Los 5 errores a evitar en una campaña de SEM

SEM-Principales-errores-que-debes-evitar

Publicado: 08/03/17


Este es un post de invitado escrito por Cristina Juan Clos. Periodista y comunicadora especializada en medios digitales. Actualmente redactora de contenidos en IEBS Business School.


Internet ya se ha convertido en la plataforma predilecta para captar clientes y ventas. Es el espacio imprescindible para que las empresas alcancen sus metas de negocio. En la red existen miles de herramientas con las que tener más presencia y visibilidad y Google Adwords ya es la plataforma de publicidad de Internet más utilizada por los profesionales del marketing digital.

Con la gran competencia que existe hoy en día, una campaña de Google Adwords (SEM) debe estar optimizada al máximo, aprovechando muy bien las opciones que ofrece la plataforma, para no perder dinero en vez de ganarlo. Para ello, debes utilizar correctamente todas las herramientas disponibles y, sobre todo, saber que no estás cometiendo errores.


Hoy te traemos los 5 errores más comunes que debes evitar en una campaña de SEM. Pero primero, definamos el concepto.

¿Qué es SEM?


Inicialmente, el concepto SEM se utilizaba como el término que abarcaba tanto el SEO (Search Engine Optimization) como las técnicas de marketing en los motores de búsqueda (SEM - Search Engine Marketing). Con el tiempo, la industria ha acabado por diferenciar el SEO y el SEM entre las técnicas de optimización pagadas (SEM) y las no pagadas (SEO).

De esta manera, SEM (Search Engine Marketing) se entiende como una técnica del marketing digital que tiene el objetivo de aplicar una campaña que consiga aumentar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda mediante métodos de pago y, como resultado, lograr mayor tráfico y aumentar la visibilidad de la marca.

¿Cómo funciona y qué aporta el SEM o Marketing en Buscadores? 


Los anuncios creados con Adwords aparecen en los resultados de los motores de búsqueda, como Google o YouTube, y se pagan cuando un usuario hace clic en el anuncio (CPC - Coste Por Clic)

Google Adwords, aplica un sistema de pujas en el anunciante que más pague por una keyword específica serán los que aparezcan en las primeras posiciones al buscar esa keyword en el motor de búsqueda.

¿Qué nos aporta el SEM? 
  • Resultados inmediatos: Optimizar el posicionamiento en SERP (aparecer en las primeras páginas de los resultados en las búsquedas de los usuarios en los buscadores) y obtener mayor tráfico y visibilidad por la colocación de anuncios.

  • Sostenibilidad: Si realizamos una buena estrategia de Marketing en Buscadores, nuestra página web no debería verse afectada cuando se produzcan cambios en los algoritmos de Google.

  • Análisis ROI: El SEM o Marketing en Buscadores nos aporta facilidades a la hora de calcular el ROI, es decir, la rentabilidad de la inversión.

Errores a evitar en una campaña SEM con Google Adwords 


Ahora que conoces el potencial de aplicar estrategias SEM en marketing, te traemos los 5 errores más comunes en Google Adwords que debes evitar, o te podría costar muy caro:

#1. No definir el objetivo que se pretende alcanzar con Google Adwords 

Antes de lanzar la campaña, es fundamental definir los objetivos que se quieren conseguir en Google Adwords. Para definirlos correctamente, puedes tener estos factores en cuenta:
  • De cuánto presupuesto dispones.
  • Qué quieres conseguir (leads, ventas, etc.).
  • Cuánto tiempo tienes para su optimización.

#2. Olvidar la optimización para Mobile 

Hoy en día la navegación a través del teléfono móvil ya es superior a la que se realiza por ordenador. Optimizar la página de destino de tu campaña para Mobile va a ser clave: que el diseño se adapte al móvil, que las páginas se carguen correctamente, que haya más componentes visuales o que la navegación sea sencilla.

#3. No utilizar correctamente palabras clave negativas 

Te estarás preguntando qué son las palabras clave negativas. En una campaña de Google Adwords se deben incluir las palabras clave a través de las que queremos que aparezcan nuestros anuncios. Por ejemplo, si ofrecemos cursos de pintura en Barcelona, las keywords que constituiremos serán “cursos de pintura en Barcelona”, “talleres de pintura en Barcelona”, “cursos de bellas artes en Barcelona”, o similares.

Ahora pongámonos en el supuesto de que los cursos son de pago. A los usuarios que busquen “cursos de pintura en Barcelona gratis” se les mostrará nuestro anuncio, cosa que no nos interesa. Por ello, la keyword negativa que deberíamos introducir para que el anuncio no se muestre cuando el usuario incluya este término es “gratis”.

Adwords ofrece la ventaja de que las palabras clave negativas se pueden añadir por separado a diferentes campañas o grupos de anuncios.

#4. No incluir llamadas a la acción 

Los anuncios en Adwords deben incitar a los usuarios a completar una acción específica. Una correcta llamada a la acción puede significar la diferencia entre una navegación y una compra. Una llamada a la acción o CTA (Call To Action) puede ser el único aspecto que diferencia un anuncio del otro de la competencia, por lo que incluirlo es fundamental. Un CTA son elementos de persuasión que animan al usuario a hacer clic.

Para realizar llamadas a la acción efectivas en los anuncios de Google Adwords, es de vital importancia que se haga uso de la creatividad y originalidad, ya que el nivel de competencia en Adwords es muy alto, y los textos de los anuncios se suelen asimilar mucho, por lo que un CTA llamativo, puede ser la clave. Aquí te mostramos algunos ejemplos de Call To Actions:

  • Compra ya y ahorra!
  • Oferta especial que expira hoy.
  • Reserva ya o no volverás a ver estos precios
  • ¿Cansado de buscar? Aquí lo tienes
  • Si te gusta la calidad ¡reserva aquí!
  • Eres especial, compra ya, te lo mereces
  • Las 2 últimas plazas son para ti, reserva ya!

#5. No activar las extensiones de anuncios

Entendemos por extensiones de anuncios la información adicional sobre tu empresa que aparece junto a tu anuncio. Incluir esta información es una forma de mejorar el anuncio, al incluir información relevante como el número de teléfono, la ubicación o los enlaces al botón de reserva. 

Google dice que el uso de la extensión de anuncios puede aumentar el porcentaje de clics en un 30%. Por lo que si no la incluyes, es probable que muchos usuarios hagan clic en aquellos anuncios que sí la incluyen. 

Ahora que conoces los principales errores en Google Adwords que pueden hacer que tu campaña SEM no tenga éxito, esperamos que sepas evitarlos y sacarle así el máximo partido y rentabilidad a tus anuncios con Google Adwords.


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Los 5 errores a evitar en una campaña de SEM
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)