Lo que debes y no debes hacer para ganar suscriptores

aumentar-lista-de-suscriptores


Publicado: 15/03/17

Una de las acciones más importantes que debe realizar un bloguero es crear una lista de suscripción y obviamente atraer suscriptores a esa lista. Por cierto, ¿Qué es un suscriptor? En términos sencillos, es una persona que visita tu sitio y este termina pareciéndole tan interesante y encantador que voluntariamente te da acceso a su correo electrónico para recibir en él tus actualizaciones y otro tipo de contenido que decidas enviarle. Con esta acción el lector, ahora suscriptor, demuestra que no quiere perderse nada de lo que publicas.

Pero quizás te preguntes ¿Cómo puedo atraer suscriptores? esa es una buena pregunta, pero hay una mucho mejor ¿cómo atraigo suscriptores de calidad?


En esta entrada que es una especie de "mix" conoceremos la experiencia y las opiniones de 4 blogueros que nos cuentan sus mejores secretos para conseguir suscriptores, pero también nos revelan aquello que no debemos hacer.



Ponte cómodo, disfruta lo que tienen que decirte y si quieres (ojalá quieras) aplica sus recomendaciones. Sin embargo, ten algo en cuenta: no se trata de reglas obligatorias ni recetas paso a paso sobre lo que debes hacer o no. Este post solo se basa en lo que otros hacen y que puede que nos sirva al resto.

Los invitados

En principio te presento a los 4 invitados y la manera como identificaremos los comentarios de cada uno:

invitados-conseguir-suscriptores


Carlos Miñana: Consultor de Marketing Digital y Social media. Bloguero en Publicidad en la nube. A partir de ahora, Carlos será CM (por las iniciales de su nombre, no de Community Manager, por si acaso).

José M. Peña: Diseñador web especializado en WordPress y consultor SEO. Bloguero en Tu Web de Cero. A José lo identificaremos como JP.

Juan González VIlla: Consultor SEO y ecommerce. Bloguero en Useo. Juan será desde este momento JG.

Ramiro Garcés: Consultor de SEO y Marketing. Bloguero en RamiroGarcés. RG identificará los comentarios de Ramiro.


¿Por qué tener una lista de suscriptores?


JP nos explica una  razón para tener una lista de suscriptores: "Es importantísimo tener una lista de suscriptores, porque de ese mayor o menor número de personas suscritas, saldrá un porcentaje de posibles compradores, otro de personas que acaben contratando tus servicios y otros muchos se convertirán en lectores fieles".

Buen suscriptor Vs. Mal suscriptor


¿Qué? ¿hay unos suscriptores buenos y otros malos? Si, los hay. CM los describe muy bien a continuación y también en este post de su blog:

Para empezar, debemos destacar entre un buen suscriptor y un suscriptor. ¿Por qué digo esto?, porque estoy harto de entrar a un blog y que me salte el “pop-up” de turno, (después de leer esto, Ana Mata está saltando de alegría) o te regalo esto pero tienes que suscribirte a mi blog. ¿Qué tipo de lead vamos a generar si “obligamos” a que se suscriban a nuestras newsletters? Malo, muy mal, lo único que servirá es para aumentar nuestro número de suscriptores y aumentar nuestro ego.

Entonces ¿qué diferencia a un buen suscriptor de  un mal suscriptor?

  • Un buen suscriptor sería aquel que se suscribe porque realmente le gusta tu contenido, como lo cuentas y tus experiencias. Además, al haberle cautivado por medio de tus contenidos, este suscriptor con toda probabilidad será activo. 
  • Un mal suscriptor sería aquel que es medio “obligado” para suscribirse, que le mandas correos y automáticamente los elimina o lo que es peor, los manda a la carpeta de spam" 

No te pierdas: Cómo enviar un email masivo sin ser considerado SPAM?
Tu qué prefieres ¿suscriptores buenos o malos? Si deseas puedes contarnos en los comentarios.

¿Qué hacer para que tus lectores se conviertan en suscriptores?

