Nos dijeron esto sobre los blogs y resultó ser mentira

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Publicado: 31/05/17

¿Qué pasaría si te cuento que nos han estado diciendo unas cuantas cosas relacionadas con los blogs, nos las creímos y resultaron ser mentira?

Quizás sientas indignación, decepción, vergüenza, o quizás eres como yo y te ríes de ti mismo por creer en medias verdades.  

Este post, que es netamente basado en mi experiencia y cuyo contenido refleja totalmente mi visión personal, hablo de 7 cosas que leemos en todas partes y que una vez probadas, investigadas y analizadas descubrimos que son mentira. O por lo menos no son del todo ciertas. 


Vamos a desmontar verdades universales y que me perdonen los que la promueven, empecemos:

 

#1 Dejar que las visitas lleguen


Una vez alguien dijo “no te preocupes por las visitas, ya llegarán” y cuando no te preocupas ocurre lo de la imagen.

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Te quedas esperando a que lleguen miles de visitantes y nadie llega, estás tu solo leyendo lo que escribiste para otros.

Te cuento que hay un montón de artículos regados por ahí que son muy buenos, a los que el escritor le ha puesto ganas de verdad. Se ha esforzado, y hasta una infografía le ha hecho, pero nadie sabe que existe porque no le hace promoción.

Señores, sencillamente las visitas a un blog no llegan solas, no aparecen de la nada. Debes buscarlas, debes de alguna manera atraer tráfico. Si tu no lo promocionas nadie lo va a hacer (a menos que contrates a alguien para que lo haga por ti).

La mejor manera para atraer visitas es escribiendo contenido de calidad, ese es el gancho, y después de eso tienes que hacer lo posible porque la gente se entere de que has escrito algo maravilloso. Usa las redes sociales, comenta en otros blogs, únete a grupos, por el amor a Dios date a conocer.

Otra opción es compartir no solo tus últimos posts sino también los menos recientes de manera regular, una excelente opción para hacerlo es Blogsterapp.

Créeme que después de que te conozcan, muchos de tus lectores te ayudarán a difundir tu contenido y eso atraerá más visitas a tu blog. Te lo digo por experiencia propia. Cuando comencé, la única que compartía mi contenido en redes era yo (porque ni mi mamá, ella no usa  las redes). Pero ahora muchos más difunden lo que escribo.

Obviamente, el hecho de publicar todos tus posts en redes no quiere decir que automáticamente recibirás miles de visitas, debes ser paciente y constante pues generalmente antes del primer año igual (casi) nadie te conocerá.

Otras cosas que puedes hacer nos las cuenta Romuald Fons en 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog.

#2 Si eres nuevo tienes que escribir todos los días para posicionarte


En ninguna parte hay un manual que dice cuantas veces debes publicar a la semana, el ritmo lo decide cada quien de acuerdo a sus circunstancias. Obviamente, si estás comenzando es bueno escribir regularmente para ir dándote a conocer a las personas y a Google, pero no es una regla escribir a diario.

Ten en cuenta esto ¿qué crees que vale más? ¿Escribir un post cada día de menos de 500 palabras, que no aporte nada o escribir una o dos veces por semana un post más completo y de calidad?

Además, no olvides que escribir un post no debería ser tan fácil como para hacerlo en media hora ¿por qué? porque para escribirlo generalmente hay un proceso de búsqueda, curación, redacción, edición y creación de elementos visuales. A menos que solo te dediques al blog es difícil hacer esto cada día con un post distinto.

Por si te lo preguntas, al principio yo publicaba dos veces por semana, pero de un tiempo para acá y atendiendo a mis otras responsabilidades, escribo una vez por semana. Trato de mantener este ritmo. Eso sí, es recomendable selecciones días fijos para publicar.

Ahora, si tienes el tiempo suficiente escribe lo más que puedas. En realidad, como dije al principio este punto depende de cada bloguero y sus circunstancias.

En este articulo, Manolo Rodríguez también desmonta el mito de "escribir cuanto más mejor".

#3 Debes usar pop-ups


Siempre he tenido una marcada aversión por las ventanitas que saltan en la pantalla, de hecho si les confieso hasta les tengo algo de miedo (nunca se sabe lo que va a contener). Quien las quiera usar chévere, es su decisión. Pero no son indispensables, no hacen falta para atraer más suscriptores, y hasta Google penaliza su uso. No diré más nada si quieres lee este post de Ana Mata para que veas que no son necesarias las pop-ups

#4 Regalar algo a cambio de una suscripción


Todos nos lo creímos y hasta lo hicimos, creamos un ebook, una plantilla, cualquier cosa y la ofrecimos de regalo a quien se suscribiese al blog. Y esto no es malo, para nada. De hecho, la mayoría de los blogueros famosos lo hacen.

Pero vamos al punto: ¿por qué se suscribió alguien? ¿Porque tenía interés en tu contenido o en el regalo? ¿Cuantos de los que se suscribieron abren nuestros correos?

Algunos blogueros prefieren no ofrecer nada, sin embargo, cuando alguien se suscribe le envían algún recurso, esta es una estrategia genial pues la gente se suscribe porque quiere y después recibe una sorpresita.

