¿Qué es la curación de contenidos y cómo se hace?

Curación-de-contenidos-content-curation


Publicado: 08/02/17

El sitio Smartinsights.com realizó una investigación para resumir todo lo que ocurre en internet en un minuto y parte de los resultados (Revisa los datos completos aquí) indican que en 2016 cada 60 segundos se subieron 500 horas de videos en YouTube, 3.3 millones de posts en Facebook, 65.972 fotos en Instagram, se escribieron 448.800 tuits, se publicaron 1,440 posts en WordPress. En pocas palabras, cada minuto se produce un caudal de información tan amplio que será imposible que alguien pueda leerla aún en el transcurso de toda su vida.


¿Qué hacer ante este exceso de información o "infoxicación"? La respuesta, curar contenidos


¿Qué es la Curación de contenidos?

La curación de contenidos se refiere básicamente a la búsqueda, selección y organización de información de calidad en la red para posteriormente proceder a su distribución. Su importancia radica en el hecho de que en internet abunda información en distintos formatos y muchas veces esta no es veraz, confiable, original y no aporta absolutamente nada. De ahí que se deba realizar un minucioso trabajo para encontrar lo verdaderamente relevante.

Fases o etapas

Fases-Curación-de-Contenidos

El proceso de curar contenidos se divide en cinco (5) fases o etapas: búsqueda, filtrado, elaboración, distribución y evaluación. ¿Qué se hace en cada fase? Veamos:

1. Búsqueda

La primera fase se refiere al proceso de búsqueda a través de diferentes fuentes y herramientas, de información útil relacionada con determinado tema. Es una fase que implica una gran inversión de tiempo y esfuerzo por parte del curador. Para obtener los mejores resultados es bueno saber cuáles fuentes pueden ser consultadas y cuáles no, además de hacer uso de herramientas que permitan acceder a búsquedas más precisas.

2. Filtrado

Una vez hemos encontrado la información que se busca se debe decidir cuál es relevante y cuál no, cuál es digna de mención y cuál no. Una búsqueda puede arrojarnos miles de resultados y no todos son útiles de ahí que esta segunda fase es crucial. De hecho, en líneas generales esta es la etapa más importante de todo el proceso.

3. Elaboración

En ocasiones es necesario adaptar la información seleccionada a la audiencia a la que va dirigida, quizás se deba traducir, cambiar de formato o reescribir en un lenguaje acorde con el público objetivo.

4. Distribución

Cuando se tiene la información recopilada y preparada llega el momento de compartirla con otros, el canal perfecto para esto son las redes sociales y los agregadores de noticias, sin embargo, el curador debe conocer cual es el mejor momento de hacer la difusión para obtener mejores resultados.

5. Evaluación

El trabajo no termina al compartir la información, sino que es necesario evaluar el impacto o repercusión de la misma, el alcance que tuvo una u otra publicación. En esta fase además es necesario evaluar los errores cometidos para trabajar con base en ellos y no volver a caer en ellos.

20 Herramientas útiles para curar contenidos


Existen varias herramientas que pueden apoyarte en el proceso de curación de contenidos, muchas de estas han sido diseñadas especialmente para esta tarea, pero otras aunque no son especificas ayudan en una u otra fase, veamos 20 de ellas.

1. Navegadores y buscadores de internet

Obviamente para buscar información debes contar con un navegador y utilizar metabuscadores y buscadores. No existe solamente Google sino un montón más, pero si quieres resultados precisos prueba con buscadores y bases de datos especializadas.

2. Scoop.it

Scoop.it es quizás la herramienta más completa para curar contenidos. Con ella puedes abarcar todas las fases del proceso: búsqueda de contenido instantáneamente a través de palabras clave, curación o filtrado, elaboración y distribución en tus redes sociales y sitio web.

3. Feedly

Con Feedly puedes estar al tanto de las nuevas entradas publicadas en los blogs que sigues o tienes en tu lista. Entre sus grandes ventajas se encuentran el que puedes ordenar los sitios web por temáticas o categorías, su simplicidad de uso y el hecho de que te permite tener tus sitios favoritos o que comparten información útil en su solo sitio.

4. Paper.li

Paper.li recopila en forma de periódico información procedente de tus redes sociales (Twitter y Facebook). Es muy sencillo de usar, solo debes elegir el o los temas que quieres que aparezcan en tu periódico y la herramienta se encarga de seleccionar por ti las publicaciones. Una buena manera de encontrar y organizar contenido.

5. Contents Gems

Content Gems es una herramienta para descubrir contenido. Escanea entre cientos de miles de fuentes contenido como blogs y noticias, o en tu colección personalizada de fuentes y te envía diariamente a tu correo un flujo dinámico de contenido relevante y oportuno sobre los temas que te interesen (debes configurarlo previamente).

