29 consejos para buscar en Google como un ninja

29 consejos que harán mucho más efectivas tus búsquedas en Google. Si bien, no son nuevos y puede que ya los conozcas, la intención del post es recopilarlos para que los tengas todos en un solo lugar.

buscar-google-experto


El buscador preferido de la gran mayoría de usuarios de Internet, y el único que muchos conocen, es sin duda alguna Google. Usarlo es la cosa más sencilla del mundo, pero obtener los resultados que esperamos en ocasiones requiere saber un poco más que escribir un término.



Por esto te muestro a continuación unos 29 consejos que harán mucho más efectivas tus búsquedas. Si bien, no son nuevos y puede que ya los conozcas, la intención del post es recopilarlos para que los tengas todos en un solo lugar. 

29 consejos para hacer mejores búsquedas en Google

 

#1 Buscar frases exactas

Si deseas buscar una frase exacta escríbela entre comillas, de esta manera indicas a Google que busque las palabras exactas en el mismo orden en que las escribiste.

frase-exacta-google


#2 Incluir términos en la búsqueda

Utiliza el signo + para indicar los términos que quieres incluir en los resultados de tu búsqueda.

palabras-adicionales-google

#3 Excluir palabras en la búsqueda

Utiliza el signo - para indicar los elementos que quieres excluir de los resultados de búsqueda.




 

#4 Buscar en una web específica 

Si deseas buscar solo en un sitio web o en un tipo de sitio específico (.org, .edu, .com), escribe site: delante de tu búsqueda.

buscar-en-sitio-google

#5 Buscar por tipo de archivo

Supongamos que deseas obtener resultados solo en un determinado formato o tipo de archivo, en ese caso debes agregar a tu consulta, filetype: seguido de la abreviatura del tipo de archivo (PDF, PPT o XLS).

#6 Buscar definiciones

Para conocer la definición de un término o de unas siglas escribe define antes de la palabra.

define-google

#7 Buscar páginas relacionadas

Si te topaste con un sitio web bien interesante y quieres encontrar otros sitios similares, escribe related: seguido de la dirección del sitio web seguida


Te puede interesar:
30 buscadores y bases de datos académicas que debes conocer
¿Qué es la curación de contenidos y cómo se hace?
9 herramientas para hacer presentaciones asombrosas


#8 Conocer la hora de cualquier lugar

Si quieres saber la hora de cualquier lugar del mundo, introduce la palabra hora seguida de la ciudad o el país.

#9 Consultar el clima de cualquier lugar

Busca clima o tiempo antes del código postal o el nombre de una ciudad para conocer las condiciones meteorológicas y el pronóstico local. Si introduces únicamente la palabra clima o tiempo, podrás obtener información del tiempo en tu ubicación actual.

consultar-clima-google

#10 Consultar la hora en que saldrá y se pondrá el sol

Para saber la hora exacta de la salida y puesta del sol en cualquier ciudad, escribe salida del sol o puesta de sol y el nombre de la ciudad. Si quieres ver los dos datos en una sola búsqueda puedes escribir salida y puesta del sol seguido de la ciudad.

salida-puesta-sol-google

#11 Convertir entre unidades

Con Google puedes convertir cualquier medida, con solo escribir el número, la unidad de medida actual "a" unidad de medida a la que vas a convertir.

conversor-unidades-google

#12 Convertir divisas

Puedes convertir entre divisas en función del tipo de cambio actual escribiendo moneda 1 a moneda 2. Ejemplo: euros a dólares. 

#13 Realizar cualquier cálculo

¿Sabías que Google puede servirte también de calculadora? Así es, escribe en el buscador Calculadora y tendrás una. También, puedes escribir una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda y te mostrará el resultado.

calculadora-google

#14 Buscar negocios locales

Para buscar un negocio en una zona determinada, introduce el tipo de empresa y la ubicación y podrás consultar una lista de sitios próximos a tu ubicación, así como un mapa, opiniones e información de contacto. Ejemplo: cine Caracas

#15 Buscar una dirección en un mapa

Para identificar cualquier ubicación en el mapa, escribe el nombre de la ciudad o el código postal seguido de la palabra [mapa] y verás un mapa de ese lugar.

consultar-mapa-google

#16 Buscar libros de dominio público

Puedes leer libros de dominio público, de forma gratuita. Solo tienes que seleccionar "Libros" en el panel izquierdo de la página de tus resultados de búsqueda.

#17 Buscar intervalos

Si  buscas intervalos numéricos, debes poner dos puntos entre las dos cifras. Por ejemplo, si escribes '1990..2018' verás resultados que contengan todos los números comprendidos entre 1990 y 2018.

También puedes hacer búsquedas del tipo "literatura 1990-2018  y así obtendrás resultados en ,los que s hable de literarura y aparezcan alguno de los números que van de 1990 a 2018.

#18 Buscar términos similares

Obtén resultados que incluyan sinónimos colocando el signo ~ antes del término de búsqueda.

#19 Buscar una cosa o la otra

El operador OR  sirve para indicar que queremos buscar uno u otro término. Separa los términos con OR (en mayúsculas).  

or-google

#20 Buscar palabras en el texto

Si quieres encontrar una página en la que todos los términos que estás buscando aparezcan en el texto de la misma, aunque no necesariamente en el orden en que lo escribes, ingresa allintext: seguido de lo que buscas.

#21 Buscar palabras en el título

Para encontrar un sitio web con ciertas palabras en el título (pero que no necesariamente estén juntas),  ingresa allintitle: seguido de lo que buscas.

#22 Buscar palabras en la URL

Para encontrar sitios web que tengan ciertas palabras en la URL, escribe allinurl: seguido de lo que buscas.

#23 Buscar una página que enlace a otra

Si quieres buscar todos los sitios que enlacen a otro utilizar la palabra link: y la dirección de la página. 

#24 Buscar palabras olvidadas

Si estás sufriendo un lapsus y no recuerdas una o dos palabras de una frase, utiliza el asterisco (*) como comodín, y verás que encontrarás la frase completa.

comodin-asterisco-google


En caso de que sean muchas las palabras que has olvidado trata de poner la primera y la última parte de la frase y escribe entre ellas AROUND (número aproximado de palabras olvidadas).

#25 Buscar información sobre un sitio web

Si quieres información  detallada sobre lo que trata un sitio web utiliza el comando obre lo que es dicha página web, entonces utiliza la palabra clave info:


#26 Consulta horarios de vuelos

Si deseas consultar los horarios de los vuelos que tengan un origen o un destino determinados, escribe vuelos desde o vuelos hacia y la ciudad o el aeropuerto correspondiente.

horarios-vuelos-google

#27 Consulta la hora de tu vuelo

Consulta información en directo de la llegada y partida de vuelos buscando el nombre de la aerolínea y el número de vuelo.

#28 Distancia entre dos lugares

Para conocer la distancia entre 2 ciudades, puedes escribir la palabra distancia seguido de los nombres de las ciudades. Obtendrás el mismo resultado si en la búsqueda agregas los artículos "de", "desde", "a", "hasta".

distancia-entre-ciudades-google


#29 Traduce una frase o un texto 

¿Escuchaste una frase en otro idioma y no sabes que significa? No necesitas desempolvar el diccionario ni comprar uno. Sencillamente escribe Translate para tener acceso al traductor de Google donde podrás escribir o pegar frases y seleccionar los idiomas.

google-translate


En tus próximas búsquedas pon en práctica estos consejos y notarás como obtendrás los resultados que buscas.

¿Conoces otros trucos o tips para buscar en Google?