Las cualidades que un bloguero debe tener

cualidad-que-un-blogger-debe-tener
Imagen: Teamwork, de Shutterstock

Publicado: 06/09/17

Hoy día tener un blog es relativamente fácil  y en teoría cualquiera puede ser bloguero, basta con seleccionar una plataforma de blogs, hacer las configuraciones necesarias y comenzar a escribir. Sí, se ve fácil.

Sin embargo, la realidad indica que escribir en un blog y mantenerse no es tan fácil como parece.  Requiere no solo escoger una plataforma y crear un blog bien bonito. Requiere una serie de características o cualidades que nos permitan alcanzar el objetivo que nos trazamos al crear el sitio.


Generalmente, si se pregunta qué se necesita para triunfar con un blog las respuestas serán:

- Escribir sobre un tema que te apasione
- Tener buena ortografía y redacción 
- Saber de SEO
- Disponer de tiempo suficiente para escribir y promocionar tu contenido
- Leer contenido de otros blogs para aprender

Y es cierto, todas esas cosas son necesarias, pero se necesita algo más. Detrás de un blog hay una persona o un equipo, y por ser seres humanos tenemos cualidades, pues,  en el mundo de los blogs hay cualidades necesarias que todos debemos tener, ahora te cuento de 10 que son fundamentales.


Te podría interesar: 
Los errores que cometí en el primer año del blog y que tú debes evitar
¿Cómo ser blogger y no morir en el intento? Los expertos te lo explican


10 cualidades que un bloguero debe tener 

 

Ser Perseverante

Una de las cualidades más importantes es la perseverancia, es decir, el "mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión" (RAE). 

La perseverancia es vital porque los resultados con un blog generalmente no se ven en las primeras semanas ni meses, sino que debe pasar cierto tiempo (depende de varios factores) para comenzar a atraer visitas y posicionarse. 

Sin perseverancia nos cansaremos rápido y dejaremos que el blog muera sin siquiera cumplir un año.


Ser Paciente

paciencia-persverancia-blog
Imagen: Paciencia, de Shutterstock

"Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho" (RAE). La paciencia va de la mano con la perseverancia y viceversa. 

Obviamente, uno desea muchísimo atraer visitas y que la gente (y Google) conozca nuestro blog, pues hay que ser paciente, saber esperar con actitud positiva que los resultados comiencen a llegar. Con el esfuerzo constante y el trabajo bien hecho, lo que deseas lo conseguirás.

Ojo: no debemos confundir paciencia con pasividad. Si bien no hay que obsesionarse con las visitas tampoco hay que quedarse sentado esperando que estás caigan del cielo, hay que buscarlas, emplear una estrategia que nos dé a conocer.

Ser Honesto


Por un lado, un blogger es honesto cuando escribe solo de aquello de lo que verdaderamente sabe o conoce y cuando no quiere pasarse por un experto en todo. La honestidad además nos evitará  hacer conjeturas o improvisar ya sea en el contenido del post o en respuestas a los comentarios. 

Tambien, se necesita honestidad para atribuir derechos de autor a los dueños del contenido que citamos y no intentar hacerlo pasar como nuestro. Dile no al plagio. Respeta el trabajo de tus compañeros blogueros.

Hablando de plagio, lee lo que le sucedió a Elia Guardiola en el post Plagiadores y ladrones de contenidos.

Ser Responsable


La RAE dice que una persona responsable "pone cuidado y atención en lo que hace o decide" y define Responsabilidad (entre otras definiciones) como la "capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente".

Los blogueros debemos ser responsables en lo que publicamos, esto es, escribir información fidedigna, real, verídica, no hacer comentarios a la ligera

Pero también debemos ser responsables para hacernos cargo de nuestros comentarios y asumir las consecuencias de lo que escribamos en el blog.

Ser Humilde

arrogante-blogger
Imagen: Arrogante, de Shutterstock

Seguramente has leído en muchos blogs a quienes se autopresentan como “expertos, influencers, lideres, la última cocacola en el desierto, lo mejor que le puede pasar a tu vida es leerme”, yo los he visto. Blogueros que sudan egocentrismo y creen estar un escalón por encima de los demás. 

Esto señores es un gran error y no solo lo digo yo, también lo dice David Crespo en el artículo "Venga en serio… ¿en qué eres bueno de verdad?" que por cierto está imperdible. Un post directo,  claro y  real como la vida misma.  Y les confieso,  es de lo mejor que he leído este año.  

