Cómo hacer y publicar tu propio Podcast

como-hacer-publicar-subir-un-podcast

Publicado: 10/05/17

La forma como las personas consumimos contenido hoy día, ha ido cambiando, y va mucho más allá de leer un texto, de hecho la mayoría de las personas prefieren formatos diferentes, entre los que destacan los videos y los podcasts


Todo el mundo sabe qué es un video, pero no todos saben qué es un podcast, qué beneficios reporta ni cómo pueden crear y publicar uno. Pero todo eso te lo comento a continuación. 



¿Qué es un podcast?


El término Podcast deriva de la unión de las palabras iPod (reproductor de audio digital portátil diseñado y comercializado por Apple ) y broadcast (transmisión de datos que son recibidos por todos los dispositivos en una red).

iPOD + broadCAST = PODCAST


Un Podcast es un archivo de audio digital, el cual se puede escuchar y descargar desde internet, además permite que las personas se suscriban para recibir de manera automática cada nuevo episodio publicado.


¿Por qué hacer un podcast?


Quizás te preguntes las razones por las que deberías usar el Podcast. Pues por lo menos por estas 5 razones:

1. Grabar y publicar un podscast es más económico que otros formatos. 

2. Tus suscriptores pueden escucharlos mientras realizan otras actividades cotidianas. 

3. Los interesados en escucharlo pueden acceder a él en cualquier momento gracias a que está disponible en internet. A diferencia de un programa de radio tradicional que tiene una hora fija de transmisión, un podcast puede ser escuchado a la hora que la persona decida

4. Desde el punto de vista de la promoción de la marca personal crear tu canal de podcast y publicar nuevos episodios regularmente, te dará cierto nivel de popularidad y te distinguirá del resto, hasta puedes convertirte en un referente en tu sector. Recuerda que son más populares los blogs y los canales de Youtube que los Podcasts, de ahí que si te lanzas a ellos te diferencias de los demás.


5. Te ayuda a aumentar visitas a tu sitio web y las conversiones, para ello no olvides hacer buen uso de las keywords e incluir llamadas a la acción (call to action)

¿Cómo hacer tu propio podcast?


Hay una serie de pasos básicos que debes seguir al momento de crear un podcast, ahora te detallo cada uno:

1. Elige un tema

Obviamente, todo parte por tener un tema del cual hablar. Claro, debes conocer el tema, nada de andar contando datos poco fiables e inexactos. También tienes la opción de entrevistar a algún experto en el contenido que abordarás.

2. Prepara el guion

Antes de comenzar a grabar es importante que hayas preparado un guión con el contenido de tu Podcast. Incluye una introducción, desarrollo y cierre e indica o apunta la duración de cada sección. 

Por cierto, es recomendable que tu podcast no dure más de 20 minutos, dificilmente alguien podrá escucharte durante más tiempo. 

3. Reúne los equipos necesarios

No necesitas equipos costosos de grabación, sino básicamente un micrófono y un computador. También, debes contar con un software de grabación y edición, por ejemplo Audacity (es gratis).

4. Graba 

Escoge un buen ambiente para realizar la grabación, minimiza la presencia de factores que puedan interferir en el resultado. Usa un tono y volumen de voz adecuado, no hables tan bajo que no se escuche ni tan alto que quienes te escuchen crean que les estás gritando.

5. Edita

Una vez hayas grabado tu podcast llega el momento de la edición: puedes agregar música y efectos de sonido. Como mencioné en el punto 3 puedes usar Audacity o cualquier otro software de edición de audio. Al estar listo exporta el audio a formato mp3.

6. Publícalo

Sube el podcast a alguna herramienta de almacenamiento de podcasts, te recomiendo ivoox, aunque hay otras opciones. Cuando subas tu audio recuerda colocarle un titulo, descripción y etiquetas

En el siguiente video que preparé especialmente para este post te explico paso a paso cómo subir un podcast a ivoox.


El podcast es un medio excelente para llegar a tu público objetivo y fidelizarlo, para enseñar, promocionar tus productos, y mejorar tu reputación online. Además su popularidad va creciendo como la espuma, si te animas a probarlo ya sabes cómo debes hacerlo y publicarlo. 

Ahora cuéntame ¿qué opinas de los podcasts? ¿ya los usas? ¿qué resultados has tenido con ellos? 


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Cómo hacer y publicar tu propio Podcast
3/ 3
Oleh