24 blogs sobre blogging, SEO, Marketing y Social Media de los que aprendo

24-mejores-blogging-socialmedia-marketing

Publicado: 15/02/17

Cuando comencé a interesarme (de verdad) por escribir y mantener un blog y que este llegara a cierto nivel de calidad procuré no caminar sola sino aprender de los mejores y por ello me di a la tarea de encontrar blogs en español que me ayudaran a mejorar el mio y amar un poco más este mundo. Han sido muchos los que he leído y que visito regularmente pero hay otros blogs a los que se me hace obligatorio volver porque cada vez que entro no salgo ilesa, por esta razón decidí hacer un listado de los blogs de los que aprendo, esos sitios de amigos hispanos que son útiles de verdad y que una vez que conocí causaron una especie de adicción en mí.


¿Qué he aprendido y qué puedes aprender tú? Todo lo que se necesita saber sobre blogging, SEO, Social Media, Marketing Digital, Social Media, Redes Sociales, Growth Hacking, monetización y mucho más. Pero ¿qué tal si empezamos?


24 blogs de los que aprendo


1. El blog de Ana Mata

Es obligatorio que comience este listado con El blog de Ana Mata, pues en lo personal es el que actualmente me gusta más y no solo eso sino que me divierte e instruye. Con un lenguaje muy particular, cercano y cotidiano, (y con un montón de gifs) Ana habla de Growth Hacking, Marketing, Analítica Web y Lean Thinking y lo más importante es que todos esos términos extraños los hace muy sencillos de comprender. Ah y después del regalazo que nos dio a sus comentaristas la quiero más XD.

2. Ignacio Santiago

¡Otro de mis sitios favoritos! Ignacio tiene un blog repleto de contenido útil que va desde posts individuales hasta completas guías, por ejemplo, la guía del blog con la que podrás crear tu sitio desde cero y posicionarlo en Google, o la guía del empleo en la que abundan tips y consejos para encontrar trabajo, como enfrentarte a una entrevista o ganar dinero por internet. Por cierto, puedes leer el artículo que escribí con Ignacio para la sección "Guía del blog" titulado "Calendario editorial del blog: qué es, cómo crearlo, plantilla y herramientas".

3. Publicidad en la nube

El blog de Carlos Miñana es uno de los más completos que conozco. Aunque su autor poco a poco se ha ido convirtiendo en un crack, no deja la humildad de lado ni se cree una super estrella. En Publicidad en la Nube aprendemos sobre publicidad, marketing, social media y otras cositas más.

4. Gastre

El blog de Gastre me gusta por su sencillez y porque esta hecho en blogger como el mío (somos extraños y lo sabemos). Con artículos concisos escritos especialmente para quienes quieren aprender, Gastre explica temas de SEO, posicionamiento, growth Hacking, marketing digital, blogging y más. El blog es la prueba de lo que él mismo dice: si es posible crear un blog profesional con blogger. Así que si usas esta plataforma, visitar el blog es imprescindible.

5. Vilma Nuñez

Algunas cosas no necesitan carta de presentación y en el mundo del blogging el blog de Vilma Nuñez se presenta por si solo. En el sitio encontramos más de 700 posts, guías y recursos sobre marketing estratégico, blogging, publicidad online, analíticas, redes sociales y más. Simplemente un sitio imperdible tanto si eres novato en el mundo del marketing o todo un experto.

6. Blog de Aula CM

En el blog de la reconocida escuela española de comunicación y marketing online, Aula CM, los posts se dividen principalmente en las categorías: community manager, marketing de contenidos, SEM, marketing online, SEO / posicionamiento, wordpress y blog. Encontrarás artículos muy instructivos, muchos de los cuales han sido escritos por referentes del sector. Por cierto, el blog de AulaCM ganó en 2016 el Premio Bitacoras al mejor blog de Marketing ¿te lo vas a perder?

7. Claudio Inacio

Semanalmente Claudio Inacio publica en su blog una entrada con trucos y contenido exclusivo sobre community manager, marketing online y marca personal. Además, hay completas y útiles guías, por ejemplo: la guía para crear un curriculum vitae profesional y la guía del comunity manager, entre otras. Es uno de los blogs más populares actualmente.

8. Blogpocket

Si estás iniciándote en el mundo del blogging es prácticamente obligatorio que te pases de vez en cuando por BlogPocket, el blog de Antonio Cambronero, quien tiene como misión ayudar a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para conseguir un blog de éxito. Para lograr esto, Antonio publica tutoriales, trucos y consejos escritos de forma sencilla, didáctica y entretenida.

9. Blogger 3.0

Blogger 3.0 es el blog de Dean Romero, uno de los blogueros españoles más conocidos. En él, Dean nos habla de blogging, adsense y SEO. Una de las cosas que más destaca del blog es la cantidad de comentarios que genera cada post y que son fruto del empeño y dedicación que le pone Dean al crearlos.

10. Marketing and Web

Marketing and Web es el blog de Miguel Florido, otro referente en el mundo del marketing y el social media. Miguel escribe especialmente sobre SEO, Social Media, redes sociales, marketing online, diseño y desarrollo de Webs y otros temas más que siguen la misma línea.

