Personaliza tu página 404 y deja de perder lectores

Personaliza-la-página-de-error-404-de-tu-blog

Publicado: 01/02/17

Seguro te ha pasado que estás buscando algo en internet y cuando crees haber encontrado la página ideal y la abres te aparece algo como: “404 Page not found” o “Error 404 Página no encontrada” ¿qué haces en ese momento? Pues te vas de esa página que nada dice y que no te da motivos para quedarte.

Ahora imagina que el usuario es otra persona y que ese mensaje le aparece justamente al intentar ingresar a una página de tu blog, ¿el resultado? Una visita menos, un lector insatisfecho que muy probablemente no querrá volver a tu sitio.

Pero ¿qué es eso de página de error 404? ¿Por qué debes personalizar la de tu blog y cómo puedes hacerlo? Ahora lo aprenderás.


Personaliza la página de error 404 de tu blog y deja de perder lectores


¿Qué es la página de error 404? 

El error 404 se produce cuando alguien ingresa a una dirección web que no existe y la página en la que se indica ese error se conoce a menudo como página 404. Esta página puede aparecer básicamente por 4 razones:

1. El usuario ha hecho clic en un enlace roto: es posible que el usuario llegue a esta página proveniente de otro post de tu blog, y en este caso eso sucede porque tu has escrito o creado mal el enlace.

2. La página se ha eliminado: quizás alguna razón te haya llevado a eliminar un post o página de tu blog, por eso al intentar acceder al mismo obviamente no podrás. Por ejemplo si ingresas a esta dirección de mi blog no la encontrarás pues ese post lo borré (no me preguntes por qué).

3. Enlace externo a tu blog mal escrito: si alguien te ha enlazado desde su sitio y no escribió bien la dirección, saltará un error 404.

4. El usuario no ha escrito la URL correctamente, esto aunque poco común puede pasar al escribir una dirección manualmente.

¿Por qué tener una página 404 personalizada? 


Generalmente las páginas 404 no dicen nada más que “Page not found” o “Página no encontrada” lo que hace que el lector sencillamente salga de tu web porque no se le explica lo que sucedió ni se le da opciones o motivos para quedarse en tu sitio ¿Cómo podemos evitar que se vaya? Simple, personalizando la página de error 404 de tu sitio. 

Antes de personalizar, si quieres conocer la apariencia actual de tu página 404, coloca en el navegador una dirección que sabes que no existe, algo así: unaexperiencia20.com.ve/hdvhjbv o simplemente unaexperiencia20.com.ve/404 (Recuerda sustituir “unaexperiencia20” por la dirección de tu blog).  Al hacer esto verás si necesitas personalizar esta página de tu blog (lo más seguro es que si). Muy probablemente lo que veas es una página de error 404 predeterminada de la plataforma que utilices o si tienes una plantilla externa y esta tiene su propia página 404 esta será la que verás.


¿Qué puedes incluir en tu página 404? 

No existen ningún tipo de reglas para ello, por lo tanto puedes incluir lo que desees o lo que mejor se adapte a tu estrategia, pero básicamente puedes hacer lo siguiente:

- Asegúrate de que la página 404 tenga el mismo aspecto que el resto del sitio: es decir, debe combinar con tu blog porque es una página más de tu blog. Incluye la imagen de cabecera, tu logo, y utiliza los colores que identifican tu marca. Por ejemplo, observa la página 404 del blog de Maider Tomasena ¿acaso alguien puede dudar que se trata de una página de su blog? No lo creo.

error-404-Maider-Tomasena


- La mayoría de quienes usan internet no tienen ni idea de que significa “Error 404” por eso debes explicar claramente a los visitantes que no se encuentra la página que buscan y por eso ven esa página. Incluso puedes mencionar las razones por las que eso ocurrió. El estilo lo marcas tú. Si quieres ver un ejemplo brillante de cómo explicar a qué se debe el error 404 fíjate en como lo hace Gastre en su blog (de los blogs que sigo esta es la página 404 que más me gusta por su sencillez e informalidad).

error-404-Gastre


- No pierdas esa visita que te acaba de llegar, para ello puedes incluir un enlace a la página principal de tu sitio, a tus mejores posts, a los más recientes o a las categorías principales del blog. La idea es que quien te visita no vea como únicas opciones los botones “atrás” o “cerrar” de su navegador. Por ejemplo, la página 404 del blog de Ignacio Santiago es una de las más completas que he visto, incluye varias de las opciones mencionadas.

error-404-ignacio-santiago



- Agrega un buscador, así le permitirás al lector encontrar, dentro de tu mismo sitio, lo que está buscando y te asegurarás que se quede un ratito más en tu blog. También es probable que la búsqueda le arroje varios resultados y quede enganchado un largo rato con tu contenido. En la página de error de su blog, José Antonio Carreño incluye precisamente un buscador como elemento principal.

error-404-josé-antonio-carreño


- Incluye el menú principal de tu blog, de esta manera el lector tendrá más oportunidades de navegar por tu sitio y no se verá tentado de buenas a primeras a presionar la “x” y perderse del mapa.

- Es probable que no te hayas dado cuenta que hay enlaces rotos en tu blog, por ello puedes incluir en la página 404 un formulario u otro medio para que el lector te notifique de la existencia de los mismos. Diles que te expliquen brevemente lo que sucedió al intentar ver la página, así te darás cuenta, entre otras cosas, si siguió un enlace externo, que te han enlazado mal y podrás escribirle al autor para que corrija el error. Si incluyes esta opción, tus visitantes verán que te importa su opinión y que valoras su ayuda.

- Si en tu sitio vendes algo puedes aprovechar la página 404 para promocionar algunos de tus productos.