Por ejemplo, mi buen amigo Gastre deja bien claro en su página de suscripción que él no regala nada: textualmente dice esto "no te voy a regalar la "Guía definitiva" para ganar dinero con tu blog, ni te voy a enseñar a conseguir cien mil visitas en tres días ni todo eso que te ofrecen los gurús". Muy sincero ¿no? 

Lo que quiero recalcar es que no es obligatorio regalar nada de nada a cambio de suscripciones.

#5 Ganar dinero con un blog es fácil


Hay quienes son osados y venden la falsa idea de que ganar dinero con un blog es fácil, pues no lo es. En efecto, hoy hay muchas maneras de monetizar tu blog: adsense, marketing de afiliados, posts patrocinados, vender espacios para publicidad, vender algo (un curso, un libro)…

Sin embargo, no vas a ganar dinero de la nada, por ejemplo para ganar algo con Adsense debes tener miles de visitas al día, para vender debes crear un buen producto y llegar a la audiencia objetivo, darle razones para que compren tu producto y no el de otro, para escribir posts patrocinados debes tener una cantidad aceptable de visitas para que alguien quiera pagarte porque hables de él.

Ciertamente la posibilidad de ganar dinero con un blog es real, pero no es tan fácil como lo pintan. Para obtenerlo debes esforzarte bastante, "currartelo" como dicen mis amigos españoles, ofrecer un buen servicio, aumentar las visitas, y tener mucha paciencia.


#6 Los mejores blogs son Wordpress


Hoy día hay una creencia generalizada de que para que un blog sea profesional debe ser hecho en Wordpress.org. No voy a negar ni discutir que esta es la plataforma más potente y la más usada actualmente, sin embargo, la plataforma no hace al blog

He visto blogs en wordpress que no saben aprovechar la herramienta, puede que sean muy bonitos pero en contenido están graves. Y si, he visto muchísimos blogs en blogger terribles. Y así como hay buenos blogs en wordpress hay muy buenos en blogger

Créeme que los lectores (en su mayoría) eligen un sitio por su contenido y diseño, no por la plataforma.

Otra creencia es que los blogs en Wordpress se posicionan mejor o que son más fáciles de monetizar, eso no lo dudo pero tampoco es una verdad universal.

En fin, el que un blog sea bueno o malo, profesional o no, no depende de la plataforma que uses sino del autor y del contenido que publique. Puede darse el caso de alguien que tenga un mega blog (visualmente) en wordpress pero no lo sabe aprovechar, no actualiza, no aporta valor, no lo promociona, lo mismo que nada. 

No porque tu blog sea wordpress automáticamente tendrás el secreto para ser el mejor bloguero del mundo o encontrarás la puerta al país de las maravillas.

La plataforma que uses depende de ti, de lo que quieras y puedas permitirte. La mejor plataforma es la que tu escojas de acuerdo a tus circunstancias.

Aún así, sin importar lo que uses una de las primeras cosas que debes hacer es personalizar tu dominio

P.D.: si digo esto es porque justo ahora estoy trabajando tanto con Blogger como con Wordpress, así que conozco ambas plataformas. Una experiencia 2.0 está en Blogger porque por ahora me es suficiente, cuando deje de serlo migro a Wordpress.

#7 Los bloggers de tu misma temática son tu competencia


Error más grande el creer esto. Si ves a los otros blogueros de tu misma temática como competencia créeme que es muy probable que fracases. Pues no tendrás en quien apoyarte, con quien crear comunidad.

Los blogueros son más bien tus colaboradores, serán quienes poco a poco te ayudarán a darte a conocer, te darán consejos para tu blog. Comenta en sus blogs, pregúntales, pídeles ayuda, intégrate. Fíjate en el trabajo que hacen pero no para replicarlo, aprende de ellos mas no los imites. Sé tu mismo.

Una mención de un bloguero en redes o en su blog puede hacer que sus seguidores y lectores se interesen por ti y lleguen a tu sitio. También, puedes invitar a otros a a que escriban en tu blog o enviarles una solicitud para que tu escribas en el de él. Pero para esto debes ser colaborador, no competidor.

Claro en caso de que vendas algo y tu competencia venda exactamente lo mismo, no le vas a hacer publicidad. Eso sería como si la Cocacola le hiciera publicidad a la Pepsi. Pero si no vendes nada no seas egoísta y apoya y apóyate en otros.

Te cuento un secreto: el enemigo no son los blogueros de tu misma temática, sino los que plagian el contenido. A esos ni agua.

En resumen
  • Si quieres aumentar las visitas a tu blog sal a buscarlas. 

  • Publica al ritmo que tus circunstancias lo permitan. Pero eso si, no te pierdas por semanas y mucho menos si apenas comienzas.

  • No uses las benditas pop-ups.

  • No estás obligado a regalar nada a cambio de una suscripción.

  • Ganar dinero con un blog es posible pero no es fácil

  • Un blog es el mejor por su contenido, no por la plataforma que use. Quizás lo que te sirva a ti a mi no.

  • Ve a otros blogueros de tu misma temática como colaboradores y no como tu competencia.

Cuéntame, ¿Te creíste alguna de estas mentiras? ¿Cuales más has leído por ahí? ¿Para ti no son mentiras? 


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Oleh