¿Qué es el Buzz Marketing?

que-es-buzz-marketing


Publicado: 24/05/17

¿Alguna vez has comprado un producto, visto una película, visitado un restaurante, leído un libro, porque otras personas te lo recomendaron?

Yo se que sí, a mi también me ha pasado. Por ejemplo, terminé viendo "Misión rescate" por recomendación de amigos y al final la película me pareció terrible, aunque me digan lo contrario.

Lo cierto es que todos nos hemos dejado influenciar por la opinión de otros y hasta hemos sido nosotros los influenciadores.

¿Sabías que esta estrategia tiene nombre y apellido? Pues si, y se llama Buzz marketing.

buzz-marketing

Quizás cuando viste la palabra buzz automáticamente pensaste en el zumbido de las abejas o en algo que se propaga o hace ruido.

Teniendo esto como base, el Buzz Marketing es una estrategia de marketing viral que en lenguaje coloquial podemos llamar el marketing "boca a boca" o "boca a oreja". Es decir, se centra en promover una campaña o producto, ya sea a través de conversaciones entre familiares y amigos de los consumidores o en las redes sociales.

¿En qué consiste?


Básicamente en dos cosas. 

1.  Las marcas buscan o contratan personas que prueban su producto o servicio, posteriormente estas personas comparten su experiencia y lo recomiendan entre sus círculos y seguidores.


Generalmente, las marcas contratan influenciadores para esta tarea pues tienen gran cantidad de seguidores, su reputación es altísima y mucha gente les cree. Por ejemplo, ¿has visto como muchos sitios web hoy día tienen en su página principal una sección de testimonios donde los "famosos" cuentan lo bien que les ha ido con el producto y porqué lo recomiendan? Pues justo de eso se trata el buzz marketing.

Otro ejemplo bastante común es lo que están haciendo algunas editoriales. Estas entregan ejemplares gratuitos de sus nuevos libros (antes de su lanzamiento), a booktubers o blogueros literarios, para que estos los lean y los recomienden. ¿el resultado? muchos lectores están ansiosos de que se publique el libro pues su bloguero favorito se lo recomendó.

booktubers-buzz-marketing

Sin embargo, otros apuestan por personas comunes y corrientes (no estoy diciendo que los influencers no lo sean) para que promocionen los productos entre sus familiares y amigos. Claro está a quien se contrate depende del tipo de producto y el público al que va dirigido.

2.  Muchas veces la marcas se valen de videos para sus campañas de buzz marketing. Pero no se trata de cualquier video, sino de aquellos creados especialmente para la campaña y que son impactantes, cómicos, polémicos, diferentes. Estas características hacen que se viralice en todas las redes. Además, comúnmente lo acompañan con un hashtag y tratan de que este llegue a ser trending topic.


¿Qué buscan las marcas?


Cuando una marca apuesta por el buzz marketing espera por lo menos estas cosas:

- Que se genere conversación, es decir que se hable de ella y su producto 

- Propagar su mensaje entre los potenciales consumidores

- Posicionar un producto

- Influir en las personas para que compren el producto y así aumentar sus ventas

- Aumentar el tráfico online hacia su sitio

- Aumentar su popularidad gracias a las menciones en redes sociales

Etapas


Una campaña de buzz marketing requiere planificación y un buen diseño, básicamente deben seguirse o cumplirse estas etapas:

1. Definir el quien, dónde, cómo y cuando

En la primera etapa debe definirse quien es el público objetivo, dónde se les encuentra, es decir, en qué redes se mueven, cómo propagar el mensaje, a través de que medios hacerlo y seleccionar los mejores horarios para hacer las promociones (se supone que los mejores horarios son aquellos en los que el publico objetivo está conectado). 

En esta etapa no solo se piensa en la audiencia sino también en los influenciadores, es decir, en quienes propagarán el mensaje. Se les elige tomando en cuenta el número de seguidores que tiene en las redes sociales, el número de visitas y autoridad de su sitio web, el tipo de público que le sigue, entre otros aspectos que la marca determine importantes.

2. Crear el contenido

Elaborar el recurso que se usará para la campaña. Por lo general se trata de videos que apelan a las emociones y los sentimientos o que tienen una especie de mensaje oculto o secreto. Si quieres ver ejemplos de excelentes campañas puedes ir a este artículo publicado en Antevenio. 

3. Teaser

En esta fase se entrega el producto para que sea probado por quienes más tarde lo recomendarán o se van revelando pequeños detalles de la campaña como fragmentos de video que creen curiosidad y que mantengan a la audiencia atenta a la presentación definitiva para descubrir de qué se trata. Generalmente en esta fase no se devela el nombre de la marca o de quien está detrás de la campaña.

4. Revelación

Esta etapa marca el momento en el qué se revela completamente la campaña y quien está detrás. La revelación va de la mano con la siguiente et.

5. Amplificación o Explosión 

Empiezan a rodar por las redes las recomendaciones y se busca viralizar el contenido y en consecuencia generar que se hable del producto por todas partes

En esta etapa se pretende llegar a la totalidad del mercado (de ser posible), recurriendo para ello a diferentes técnicas de comunicación, a menudo se intenta que los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión) se hagan eco de la campaña y contribuyan a su viralización. Acá se pueden usar desde notas de prensa hasta banners para sitios web. En definitiva se usan medios online y offline

6. Analizar, medir resultados

A diferencia de una publicidad en televisión en la que es difícil saber en realidad cuantas personas fueron alcanzadas. Las campañas de buzz marketing son medibles, esto es, a través de plataformas especificas se puede analizar el impacto de la misma, saber a cuantas personas llegó el mensaje, y en qué parte del mundo se encuentran, cuantos se interesaron en ella y lo demostraron entrando al enlace, entre otras métricas.

¿Cómo tener éxito?


- Haz una buena investigación o análisis de mercado.

- Busca a verdaderos influenciadores, con un  buen número de seguidores y cuya reputación online sea respetable.

- Crea recursos de calidad, y que se diferencien del resto.

- Juega con la curiosidad. Crea expectación antes de lanzar la campaña completa. 

- Haz una campaña multicanal. Es decir, usa varias redes sociales y medios. 

- Responde las dudas que puedan tener los posibles compradores.

- Sé realista con el producto que promocionas. Considero que este es el factor más importante. Asegúrate de que el producto sea tan bueno como el video o la publicidad. Si no lo es, lo más seguro es que la campaña tenga el efecto contrario al esperado, quienes lo compren o adquieran multiplicarán quejas e inconformidades que en ocasiones si no se cuenta con una buena gestión de redes puede salirse de tus manos y el ruido o zumbido que se genere más que beneficiarte te perjudicará. 


En fin el buzz marketing o marketing boca a boca, no es nada nuevo, hace mucho que se usa en la vida cotidiana, sin embargo, con el auge de las redes sociales y el video (gracias a YouTube) esta técnica está repuntando y generando excelentes resultados a las marcas, a los propagadores (influenciadores) y a los compradores. 

Ahora dime ¿qué prefieres?  ¿que una marca te diga "compra este producto que es lo mejor" o que un amigo o conocido te cuente "probé este producto y está muy bien, te lo recomiendo"? ¿Qué crees que tiene mejores resultados? ¿A ti si te gustó Misión rescate?

*Post patrocinado*

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

¿Qué es el Buzz Marketing?
3/ 3
Oleh