Un bloguero debe ser humilde, esto es, "conocer sus propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento" (RAE). Vamos a estar claros, puede que sepas mucho de algo pero ¿de qué te sirve venderte como un experto? sencillamente demuéstralo

Ah, el humilde también responde los comentarios, las menciones en redes (dentro de sus circunstancias), los mensajes de contacto en su blog, no se cree un superstar. Por cierto, llevo días pensando ¿para qué algunos tienen un formulario de contacto en su blog si no responden ni de casualidad?

Ser sincero


Sinceridad: "Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento" (RAE). En otras palabras, sé tú mismo

No pierdas tu estilo copiando a otros. Recuerda que entre tantos blogs que hoy día existen es ser diferente lo que te hará popular

No intentes seguir al pie de la letra lo que otros hacen, en poco tiempo quienes te leen se darán cuenta de que eres una copia, de que tus expresiones son forzadas, en fin de que no estás siendo sincero.

Ser Empático


empatía-blogs
 Imagen: Zapatos grandes, de Shutterstock

La empatía es definida como "sentimiento de identificación con algo o alguien" (RAE). En otras palabras, se trata de saber ponernos en los zapatos del otro

Un bloguero es empático cuando piensa en sus lectores, sus características, intereses y conocimientos previos. También, en sus respuestas a los comentarios se puede evidenciar esta cualidad, cuando se muestra cortesía y ganas de ayudar al otro desde su nivel de conocimiento.


Ser Tolerante


Para la RAE la tolerancia es el "respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias". 

¿Qué hacer cuando alguien comenta en el blog manifestando que no está de acuerdo con lo que escribimos? ¿Borrar el comentario? ¿dejarlo? ¿responderle burlándonos de él y haciéndole sentir menos por lo que cree/piensa/opina? 

La tolerancia nos permitirá responder con amabilidad y aunque el comentario no sea válido no insultaremos al otro

Pero ¿qué hacer si te ataca un troll? Ana Mata te cuenta en el post Cómo gestionar a los trolls y las críticas negativas
 

Ser Sociable


Una persona sociable es aquella que está "naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello" (RAE).

Como blogueros debemos instaurar un clima de cordialidad y un ambiente positivo en nuestro blog, para ello debemos responder los comentarios, comentar en otros blogs, ser activos en las redes, y demostrar que somos humanos, no robots.


Ser Ordenado


Para lograr el éxito con tu sitio es necesario que seas ordenado, es decir, que tengas un plan de acción o plan de trabajo, mejor conocido como calendario editorial o calendario de contenido

Un calendario de contenido es una plantilla en la que anotamos los temas de los que hablaremos en el blog, la fecha de publicación, la categoría a la que pertenece y otros aspectos. Esto con el objetivo de tener organizado nuestro trabajo, no dejar las publicaciones al azar y evitar quedarnos en blanco y no saber qué escribir. 

Ser Agradecido

gratitud-agradecimiento-blogs
Imagen: Gratitud, de Shutterstock 

Unos amigos mios dicen “es de bien educado ser agradecido” sí señores, hay que agradecer. 

A nuestros lectores, a nuestros comentaristas, a nuestros mentores, a quienes nos han ayudado a estar donde estamos, a quienes comparten nuestro contenido en redes sin esperar nada a cambio, y a quienes lo citan. 

Agradecer no cuesta nada y habla muy bien de uno. Por cierto, esta es una de mis cualidades preferidas y la que trato de aplicar a diario.

En fin, los blogueros debemos preocuparnos por la imagen de nuestro sitio, el diseño, el contenido, las visitas, el posicionamiento pero también por demostrar que detrás de nuestro sitio hay un ser humano con virtudes y defectos igual que el resto.

Las cualidades que demuestra una persona son importantes en cualquier àmbito y en el mundo bloguero no lo son menos. En este post vimos 10 cualidades que desde mi experiencia son imprescindibles: ser perseverantes, pacientes, honestos, responsables, humildes, sinceros, empáticos, tolerantes, sociables, ordenados y agradecidos.

 ¿Cuales consideras son otras cualidades que todo bloguero debe tener? 

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Las cualidades que un bloguero debe tener
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)