Comparativa de las 5 mejores herramientas para hacer encuestas en línea

encuestas-en-linea-comparativa-mejores-herramientas


Publicado: 19/04/17

Estoy casi segura que en algún momento de tu vida necesitaste recopilar información dada por terceros para tomar una decisión o realizar una investigación. Para ello, probablemente diseñaste una encuesta en papel que distribuiste y cuyos resultados posteriormente analizaste y graficaste (en Excel). La pegué, ¿cierto? 

Aunque el realizar encuestas y cuestionarios escritos sigue siendo común, el auge de la web 2.0 ha popularizado la idea de crear encuestas en línea, para llegar a muchas más personas de forma atractiva. 

Para ello podemos usar aplicaciones o herramientas que nos faciliten el trabajo desde la creación de la encuesta hasta el análisis de los resultados tras la aplicación de la misma. Herramientas de este tipo hay muchas pero en esta entrada te hablaré de las 5 mejores que te puedes encontrar. 


Pero antes de esto veamos para qué son útiles las encuestas y cuestionarios online y cuáles son sus ventajas y desventajas

¿Para qué diseñar encuestas y cuestionarios online?


Las encuestas pueden ser empleadas con diferentes fines y en diversos campos, los más comunes son:

- Medir la satisfacción de nuestros clientes

- Hacer análisis de mercado

- En el campo educativo para conocer la opinión de los implicados o medir el aprendizaje de los estudiantes

- Estudios de opinión

- Gestionar la confirmación de asistencia a eventos

- Selección de personal

Ventajas de las encuestas en línea


- Más llamativas: una encuesta por internet puede incorporar elementos multimedia que por ser más atractivos que una hoja de papel, motivan a participar.

 - Rapidez: el entrevistado dura menos tiempo llenando la encuesta y los datos son recogidos por el entrevistador en tiempo real.

 - Llegar a una audiencia amplia con bajo coste: la encuesta puede ser distribuida a muchas personas sin necesidad de gastar en hojas de papel, tinta, sobres, franqueo postal, o empresa de encomiendas. 

 - Acceder a personas que generalmente están ocupadas o son difíciles de localizar para participar en encuestas escritas o telefónicas.

- Los entrevistados responden de forma sincera pues no están frente a otra persona que los influencie o por quien retraerse de dar respuestas controversiales.

- El entrevistador puede recolectar información sobre cómo fue respondido el cuestionario: navegador usado, tiempo empleado para responder el cuestionario, modificación de respuestas…

- En las encuestas online pueden aplicarse reglas lógicas que varíen las preguntas de acuerdo a respuestas previas. 

Desventajas de las encuestas en línea


- Dificultad para localizar muestras representativas.

- Puede que no todas las personas a encuestar tengan acceso a Internet.

- No se puede saber a ciencia cierta si la persona que respondió el cuestionario es exactamente a quien hemos contactado previamente o a quien deseamos llegar.

Al realizar una encuesta en línea debes tener en cuenta


- Plantéate un objetivo: antes de diseñar la encuesta debes pensar ¿para qué la quieres? ¿qué tipos de datos deseas obtener? ¿a qué publico va dirigida? Si se trata de la recolección de datos para una investigación, los objetivos del cuestionario parten de los objetivos específicos del estudio en su totalidad y de las variables que se estudian.

- Brevedad: ten en cuenta que quienes llenen el cuestionario invertirán su tiempo, por eso haz la encuesta lo más breve posible, no incluyas preguntas innecesarias que solo llenen espacios. Ten en cuenta que las encuestas largas pueden cansar al encuestado y hacer que este responda por compromiso y con datos falsos. 

- Cantidad y tipos de preguntas adecuadas: Hay preguntas de diferentes tipos, escógelas tomando en cuenta el tipo de respuesta que quieres que te den. Además, redacta las preguntas de manera adecuada y sin sesgos. Recuerda aquello de que "si deseas obtener una respuesta adecuada, haz la pregunta adecuada".

- Diseño atractivo: Las encuestas por internet tienen la ventaja de que podemos “jugar” con su diseño. Usa colores, tipografías y otros elementos adecuados, que hagan atractiva tu encuesta, que provoque llenarla. El incluir tu logo e información sobre ti, tu institución o empresa genera confianza en quien debe llenar la encuesta.


- Realiza una prueba de la encuesta: selecciona algunos miembros de tu audiencia (muestra) y aplica la encuesta, esto te servirá para conocer si existen inconsistencias en las preguntas, o si estas son difíciles de entender. 

- Canales de distribución: selecciona los medios que usarás para llegar a tu audiencia: tu sitio web, correo electrónico, redes sociales, QR…

- Sé agradecido: configura mensajes o páginas de agradecimiento para que las vean quienes llenen tu encuesta, recuerda que han invertido tiempo en participar, y de cierta manera te han hecho un favor. Así que tienes razones de sobra para agradecerles.

- Analiza las respuestas: una vez hayas terminado de aplicar la encuesta, debes proceder a su análisis, ya sea de forma cualitativa o cuantitativa. Los programas de creación de encuestas online (como los que veremos más adelante) automatizan este proceso.

Las mejores herramientas para crear encuestas y cuestionarios online

1. Survey Monkey

SurveyMonkey-encuestas-online

Survey Monkey es el generador de encuestas más famoso y usado en el mundo. Con él es posible crear cualquier tipo de encuesta, desde muy simple hasta muy profesional.

Entre sus características destacan más de 15 tipos de preguntas, entre ellas, abiertas, de opción múltiple, de escalas de calificación y demográficas.

