Lo que debes saber para empezar con buen pie en las redes sociales

guía-principiantes-redes-sociales


Publicado: 12/04/17

Para agosto de 2016 según el sitio Brandwatch se registraron unos 2,3 mil millones de usuarios activos en redes sociales. Una cifra asombrosa ¿verdad?

Posiblemente alguna vez has pensado unirte a alguna de las redes sociales más populares o tienes curiosidad por ellas, si es así, este post es para ti.


Conoceremos de que se tratan 5 redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin e Instagram. Además, veremos que cosas debemos hacer en ellas y cuales debemos evitar si no queremos fracasar.

Facebook


La red social por excelencia, la que popularizó el concepto (a ver, si hasta una película hay). Su idea básica es conectar usuarios con amigos y marcas. En tu cuenta puedes subir fotografías y videos, jugar, comprar, crear y unirte a grupos o crear y seguir páginas.

La relación de amistad en Facebook es bidireccional, es decir, si emvías una solicitud de amistad a alguien esa persona debe confirmar que es tu amigo. En otras palabras, si A es amigo de B, entonces B es amigo de A.

Twitter


Twitter es una plataforma de microblogging y red social cuya característica màs importante es que las publicaciones tienen un límite de caracteres: 140 para ser más exactos.

Las actualizaciones o publicaciones reciben el nombre de tuit (tweet) y pueden incluir texto, imágenes, videos, gif, direcciones web, menciones a otros usuarios y hashtags (#).

Al igual que en toda red social la clave está en seguir a otros usuarios, aunque a diferencia de Facebook el seguimiento no necesariamente debe ser mutuo, es decir: A puede seguir a B, pero B no está obligado a seguir a A.   

Pinterest


Básicamente Pinterest es dos cosas: 1. Una herramienta que funciona como una cartelera o gran archivo en el que podemos coleccionar imágenes propias y de terceros, de temas que nos interesen y las cuales podemos ir organizando en tableros.

2.  Una red social por lo cual podemos buscar a otros usuarios y seguirlos, compartir sus imágenes, recibir y dejar comentarios e interactuar con ellos y su contenido.


Linkedin


Es una red social profesional, cuya misión es conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento. Una vez que creas tu cuenta obtienes acceso a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudará a destacar en tu campo profesional.

En Linkedin debes agregar tu información profesional: estudios, experiencia laboral, de voluntariado, aptitudes y  logros (certificaciones, publicaciones, cursos realizados, proyectos, reconocimientos y premios, patentes, calificaciones de pruebas e idiomas).

Instagram


En Instagram puedes compartir  fotos y videos. Su atractivo está en que a las fotos puedes aplicarles filtros y otro efectos fotográficos para que se vean mejor.

Al subir una publicación puedes elegir entre compartirla solo en Instagram o también en otras redes como Twitter, Facebook, Tumblr y Flickr.

También puedes compartir "Historias" (Instagram Stories) que no son más que fotos o videos que tienen una duración de 24 horas, pasado este plazo la publicación desaparece.


Buenas y malas prácticas en redes sociales


Buenas prácticas 


- Subir tu foto de perfil: usa una fotografía que te identifique, si se trata de un perfil personal, o un logo de tu empresa o negocio. Procura que esta sea de buena calidad, que sea fácil identificarte y que sea adecuada para estar en internet.

- Subir una foto de portada: En Twitter y Facebook, debes subir una imagen de portada o cabecera, usa la que te parezca más conveniente pero que sea de buena calidad. En herramientas como Canva puedes crear portadas para tus redes.

- Personalizar tu biografía o descripción.

- Seguir o hacerte amigo de otros usuarios.

- Escribir correctamente, respetando la reglas ortográficas que rigen el lenguaje escrito. 

- Ser agradecido cuando otros usuarios comparten tu contenido o interactúan con él de alguna manera.

 - Responder a los comentarios o respuestas que te dejan. Las redes sociales son un sitio de encuentro y de interacción de ahí que debes responder a los comentarios que te hacen, incluyendo los negativos, demuestra que detrás de tu cuenta hay un humano y no un robot: conversa, interactua, relacionate.

Malas prácticas


- Pedir (rogar) que te sigan

- Cada vez que alguien te comienza a seguir  en Twitter,  enviar mensajes directos automatizados, en los que invites a que se suscriban a tu blog o a que te sigan en otras redes.


- Subir imágenes inapropiadas.

- Publicar contenidos o hacer comentarios que en persona no harías.

- Compartir cosas vanas como "estoy almorzando" "camino al trabajo" y así por el estilo.

- Difundir información sin confirmar la veracidad de la misma.

- Plagiar contenido.

-Etiquetar a tus amigos en tus fotos aunque ellos no aparezcan o la foto no tenga absolutamente nada que ver con ellos.

- Escribir en mayúsculas innecesariamente, pues darás la impresión de estar gritando.

- Hacer SPAM en tus publicaciones.

- Revelar datos personales confidenciales tuyos o de terceros.

- Estar en todas las redes pero no ser activo. Esto es algo así como estar sentado en un sitio pero tener la mente en otro lado. De nada vale haberte registrado y no usar las herramientas, o usarlas una vez cada 10 meses.

Domina los términos básicos


Para usar correctamente las redes sociales es necesario que conozcas los términos más comunes que en ella se utilizan. En Una Experiencia 2.0 he escrito diccionarios de términos básicos de Twitter, Facebook y Pinterest. Puedes acceder a ellos desde la imagen correspondiente.

Glosario-Twitter-Principiantes

diccionario-facebook-principiantes

diccionario-pinterest-principiantes

Ahora que ya conoces lo básico sobre las redes sociales más populares puedes ir a sus respectivas páginas, crear tu cuenta, editar tu perfil, buscar amigos y personas interesantes y comenzar a compartir contenido y sobretodo aprender lo que otros publican.

Cuéntame ¿Qué opinas del post? ¿Crees que hay otras puntos que deban ser incluidos como buenas o malas prácticas en redes? ¿Qué te parecen los diccionarios de términos básicos?


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Lo que debes saber para empezar con buen pie en las redes sociales
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)