿qué opinas de estos métodos para ganar dinero? 


Oh oh. No hay regalo

Pero si crees que algo de lo que aparece en este blog te es útil, entonces únete

Posts relacionados

¿Por qué no está mal que un bloguero gane dinero con su blog?
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)