¿Cómo enviar un correo a mucha gente sin hacer SPAM?

enviar-mails-masivos-sin-hacer-spam

Publicado: 26/02/17

"...hice una web para una empresa y me pasaron la base de datos de los clientes, quieren que les envíe un correo masivo a todos ellos, pero el problema es que si lo hago llegan a correo no deseado o la carpeta de SPAM, mi pregunta es, hay algún programa o técnica para hacer esto sin que el mensaje sea reconocido como SPAM?"


Esa pregunta que me encontré en un foro de internet, es posiblemente una duda que tienen la mayoría de quienes comienzan en el mundo del marketing online o del blogging. Tienen una lista de personas que voluntariamente aportan su dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones, ofertas o newsletters, pero no saben de qué manera enviarlos para no ir a parar a la tan temida carpeta de SPAM o ser considerados como tal por parte de los destinatarios. Por ello, en esta entrada veamos unos cuantos tips al respecto que pueden ser útiles.

¿Cómo enviar correos masivos sin hacer SPAM?


Veamos algunas reglas básicas que  te servirán para pasar los filtros anti-spam y otras cosas que debes hacer para que a tus lectores no les molesten tus correos.

1. Reglas para pasar los filtros anti-pam


-  Envía tu newsletter o boletín únicamente a aquellos que están totalmente de acuerdo con el envío de tus mails, es decir, aquellos que voluntariamente se suscribieron a tu lista de correos. No envíes a diestra y siniestra a cuanto correo encuentres por ahí. 

- Nunca envíes desde tu dirección de correo personal, más bien utiliza una plataforma de envío de correos masivos. Este tipo de plataformas aporta grandes beneficios a tu estrategia pues te permite controlar tu lista de suscriptores y automatizar tus campañas de email marketing: configurando los correos que enviarás: contenido, plantilla, fecha y hora. Y por supuesto, estas herramientas facilitan el envío masivo pues automáticamente es enviado a todos los miembros de tu lista si así lo deseas.

- Al diseñar tu correo no dejes en blanco el campo donde se especifica el remitente

- En la medida de lo posible no incluyas términos como oferta, descuento, gratis, pues son los preferidos por los spammers. 

- Una regla aplicable en todo internet: no abuses de las mayúsculas, porque además de que se considera una falta de respeto pues estás gritando, también puede llegar a parecer que se trata de un correo basura; por esto usa mayúsculas solo donde deban ir. 

- No incluyas archivos adjuntos, en todo caso puedes colocar solo el enlace al mismo. 

- Incluye siempre la opción para que el destinatario, si lo desea, pueda darse de baja de tu lista para no seguir recibiendo tus correos.


2. Evita que a tus lectores les molesten tus correos


- Envía solo una vez a la semana tus correos. Imagina lo fastidioso que es recibir un correo de un mismo producto 3 veces a la semana. A menos que sea la super maravilla, es poco probable que alguien los lea todos, por eso sé precavido en la cantidad de veces que haces llegar tu newsletter o boletín. Te cuento un secreto: hace un mes me suscribí a cierto blog y desde el mismo día de hacerlo recibo a diario un correo del autor, que si bien no me llegan a la carpeta de SPAM los elimino automáticamente, porque es nada más despertarme y ver que ya me llegó el susodicho correo. Nadie quiere que le pase esto ¿verdad?

- Configura muy bien la hora en la que se enviarán tus correos, a nadie le agrada recibir uno a las 3 de la madrugada. 

- Los miembros de tu lista de correos se suscribieron porque les ofreces determinado tipo de contenido, por eso tus correos deben estar relacionados con ese contenido. Si no eres una agencia de viajes ¿qué haces enviando ofertas de hoteles o de cruceros por el caribe?

¿Por qué enviar correos masivos desde una herramienta de email marketing?


Pues por lo menos por unas 5 razones (sé que tu conoces más y si deseas puedes explicarlas en los comentarios)

- Tus correos no serán considerados SPAM. La mejor razón ¿cierto?

- Te aseguras de que todos tus clientes o suscriptores reciban en su correo tus promociones, ofertas o cualquier otra información importante que quieras compartir con ellos sobre tus productos.  

- Tienes acceso a estadísticas, ¿cuántas personas abrieron el correo? ¿cuántas respondieron a la llamada a la acción que contenía el mismo? ¿cuántas te ignoraron? ¿cuáles son los usuarios más interesados en lo que envías?

- Los datos de los destinatarios van protegidos, y cada quien recibirá el correo únicamente con su dirección sin poder ver la de los demás miembros de tu lista. 

- Puedes diseñar correos que incluyan solo texto hasta imágenes, logo de tu sitio/empresa y redes sociales...

Resumiendo la respuesta a la pregunta inicial: si quieres enviar correos masivos y que estos no sean considerados SPAM, debes estar claro primero que no se trata de un correo tradicional, por esa razón lo más recomendable es hacer uso de una plataforma de email marketing. 

Cuéntame ¿Tú qué haces para evitar ir a la carpeta de SPAM? 


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

¿Cómo enviar un correo a mucha gente sin hacer SPAM?
3/ 3
Oleh