Monetiza tu blog escribiendo posts patrocinados

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Publicado: 05/01/17

Si tienes un blog es muy probable que te hayas planteado la posibilidad de ganar un dinerito extra con el mismo, y por eso has llenado (literalmente) tu sitio de publicidad de adsense. Hay bloques por todos lados y tu blog parece más una feria que un sitio web. Sin embargo, a pesar de ello habrás notado que ganar dinero con adsense no es para nada fácil, pues requiere tener miles de impresiones lo que equivale a miles de visitas.



La buena noticia es que hay vida más allá de adsense, es decir, hay otras formas de monetizar tu blog. Una de esas formas es escribiendo posts patrocinados. ¿Sabes qué son? ¿Qué debes tener en cuenta al redactar y publicarlos? ¿Cuánto cobrar por ellos? ¿Dónde puedes encontrar anunciantes? Veamos.

Monetiza tu blog escribiendo posts patrocinados


¿Qué es un post patrocinado?

Un post patrocinado es un articulo que escribes y púbicas en tu blog hablando de una empresa, marca o servicio a cambio de una comisión o algún beneficio. Básicamente un post patrocinado contempla cuatro pasos:

1. Una marca se pone en contacto con el bloguero (directamente o a través de un intermediario) presentándole su propuesta.

2. El bloguero responde a la propuesta, aceptándola o rechazándola..

3. Si acepta la propuesta escribe la entrada, la cual debe ser original y cumplir con lo solicitado por la marca. Una vez esté escrito lo publica en su blog y lo promociona.

4. La marca le paga al bloguero por la publicación del post.

¿Por qué publicar posts patrocinados?

Hay por lo menos tres razones por las cuales deberías plantearte el escribir posts patrocinados en tu blog: 

1. Es una manera segura de ganar dinero. No es que te vas a hacer rico pero si tendrás un ingreso extra. 

2. Tener un blog implica esfuerzo e inversión económica y en parte escribir posts para promocionar a terceros te ayuda a sufragar algunos de estos gastos y darle valor a tu tiempo.

3. No estás obligado a aceptar todas las solicitudes que te hagan. Puedes analizarlas y si alguna no te parece correcta, no tiene nada de relación con tu blog o sencillamente va en contra de tus principios, puedes rechazarla.

¿Qué debes tener en cuenta al publicar posts patrocinados?

Escribir un post patrocinado no debe tomarse a la ligera, es más, es un compromiso que adquieres con el anunciante y también con tus lectores. Por eso ten en cuenta algunas reglas básicas que te ayudarán a escribir posts patrocinados de calidad y que sean contenido de valor para quienes visiten tu blog: 

- Es recomendable que en alguna parte de tu blog se indique que aceptas posts patrocinados, de esta manera tus lectores sabrán que en algún momento se pueden encontrar con alguno. En mi caso, esta información la presento en el aviso legal del blog, tal como puedes verlo en la imagen siguiente.

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- Cada vez que publiques un post patrocinado debes indicar en el mismo que se trata de un post patrocinado. Esto puedes hacerlo al principio o al final del artículo. De hecho, Google exige que hagas esta aclaratoria, si no lo haces podrás ser penalizado.

- Publicar notas de prensa tal cual te la envían los anunciantes no es una buena práctica, si bien puedes tomarla como referencia lo mejor es que el post lo escribas tu, dándole tu toque personal y siendo lo más objetivo posible.

- Hay quienes por dinero hacen muchas cosas, pero ¿hablar de un producto del que no tienes la menor idea? O peor aún ¿recomendar un producto que has probado y que sabes que no sirve? Eso equivale a mentir. Si bien es una decisión personal no se ve nada bien.

- Antes de aceptar el post verifica que el contenido que te están pidiendo esté relacionado con el contenido de tu blog. Supongamos que tu temática principal es la Educación ¿qué haces publicando un post sobre pastillas para adelgazar?

- Al escribir el contenido del post debes asegurarte que los enlaces a la marca sean naturales y no abuses en la cantidad de estos. Además, Google exige que en un post patrocinado los enlaces sean “no-follow”.

- No publiques muchos posts patrocinados seguidos o convertirás a tu blog en una vitrina publicitaria y perderás la identidad de tu sitio.

¿Cuánto cobrar?

- El precio por un post patrocinado lo decides tu. Sin embargo, para establecerlo es necesario tomes en cuenta factores como numero de visitantes, número de suscriptores, popularidad de tus cuentas en redes sociales, tipo y extensión del artículo que te solicitan.

- Algunas plataformas de MarketPlace (como las que veremos más adelante) te recomiendan un precio por la publicación de un post basado en la cantidad de visitas que recibe tu sitio, pero igual puedes modificarlo si deseas.

- No todos los posts se pagan con dinero, algunas marcas ofrecen a cambio del post el acceso gratuito a servicios o productos, descuentos y promociones especiales. Esta opción es recomendable para los blogs que apenas empiezan.

Si quieres ayuda extra para decidir cuánto cobrar puedes leer la entrada 6 factores decisivos para fijar los precios de tus post patrocinados escrita por Elsa López en el blog de Vilma Nuñez. 

¿Dónde encontrar anunciantes?

Obviamente, los anunciantes buscan blogs reconocidos y que tengan una gran cantidad de tráfico y suscriptores para promocionar sus productos, pues esto les garantiza que su publicidad va a llegar a mucha gente, por eso podríamos decir que a algunos blogs los anunciantes les llegan de forma natural. Por esta razón en esos "blogs famosos" es común encontrar una página donde se especifiquen las condiciones bajo las cuales publican posts patrocinados, este es el caso por ejemplo de Ciudadano 2.0.