6. List.ly

Con List.ly podemos recopilar información en forma de listas, ya sea creada por nosotros (en las que pueden participar otros) o por terceros. Puedes compartir las listas en tus redes e integrarlas a tu blog.

7. Pearltrees

Pearltrees es una herramienta para organizar todos tus intereses. Permite organizar, explorar y compartir todo lo que te gusta. Guarda páginas web, archivos, fotos o notas y organízalas de forma natural. Además puedes explorar colecciones que se relacionan con tus intereses y suscribirte a sus actualizaciones.

8. Dragdis

Dragdis es una maravillosa herramienta en la que recopilar y almacenar la información que vayas encontrando a través del sencillo método de arrastrar y soltar. Puedes recopilar imágenes, textos, enlaces o videos en tus carpetas privadas o enviarlas directamente a las redes.

9. Instapaper

Con un solo clic, Instapaper te permite guardar, leer y administrar las cosas (artículos interesantes, videos...) que encuentres en la red. Puedes leer cualquier cosa que guardes, en cualquier lugar y en cualquier momento que desees, incluso sin conexión.

10. Pocket

Con Pocket puedes guardar artículos, imágenes, videos y casi cualquier tipo de contenido, para verlo en otro momento sin necesidad de estar conectado a internet.

11. Flipboard

Gracias a Flipboard tendrás acceso a historias de todo el mundo y podrás seguir en un único lugar los temas y personas que te interesen. También puedes recopilar artículos, videos y fotos en revistas digitales que puedes compartir.

12. Storify

En Storify puedes buscar, filtrar y publicar rápidamente contenido social  (texto, fotos e incluso videos) desde la web. Crea autenticas historias con contenido de tu equipo y comunidad.

13. Buzzsumo

BuzzSumo te ayuda a descubrir, curar y compartir contenido para complementar y ampliar tu  estrategia de marketing de contenido. Encuentra lo más compartido sobre un tema en el último año o en el último día. También puedes compartir el contenido directamente desde BuzzSumo o programarlo agregándolo a Buffer.

14. PostPlanner

En PostPlanner podrás elegir los temas que te interesan y explorar los feeds recomendados basados ​​en en esos temas. Descubre el nuevo contenido por palabra clave, hashtag, página de Facebook o identificador de Twitter. Puedes reunir todo tu contenido favorito en un solo lugar y crear una biblioteca personalizada. Además de esto puedes programar lo que publicarás en tus redes sociales y reciclar automáticamente posts populares.

15. Evernote

Evernote te permite capturar, cultivar y compartir todas tus ideas en cualquier dispositivo.Crea una lista de proyectos pendientes, anota un recordatorio, o haz una foto a un boceto. Una nota puede ser lo que tu quieras que sea. Y una vez que crees una nota, podrás acceder a ella y compartirla donde quiera que vayas.

16. Redes sociales

Las redes sociales son el aliado perfecto del curador de contenido tanto en el proceso de búsqueda de información como en el de distribución del contenido ya filtrado. Twitter, Facebook, Pinterest y Linkedin son las más recomendadas.

17. Buffer

Buffer te facilita la cuarta fase del proceso de curación: distribución, pues con ella podrás programar el día y la hora en que se se "lanzarán" tus publicaciones a las redes sociales. Entre sus opciones destaca que puedes elegir publicar un mismo mensaje en varias redes sociales o solo en una.

18. Hootsuite

Además de programar tus publicaciones en las redes sociales, Hootsuite te apoya en el proceso de curación de contenidos pues puedes monitorear con atención a las personas que podrían ser importantes para tu marca. Crea, importa y comparte listas de personas influyentes en redes sociales y clientes importantes. Además, su completa función de analítica y la creación de informes te permiten ver lo que funciona y lo que no.

19. Everypost

Everypost facilita la curación de contenido visual proveniente de una variedad de fuentes y la personalización y programación de mensajes para tomar un mayor control sobre tus redes sociales. Puedes compartir contenido multimedia a través de múltiples plataformas sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest y tumblr. Además, incluye la función de analíticas sociales.

20. Ready4Social

Con el lema "El Único Gestor de Redes Sociales con Curación de Contenidos"  Ready4Social busca, selecciona y comparte por ti contenidos de calidad. Tú solo revisa los contenidos y noticias (si quieres) antes de que se publiquen, o automatiza tus redes sociales. También puedes incluir todos los textos que quieras, propios o que localices tú.

Ahora cuéntame ¿Es la curación de contenido parte de tu trabajo? ¿Has usado alguna de las herramientas mencionadas? ¿Recomiendas otra?

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

¿Qué es la curación de contenidos y cómo se hace?
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)