11. Oink my god

En el blog de la agencia de marketing Oink my God, sus autoras Irene García y Laura Bahí publican semanalmente contenido nuevo: posts y recursos especialmente dirigidos a marketeros y a quienes queremos aprender sobre el mundo del marketing online y la comunicación 2.0, para ayudarnos a convertirnos en expertos en la temática.

12. Víctor Campuzano

El blog de Víctor Campuzano es uno de los primeros que conocí cuando me interesé por aprender de los mejores y sigue siendo de mis favoritos. Víctor escribe "con pasión y desenfado" sobre growth hacking, marketing online, blogging y creación web.


13. Mi posicionamiento web

Rubén Alonso (otro referente) usa su blog para ayudarnos a mejorar el posicionamiento web de nuestro blog, poniendo a nuestro alcance explicaciones sobre SEO y cómo vivir de un blog, tan sencillas que hasta los novatos (como yo) terminamos entendiendo.

14. Borja Girón

El principal tema en torno al cual gira el blog de Borja Girón es el SEO y por eso dedica posts y podcasts a ayudarnos a entender de que se trata para con base en este tener un blog de éxito. Pero también encontramos temas sobre redes sociales e interesantes rankings de blogs.

15. Marketing de guerrilla

Detrás de Marketing de guerrilla en la web 2.0 está Carlos Bravo, quien nos cuenta lo que sabe y lo que va aprendiendo acerca de blogs, comercio electrónico, publicidad, comunicación, redes sociales y más. Prácticamente hay de todo.

16. Juan Merodio

Juan Merodio es todo un influencer y en su blog lo demuestra. ¿qué encontramos en él? Full información sobre marketing digital, negocios online, posicionamiento en buscadores, emprendimientotransformación digital, management y redes sociales. Además, desde el blog podrás acceder a la descarga de 6 (en este momento) de sus ebooks completamente gratis.

17. Frikymama

Ana María Almendro compagina su rol de madre con un maravilloso blog enfocado en el blogging, redes sociales, email marketing, posicionamiento, diseño, emprendimiento, entre otros temas. Además, podrás acceder a los cursos gratuitos que ofrece.

18. José Antonio Carreño

Desde el 2015 el blog de José  incluye contenidos muy útiles e interesantes sobre cómo crear un blog con Wordpress y diseño web. Aunque los posts estás enfocados especialmente en Wordpress hay muchos que son aplicables a otras plataformas, como blogger.

19. Desenredando la red

Manolo Rodríguez un entusiasta de la web 2.0 está detrás de Desenredando la red, y nos explica temas relacionados con redes socialesestrategia digital, blogging y herramientas 2.0.

20. Imparables

Se trata del blog de Ismael  Ruiz, en él destacan temas relacionados con el uso de redes sociales, marketing, cómo sacar adelante tu proyecto, diseño web para enamorar a la audiencia de tu sitio y cómo potenciar tu marca personal. ¿Quieres que tu marca sea imparable? entonces sigue los consejos de Ismael.

21. Ramiro Garcés

Hace poco descubrí el blog de Ramiro Garcés y me ha gustado por lo menos por dos (2) razones: en primer lugar porque ofrece contenido de calidad sobre redes sociales, SEO, desarrollo web y marketing online. La segunda razón (y la más especial) es que Ramiro al igual que yo es de Venezuela, y pues me anima mucho saber que hay venezolanos haciendo un gran trabajo en el mundo 2.0 y demostrando de ese modo que aquí aún hay mucho talento.

22. Tu web de cero

Tu web de cero creado por José M. Peña, es básicamente una guía para crear tu sitio en internet desde cero y paso a paso. Pero va más allá de la simple creación del blog o web, pues también incluye contenido para optimizar el sitio y ganar dinero con él. Sin duda una gran guía de creación de blogs.

23. SocialMedier

Quien escribe en SocialMedier es Amel Fernandez, un experto en redes sociales, y precisamente esa experiencia la plasma en sus posts enfocados obviamente en el mundo de las redes: facebook, twitter, linkedin, instagram. Desde el blog podemos acceder al completo curso online gratuito que ha creado.

24. Rubén Mañez

En su blog Rubén pone en práctica lo que va aprendiendo sobre marketing digital y social media. Los temas de los que generalmente escribe son social media, marketing digital, inboud marketing y marca personal. Aunque es un blog relativamente joven aporta mucho contenido útil y sobre todo práctico.


Hasta aquí mi listado de los blogs de los que aprendo constantemente. A todos los bloggers que están detrás de ellos no me queda más que agradecerles por su inigualable trabajo, por ayudarme ya sea directa o indirectamente (Esto parece un mensaje de ganadora de premios Oscar).

¿Qué te parece la lista? Seguro también tienes tus favoritos ¿Coincidimos en alguno? ¿Has aprendido algo de los blogs mencionados?




Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

24 blogs sobre blogging, SEO, Marketing y Social Media de los que aprendo
3/ 3
Oleh

20 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
15 de febrero de 2017, 10:06

¡Vaya sorpresa me he llevado al verme en este listado! Muchas gracias Lenis por haberme incluido. Es un placer verme junto a todos estos monstruos del Marketing Digital, pero sobre todo mayor orgullo y motivación me supone el que mis contenidos te sirvan.
Un abrazo

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 10:24

Hola Lenis!!

Jo, que palabricas tan bonicas, muchas gracias de verdad. Has hecho un listado fantástico y coincido contigo en poner a Ana Mata la primera de la lista.

Si te soy sincero, me siento pequeño alrededor de tan grandes profesionales.

Espero poder seguir colaborando un poquito en tu crecimiento y sobre todo, entreteniendo.

Gracias de nuevo! :)

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 19:09

El esfuerzo y la dedicación hay que reconocerla Ismael. Si hay algo que trato de hacer siempre es agradecer lo que otros hacen por mi, por eso te incluyo. Y pues sé que a muchos nos es útil lo que escribes para ayudarnos a ser imparables.
Saludos :)

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 19:10

Víctor eres de mis favoritos y lo sabes. Para mí un gran placer tenerte por aquí y contar siempre con tu apoyo tanto con tus posts como cuando necesito algún consejo para los míos.
Ah y tu eres uno de esos grandes jeje.

¡Abrazos!

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 19:38

¡Guaaaoo, Lenis! Gracias por el piropo. En un mundo con tantas luminarias es difícil destacar con una velita, pero ¡se hace el esfuerzo!

Un saludo para ti y para todos los mencionados en este post, que han hecho y siguen realizando un gran aporte al marketing en español!!

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 20:03

Hola Lenis. Ya te lo he dicho pero te hago el comentario por aquí después de leer el post.

Gracias por incluirme al lado de tanta gente grande. Encantado de aportar mi granito de arena en tus avances.

Un abrazo ;)

Responder
avatar
15 de febrero de 2017, 21:32

¡Hola Ramiro! Con el transcurrir del tiempo he descubierto que hay mucho talento un tanto "oculto" por ahí. Gente que realiza un buen trabajo y que también merece ser reconocido. Gracias por lo que publicas y gracias por pasarte por aquí. :)

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 2:12

Ya conocía algunos de los blogs que mencionas en la lista, pero a la gran mayoría no, así que muchas gracias por descubrirmelos.

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 7:20

Saludos José, me anima mucho tenerte por acá.
Gracias porque tu blog me sirve de guía. Hay muchas cosas quizás básicas en la creación de un blog que a veces se nos escapan. Y ahí es donde acudo al tuyo que si bien es bastante joven, desde que comencé a entrar en él me ha servido.

:)

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 7:23

Hola Chechu, bienvenido por aquí. Espero te sean tan útiles como a mi. Gracias por tu comentario.
Saludos :)

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 9:11

voy a empezar un blog y lo cierto es que trasteando en internet me has caido del cielo. Buah.. voy a empezar tu lista ya!!
Gracias mil

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 9:21

Excelente!! Yo también visito algunos de los blogs de la lista y sin duda su calidad y contenido son uno de los mejores!!

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 9:42

Hola Lourdes, pues bienvenida al blog, que bueno tenerte por aquí. Éxitos en el proyecto que vas a comenzar, estoy segura que los blogs mencionados te serán de utilidad. Y por aquí estoy a tu orden!

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 9:46

¡Hola Daniela! Coincido contigo, todos los blogs destacan por su contenido y calidad, no solo desde el punto de vista técnico sino por la calidad humana de quienes están detrás de ellos.

Bienvenida y Gracias por tu comentario! :)

Responder
avatar
16 de febrero de 2017, 17:36

Muchísimas gracias Lenis. Como diría Wicho (Microsiervos) no soy digno. Abruma estar con tan buenos blogueros, aunque lo bueno es saber que con tus post ayudas a otra gente como tú. Así, el esfuerzo de tener un blog es menos esfuerzo.

Gracias otra vez

Responder
avatar
17 de febrero de 2017, 6:16

¡Pero como mola estar en un listado así y encima estar rodeado de tan buenos amigos!

Muchas gracias por esas palabras Lenis, sólo soy un tipo más que le gusta lo que hace. :-)

Un abrazote y nos seguimos leyendo.

Responder
avatar
17 de febrero de 2017, 13:46

Pues claro que eres digno Manolo, por eso estás en mi lista de maestros :)

Gracias por pasarte por aquí. Saludos! :)

Responder
avatar
17 de febrero de 2017, 13:49

¡Saludos Carlos! Tu y tu circulo de amigos son muy buenos en lo que hacen jeje.
Gracias a ti por lo que nos enseñas en Publicidad en la Nube. Gran trabajo!

Abrazos :)

Responder
avatar
Alexa
18 de febrero de 2017, 13:47

Muy buena la publicacion, yo he aprendido mucho de Juan Merodio y ademas de Raul Manuel de ExitoxMinuto.com Me extraño no verlo en tu lista.

Responder
avatar
18 de febrero de 2017, 15:49

Hola Alexa bienvenida!
No he tenido el placer de conocer aún el trabajo de Raul, gracias por la recomendación!
Saludos ☺

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)