Supongamos que quieres suscriptores buenos, entonces llegó la hora de hacer algo para atraerlos, aquí unas cuantas ideas:

JP

Lo primero es tener boletines de llamada a la acción estratégicamente ubicados por toda la web. Colocar esas cajas de suscripción en sitios donde realmente son útiles es básico; para ello debes usar los eventos de Google Analytics y medir los objetivos creados.

Los pop ups siguen siendo una pieza fundamental (a pesar de que a Google no le gusta). Sumome a mí de momento me sigue funcionando, las barras o plugins como Cpo Shortcodes, permiten insertar dentro de un artículo cajas para conseguir mayor número de emails.

Un bonito diseño, colores y botones llamativos, mensajes cercanos o el uso de minúsculas en botones de acción son elementos indispensables.

Necesitamos analizar qué hacen nuestros usuarios, en base al estudio conoceremos qué está fallando en nuestra estrategia de captación de visitantes.

No engañes, tienes que ofrecer un regalo o algo que llame la atención y que el contenido del regalo sea muy buen, ya que de lo contrario ese nuevo suscriptor no volverá a tu web y posiblemente y de manera colateral impida que muchos otros se suscriban.

RG

Aparte de escribir un buen contenido, considero que el segundo elemento que más ayuda a obtener suscriptores es un ‘lead magnet’. El término proviene del inglés. Su traducción literal puede ser un “imán de suscriptores”. Y lo es. Es ese regalo que le ofreces al lector para que se suscriba. Según la calidad del lead magnet y del valor que representa para tus lectores, verás el incremento en tu lista de suscriptores.

JG

A mí me gusta poner el "gancho" para suscribirse al final del artículo. Eso quiere decir que el que se suscribe ha leído el post completo, y que le interesaba. Con lo cual vas añadiendo a tu lista gente interesada de verdad en lo que escribes, y no esos que van en busca de un ebook o una plantilla gratis, sin haber leído nada tuyo.

CM

De igual modo que hablamos que las marcas deben enamorar, persuadir y conectar con el usuario, nosotros los bloggeros, como marcas que somos, debemos hacer lo mismo.

Por ello, sé lo más natural posible, cuenta tu día a día, di tus experiencias, cuenta anécdotas que te hayan sucedido y de igual modo que nos vanagloriamos de los éxitos, cuenta también tus fracasos, se humilde y acepta los errores. Esto hará que te aproximes más a tu lector, que generes proximidad y aumentes la relación con ellos.

Añade formularios para que los lectores puedan suscribirse, analiza en qué lugar genera una mayor conversión y ponlos. En mi caso, los tengo puesto en el Sidebar, en el footer y en medio de los post; y la herramienta que uso es Thrive Leads.

Además, no soy nada partidario de las descargas por medio de suscripción, considero que el único interés es conseguir el ebook y luego no prestar atención. Mi estrategia, hacerlo al revés, cuando te suscribes a mi blog, te doy las guías. ¿Por qué? Porque ha mostrado interés en mis contenidos y quiero recompensárselo.

Y, si me lo permitís, un pequeño consejo: una vez dejan sus datos, comienza lo verdaderamente duro, aprovecha tu lista de correos para algo más que enviar las últimas actualizaciones del blog. Por cierto, la herramienta que aconsejo es Active Campaing.

¿Qué NO hacer para que tus lectores se conviertan en suscriptores?


Ya sabes lo que debes hacer pero hay unas cosas puntutales que no deberías hacer:

JP

Lo que no debemos hacer, es dejar los boletines ubicados en la web sin saber si realmente ese sitio es el lugar ideal.

RG

Utilizar los benditos pop-ups (algunos los llaman “intersticiales”), esas desagradables ventanas que aparecen inoportunamente para que te suscribas. En 2016 los tenías en casi 90% de los blogs de marketing.  Pero como ahora es un factor que afecta el posicionamiento, ha disminuido notablemente el uso de pop-ups. ¡Gracias, Google!

JG

No sueltes a los usuarios un pop up para suscribirse nada más llegar a tu página, sin que les haya dado tiempo a leer nada. Tu lista crecerá, pero no serán suscriptores de calidad, y además estarás molestando a algunos que sí podrían llegar a serlo.