Puedes personalizar totalmente tu encuesta, incluyendo el logotipo de tu empresa o institución, usando tus colores corporativos, creando una página de agradecimiento personalizada  o redireccionando a los participantes a tu sitio.

Para hacer más completa la herramienta, se puede usar la lógica de exclusión o ramificación condicional en la encuesta, es decir, mostrar una u otra pregunta de acuerdo a la respuesta del encuestado.

Lo que más me gusta de Survey Monkey es la opción de crear tests para evaluar conocimientos y habilidades. Algo sumamente útil en el campo educativo. Estos tests pueden ser diseñados de manera que al finalizarlo el participante vea su calificación y las respuestas corregidas.

En su versión gratuita puedes crear encuestas con 10 preguntas y recibir 100 respuestas.. Si deseas preguntas ilimitadas, usar la lógica de exclusión, exportar datos e informes, entre otras opciones, debes contratar un plan de pago.

2. Eval&Go

Eval&Go-encuestas-online

Es una herramienta sencilla de usar que incluye más de 20 tipos de preguntas. En las encuestas puedes  insertar imágenes y vídeos, añadir tu logotipo y personalizar el diseño con los colores de tu marca.

El número de encuestas que puedes crear es ilimitado, además desde el panel de control puedes controlar totalmente tu producto: ver la  la progresión en tiempo real, verificar el tiempo pasado por los encuestados en tu cuestionario y las zonas donde “despegan”.

Eval&Go es altamente personalizable, puedes cambiar casi todo. Añadir comentarios, texto y emoticones, cargar tus propias imágenes, utilizar distintas tipografías y colores.

Puedes publicar tus encuestas en internet por medio de envío de correos electrónicos, enlaces a Internet, Facebook, Twitter, o Código QR.

3. TypeForm

Typeform-encuestas-online

Con Typeform se pueden crear de forma sencilla, encuestas con atractivo diseño. La idea detrás de este proyecto es recopilar y compartir información de una manera conversacional y humana

Pero esta herramienta no solo tiene la opción de crear encuestas sino también formularios de contacto, cuestionarios, ofertas de trabajo, invitaciones, pedidos online, tests, acertijos, concursos, formularios de registro, listas de espera, listas de invitados, y más. 

El plan Basic te permite crear y compartir todos los typeforms que desees. Pero si quieres usar funcionalidades PRO como saltos lógicos o notificaciones a usuario personalizadas, debes contratar un plan de pago, disponible con suscripción mensual o anual.

4. Question pro

QuestionPro-encuestas-online

Crea encuestas fácilmente con tu logotipo y diseño personalizado. Dispone de más de 100 plantillas redactadas por profesionales. .

Tus encuestas pueden ser enviadas a través de diversos medios como correo electrónico, redes sociales, página web, blog, códigos QR o utilizando la App para realizar encuestas de campo de modo offline en tabletas o dispositivos móviles IOS o Android. 

Question Pro genera reportes en tiempo real, que te permitirán observar de manera instantánea los datos, gráficos y estadísticas de tu encuesta. Si deseas realizar un análisis más avanzado puedes exportar los resultados a Excel, CSV y SPSS.

5. Survio


Survio-encuestas-online

Con Survio puedes crear encuestas partir de sus más de 100 plantillas y usando 19 tipos de preguntas diferentes. Además, compartirlas vía correo electrónico o desde tus redes sociales o incluirlas en tu web de varias maneras: enlace de texto, iframe y Pop-Up (si no usas este método mucho mejor).

Otras de sus opciones destacadas son: incluir preguntas lógicas, incluir tu logo, crear una página de agradecimiento y personalizar la url de la encuesta.


Su versión gratuita permite crear hasta 5 encuestas con preguntas ilimitadas, incluir imágenes y videos, exportar la encuesta en formato pdf...

Comparativa de las 5 mejores herramientas para crear encuestas y cuestionarios online

En la siguiente imagen resumo las características más importantes que posee cada herramienta en sus versiones de pago y en las gratuitas. (nos vemos al final de la imagen).

comparativa-herramientas-ecuestas-online


Como pudiste observar en la imagen comparativa, en líneas generales todas las herramientas tienen las mismas características en sus versiones completas: posibilidad de crear encuestas ilimitadas con preguntas ilimitadas, mensualmente tampoco hay límites de respuestas a ser recibidas. También, se puede personalizar totalmente la encuesta añadiendo logotipo, colores de la marca, y editando la URL.

Otra característica similar es que todos estos programas son responsive de ahí que las encuestas realizadas puedes ser respondidas usando cualquier dispositivo. En cuanto a los resultados también podrás obtener reportes automáticos y exportarlos a diferentes formatos.

La variación existe en los diferentes tipos de preguntas de cada aplicación. A este respecto, Eval&Go es la que más admite. Por otro lado, Survey Monkey, Question Pro y Typeform tienen aplicaciones móviles.

En la versión free la mejor opción es Eval&Go porque con tu cuenta puedes crear encuestas ilimitadas, con preguntas y respuestas ilimitadas. La opción menos recomendada es Survio pues solo permite crear 5 encuestas con una cuenta básica.

Me quedo con...


Las 5 herramientas de las que hablamos en esta entrada son muy útiles y facilitan enormemente el trabajo de diseñar, distribuir y analizar encuestas. Pero si debo recomendar alguna, recomiendo dos: Survey Monkey y TypeForm, ¿por qué? por su facilidad de uso, por lo atractiva que quedan las encuestas hechas con ella y por todas las opciones de personalización que incluye. 

Y tú ¿Con cual de las herramientas te quedas? ¿Recomiendas otra? 

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Comparativa de las 5 mejores herramientas para hacer encuestas en línea
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)