Lo cierto es que si no tienes un blog con reputación como el ya mencionado es un poco más difícil encontrar alguien que quiera anunciarse en tu blog. Sin embargo, existen plataformas que te dan un pequeño empujón, plataformas que facilitan la compra-venta de posts patrocinados. En realidad existen muchas, pero en esta entrada te voy a hablar y recomendar dos: Publisuites y Coobis.

Publisuites

Publisuites


Publisuites es una plataforma que pone en contacto a anunciantes con editores (ya sean Webmasters, Bloggers o Community Managers). De esta forma, los anunciantes pueden obtener visibilidad en la red, y los editores rentabilizar sus sitios web, blogs y cuentas en las redes sociales.

¿Por qué usar Puiblisuites?

Por lo menos por 6 razones:

1. El registro en la plataforma es totalmente gratuito, sin embargo, no cualquier sitio es aceptado, de hecho para ser aceptado el sitio debe cumplir con los siguientes requisitos:
- no debe poseer contenidos copiados
- tener un buen diseño
- no ser un sitio lleno de publicidad ni creado solo para generar enlaces hacia otras páginas sin ofrecer contenido de relevancia para los usuarios o que resulten incómodos de leer
- tener al menos diez artículos de calidad publicados
- no estar abandonado (con muchos meses sin publicar)
- tener por lo menos dos meses de creado
- contar con algún posicionamiento.

2. La comisión por publicación se cobra al anunciante y no al editor.

3. Tu pones el precio de tus servicios y puedes cambiarlo cuando creas conveniente.

4. Los pagos se realizan cada lunes y para cobrar no necesitas tener mucho acumulado, de hecho al tener 5 euros ya puedes cobrar vía Paypal sin importar el país en el que residas.

5. Tienes 4 días para aceptar un pedido y, una vez aceptado, 7 días máximo para escribir el post y entregar la URL a través de la plataforma.

6. Tu decides si aceptas rechazas un pedido, sin embargo, es recomendable respondas a la solicitud y no dejes que se cancele automáticamente, pues si esto pasa se restará un punto al karma de tu sitio.

Registrarse en Publisuites

Los pasos para registrarse en Publisuites son muy sencillos:

1. Ingresa a la página y completa el formulario

2. Recibirás un correo electrónico en el que debes confirmar tu registro.

3. Una vez entres con tus datos, edita tu perfil y agrega tu blog, asegúrate de llenar el formulario correctamente pues esto ayudará a que sea más fácil que los anunciantes te encuentren.

4. Verifica tu blog, para ello puedes añadir un código en el head de tu blog o subir un archivo html a la raíz de tu blog.

Una vez registrado solo tienes que esperar hasta que algún anunciante te contacte, esto lo sabrás vía correo electrónico y en la misma plataforma. Podrás ver los detalles del pedido y si estás de acuerdo acéptalo y comienza a escribirlo. Una vez lo tengas listo solo debes subir a la plataforma el enlace, tu anunciante lo revisa y lo aprueba. Al aprobarlo ya tienes tu dinero, el cual después puedes obtener vía Paypal o Transferencia (si resides en España).

Si te animas a unirte a Publisuites, registrate desde aquí .


Coobis

Coobis

Coobis es un plataforma creada para que medios de todas las temáticas puedan generar ingresos por escribir y publicar contenidos, así como por difundirlos en las redes sociales.

¿Por qué usar Coobis?


Por lo menos por 4 razones:

1. El registro es gratuito. Antes de registrarte asegúrate que tu blog tenga un contenido original, interesante y relevante y que tenga un buen diseño.

2. Los ingresos se reparten entre el blog (70%) y Coobis (30%).

3. Para cobrar, no debes alcanzar ningún importe mínimo ni esperar ningún plazo. Tu saldo está siempre 100% disponible.

4. Para tener presencia en Coobis no es necesario asumir ningún coste fijo y no hay compromiso de permanencia ni de exclusividad.

Registrarse en Coobis

1. Ingresa a la página y elige Regístrate como medio.

2. Completa el formulario.

3. Confirma tu registro mediante el correo electrónico que te envíen.

 4. Una vez entres con tus datos, edita tu perfil y agrega tu blog,

Ahora solo espera que te contraten para escribir un post patrocinado.

Si te animas a unirte a Coobis, registrate desde aquí .

En resumen, escribir posts patrocinados es una opción más que segura de monetizar tu blog, sin embargo, debes tener en cuenta que lo que publiques debe guardar relación con la temática de tu sitio, ser un contenido de calidad que satisfaga al anunciante, a tus lectores y por supuesto a ti mismo. Mi última recomendación es que te esfuerces por mejorar tu blog a diario, por atraer más lectores y suscriptores y así algún anunciante se fijará en ti.


Como lector y como escritor ¿Qué opinas de los posts patrocinados? ¿Has publicado alguno? ¿Usas alguna de las plataformas que recomiendo en el artículo? ¿o prefieres otra? 

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Oleh

3 comentarios

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6 de enero de 2017, 9:14

Excelente post. Solo una aclaración: yo con Publisuites me registré a los 15 días y al mes, más o menos, ya tuve mi primer encargo. Quizás el nicho o el tipo de blog me dieran ciertas ventajas, no lo sé, solo lo añado como dato.
En Coobis estoy registrada, pero nunca le he dado una oportunidad.

Un saludo

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6 de enero de 2017, 13:42

Me pasa igual. En publisites he tenido pedidos a diferencia de coobis aun no recibo ninguno, pero apenas acabo de inscribirme asi que tal vez sea muy pronto!

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6 de enero de 2017, 16:49

También es mi caso, me ha ido mejor con PubliSuites. Claro hay muchas más pero no las he probado. Gracias por contarnos su experiencia! :)

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