CM

Menos, es más. ¿Qué quiero decir? Que es preferible tener un listado de suscriptores pequeño y activo; que uno grande y pasivo.

Ahora bien, si quieres tener muchos suscriptores, añade pop-ups por todo tu site y crea un montón de ebooks para que se descarguen.

Estás son opiniones muy personales, y es posible que muchos bloggers no estén de acuerdo con lo que digo, pero si todos pensáremos igual, ¿no creéis que el mundo sería muy aburrido?

Por otro lado, si no quieres que tus lectores sean suscriptores, lo tienes fácil, no hagas nada de lo que hemos comentado. Es decir, no añadas formularios para suscribirse, no seas persuasivo y no utilices ninguna herramienta de email marketing.

Mi experiencia

En realidad mi experiencia se basa en lo que he ido aprendiendo de otros y he ido probando en el blog.

Hubo un tiempo en el que quería hacer lo que todo el mundo hacía, lanzar una pop-up 5 segundos después de que alguien entrara a mi sitio, y lo comencé a hacer pero esto no trajo ningún resultado positivo, al contrario la carga del blog era más lenta.

Para ser sincera, nunca me han gustado este tipo de elementos pues los considero invasivos y muy molestos, pero bueno esa era la moda y me copié (lo admito). Hasta que un día me tropecé con un artículo titulado "Experimento Growth Hacker: Por qué debes eliminar ya los Pop-Ups de tu blog" escrito por Ana Mata y terminé por convencerme de que las pop-ups no tienen cabida en mi blog y de que debía eliminarla automáticamente.

Otra cosa que he probado es ofrecer material descargable "el regalo" a cambio de una suscripción, hasta ahora han sido 3 ebooks. En el sidebar del blog incluía la imagen del ebook cuyo enlace llevaba a la caja de suscripción. Pero hace poco y siguiendo el consejo de CM y JG,  oculté el regalo, sin embargo, quienes se suscriben si lo reciben, una sorpresa pues.

Algo que comprobé que es importantisimo es usar una herramienta de email marketing, en mi caso me decidí por MailChimp, con ella gestiono la lista de suscriptores y envío la newsletter de forma sencilla. 

Aparte de colocar el formulario en el sidebar que era lo primero que había hecho, lo he incluido al final de cada post, así quien lo lea completo y considere que lo que escribo es interesante se suscribe. 

El diseño del formulario es otro punto a tener en cuenta. Pedir solo los datos necesarios, nombre y correo considero son suficientes, de nada vale incluir un formulario donde pidamos más datos si no los vamos a usar para nada, Además un formulario muy largo puede desanimar a más de uno.

Tu decides


Tal como se evidencia en los comentarios anteriores es importante que el contenido del blog sea de calidad, que aporte valor, que le den ganas al lector de volver y que quiera estar enterado de lo que publicas porque sabe que algo va a sacar de tus artículos.

Debemos usar (obivamente) formularios de suscripción ubicados de forma estratégica en el blog ¿dónde? Pues eso debes decidirlo tu, algo que te ayudará a hacerlo es medir los resultados que tienes en las difentes ubicaciones, si ves que algo anda mal, cambia de sitio hasta que consigas los mejores resultados.

Con respecto a las ventanas emergentes lo más recomendable es que no las uses, pero si aún decides hacerlo puedes probar con la de Sumome que por lo menos respeta más al usuario. No la muestres automáticamente nada más ingresar a la página, da chance de que lean lo que publicas y después él lector verá que hace. Pero no usarlas sigue siendo lo más acertado.

¿El regalo a cambio de la suscripción? También lo decides tu, analiza si funciona en tu estrategia, si esos suscriptores después de descargar el ebook vuelven o no.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué haces para conseguir suscriptores? 


Ya que has llegado hasta el final, si te ha gustado el contenido puede que te guste algo más de lo que publico, por eso si lo deseas puedes suscribirte a través del formulario que está justo debajo de esta línea.


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Lo que debes y no debes hacer para ganar suscriptores
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)