- Sácale una sonrisa a tu visitante; para ello sé creativo al escribir el mensaje, incluye alguna imagen atractiva, gif u otro elemento que haga ver de forma positiva el error. A todo el mundo le gusta aquello que le causa algo de risa o lleva un toque de ironía (en realidad no sé si a todo el mundo, pero a mi si me gusta). Un ejemplo magnifico de esto es la página 404 de "Mi Posicionamiento Web" de Rubén Alonso (tienes que verla en vivo, para que te enganches con el perro).

error-404-mi-posicionamiento-web


- Pon a disposición algún recurso para descargar a cambio de una suscripción: un ebook, plantilla, infografía, lo que se te ocurra. Esto es justamente lo que verás en la página 404 de Oink My God.

error-404-oink-my-god


- Deja información de contacto, tus cuentas en redes sociales, teléfono, correo u otro dato.

Personalizar la página 404 en Blogger

Si tu blog es creado con Blogger puedes personalizar tu página de una de estas maneras:

1. Blogger incluye la opción de colocar un mensaje personalizado en tu página 404, para ello ve a Configuración → Preferencias para motores de búsqueda, en el apartado Errores y redireccionamientos encuentras la opción “Mensaje de página no encontrada personalizado” has clic en Editar y escribe tu texto. También puedes preparar una imagen y texto desde el creador de entradas de tu blog y copiar el código html de la misma, para luego pegarlo en la casilla. Si quieres más detalles de cómo hacerlo revisa estos tutoriales:


2. Si estás usando una plantilla externa de blogger es muy probable que esta incluía la opción de personalizar la página 404, ve a Plantilla → Editar html, ubica el código de la página 404 y edítala a tu gusto. Esto fue justo lo que yo hice pues inicialmente la página solo incluía el mensaje página no encontrada (en tailandés por cierto ¿?) y un botón para ir al inicio del blog.

Personalizar la página 404 en Wordpress

En el caso de Wordpress puedes usar plugins o  trabajar sobre el código de tu plantilla:

Usa un Plugin 

404Page: Una de las maneras más fáciles de crear tu página 404, lo harás tal como si estuvieras escribiendo un post, puedes incluir además de texto una imagen.

Custom 404:  Con este plugin puedes crear tu página, agregarle un fondo, imagen, editar  el color y el estilo de las fuentes.

Trabaja sobre el código de tu plantilla

Para ello te recomiendo el tutorial "Guía Para Personalizar La Página De Error 404 En WordPress"  escrito por Johnny Galo en DKSignMT. 

En resumen, un error 404 puede correr (literalmente) a más de una persona de tu blog, por eso es importante que personalices esta página y permitas que desde ella el visitante encuentre lo que busca y se quede en tu blog, que a fin de cuentas en lo que quieres ¿no?

¿Ya revisaste y personalizaste tu página de error 404? ¿qué encontraremos en ella?


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Personaliza tu página 404 y deja de perder lectores
3/ 3
Oleh

8 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
1 de febrero de 2017, 16:48

De momento no me han dicho nunca que no puedan entrar en mi blog pero es una muy buena entrada para tener en cuenta cuando eso suceda :)

Responder
avatar
1 de febrero de 2017, 21:35

Sin duda lo mejor es evitar que este tipo de error exista en nuestro sitio pero como puede llegar a pesar es mejor que tengamos lista la página para no dejar escapar a nadie jeje. Gracias por tu comentario y bienvenida a Una Experiencia 2.0 :)

Responder
avatar
2 de febrero de 2017, 5:04

Hola Lenis!
Gracias por rodearme de tanto crack!

La verdad que yo le presto mucha atención siempre a la página 404, me parece fundamental.

Por cierto, me alegro de ver otro blog en blogger en el sector, ya empezaba a pensar que era un tipo raro jeje.

Un saludo.

Responder
avatar
2 de febrero de 2017, 7:27

Muy buen artículo, además es una de esas cosas que como no "se ve" al entrar la gente descuida mucho.
Muchas gracias por nombrarme.

Nos leemos!

Responder
avatar
2 de febrero de 2017, 8:30

Hola Gastre!
Pues como mencioné en el post tu página 404 me gusta porque es muy sencilla e informal pero muy completa.

Jajaja si es un poco raro que usemos blogger pero ya somos dos y quizás por ahí anden otros raros.

Gracias por pasarte por acá. Bienvenido!!

Responder
avatar
2 de febrero de 2017, 8:34

Hola Flor! Es cierto a veces no le damos importancia a ciertos elementos de nuestro blog pero es necesario que lo hagamos.
Gracias a ti por el tutorial que realizaste y por venir hasta acá. Saludos

Responder
avatar
3 de febrero de 2017, 7:16

Hola Lenis!

Toda una sorpresa que me hayas incluido en esta lista con tanto fuera de serie como hay en ella. Tengo que reconocer que mi página 404 no es la más bonita ni la más currada del mundo, pero al menos es bastante práctica para que el usuario pueda volver a buscar lo que quiere encontrar. jejeje!

La de Oink my god, la de Iñigo Gastre o la de Ignacio la verdad es que me han flipado por su original y cercano texto. Muy chulas. ;)

Un abrazo y muchas gracias por tenerme en cuenta para tu artículo. :)

Responder
avatar
3 de febrero de 2017, 10:03

Hola José Antonio, para mi todo un placer referenciar una vez más tu trabajo en mi blog.
No se trata tanto de lo "bonito" sino de lo práctico y útil y esas son precisamente las palabras que mejor definen tu página 404. Difícilmente un lector no sepa lo que puede hacer desde ella jeje.

Gracias por pasar por aquí. ¡Saludos!

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)