Webinar: Lo que siempre quisiste saber

Todo sobre Webinar

Desde hace un tiempo una de las palabras más sonadas en el mundo del internet, social media y marketing es Webinar. ¿Sabes a que se refiere? Veamos:


Webinar: Lo que siempre quisiste saber 


¿Qué es un Webinar?


Webinar es una palabra que surge de la unión de Web + Seminar (Seminario), y no es más que un seminario, conferencia o taller que se desarrolla a través de una plataforma web. Podemos pensar en alguna conferencia presencial en la que un experto explica determinado tema a su audiencia, pero la gran diferencia al hablar de Webinar es que el ponente está en un espacio distinto al de su audiencia, la cual puede estar en cualquier parte del mundo.

Dos de sus características principales es que los Webinars son online y se transmiten en vivo y directo, además permiten la interacción entre el presentador y la audiencia.

¿Para qué se usa?


El principal uso que se le da a un Webinar es en el área de Marketing, puesto que es una opción efectiva para lanzar productos y promocionarlos. Pero también se pueden utilizar en educación, fácilmente el profesor puede invitar a sus estudiantes a un webinar como complemento de las actividades presenciales.

Otro uso que se le da es como una ayuda extra a eventos presenciales, supongamos que se está desarrollando un seminario en Venezuela y uno de los ponentes es un invitado de España, pero este no puede asistir ¿la solución? Presentar su tema desde su país a través de internet.

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¿Qué necesitas?


Antes de cualquier otra cosa necesitas un tema del que hablar, no se monta un webinar para improvisar sino para compartir contenido de valor, que sea útil para otros y por supuesto que te ayude en tu estrategia. En la parte técnica obviamente necesitas un computador con cámara web, micrófono, audífonos/cornetas, una buena conexión a internet y un software para desarrollar tu webinar (más adelante te hablo de algunos). Tu audiencia necesitará además una clave de acceso que tú le provees al inscribirse en tu webinar.


¿Qué ventajas genera para el presentador o la marca?


- Los webinar están de moda, todo el mundo habla de ellos, por eso si te animas a hacer uno y lo promocionarás seguramente tendrás muchos asistentes.

- Hará crecer tu reputación online.

- Gastarás menos porque no necesitas desplazarte por varias ciudades para llevar tu contenido y en consecuencia no gastarás en hoteles, comidas, pasajes…

- Llegas a más personas en todo el mundo y no solo al reducido número que cabe en un auditorio o salón de eventos.

- Puedes promocionar tus infoproductos, cursos o algún servicio.

- Ganarás más suscriptores para tu blog y compradores de tu producto

- No necesitas invertir mucho dinero y hasta puedes hacerlos gratis.


¿Qué ventajas tiene para los asistentes?


- Tiene acceso a información de calidad presentada por expertos.

- No necesita salir de su casa para asistir y formarse.

- Puede aclarar dudas en tiempo real.

¿Qué hacer antes, durante y después de un webinar?


Webinar Infografía

Antes


1. Prepáralo: Hace rato te decía que un webinar no se crea para hablar de nada o para improvisar, por eso es imprescindible que definas el tema del que hablarás y el objetivo que persigues con tu presentación. Si ya tienes el tema, estructura el contenido que abordarás y la secuencia en que lo harás.

Elige un horario que sea conveniente para ti pero también para tu posible audiencia, si esta última se limitará a personas de tu mismo país o zona horaria no habrá mucho problema, pero si pretendes tener asistentes de varias partes del mundo analiza muy bien el horario, a nadie le agradaría entrar a una conferencia web a las 3 de la madrugada ¿o sí? En la preparación también debes pensar en el material que utilizarás y en aquello que ofrecerás al final de la transmisión (guía, libro, curso…). 

 2. Selecciona la plataforma que utilizarás: toma en cuenta factores como la cantidad de asistentes que te permite tener, y las opciones que incluye.

 3. Promociónalo: Nadie llegará a tu webinar sino le haces promoción (no spam, promoción). Usa tu blog, envía un correo presentado el webinar a tu lista de suscriptores, tus redes sociales, habla de él fuera de la virtualidad, promociónalo cara a cara y pide a otros que lo recomienden. 

 4. Verifica que todo funcione: cuando falte poco para que inicie tu webinar asegúrate que los equipos que utilizarás funcionen de manera correcta. No olvides tener un plan B para casos extremos

Durante


Llegó el día y la hora marcada en tu calendario (y en el de tu audiencia) para hacer tu presentación, ¿qué debes hacer?

1. Preséntate a tu audiencia: hazlo de manera breve y no lo hagas de forma que tu audiencia perciba que estás queriendo posicionarte por encima de ellos.

2. Introduce el tema: crea expectativa por el contenido, dale motivos a los asistentes para que se queden hasta el final.

3. Haz una presentación animada e instructiva: tal como suele pasar en eventos presenciales si el ponente no es elocuente, demuestra poca confianza en sí mismo, o no tiene nada nuevo que ofrecer, más de uno de los presentes se dormirá y si no lo hace seguramente comenzará a divagar y no prestará atención a nada de lo que digas.

4. Permite a tu audiencia participar: Abre una ronda de preguntas, responde sus dudas y por supuesto, agradece sus comentarios.

5. Presenta tu producto, invita a tu sitio, a tu curso… Ofrece descuentos y promociones especiales. Haz una conclusión interesante y agradece a tu audiencia que haya asistido.

Después


La tarea aún no termina, tras la finalización de tu webinar analiza el impacto del mismo, revisa tus estadísticas y haz los cambios necesarios para una próxima edición. También puedes unos días después enviar a quienes asistieron, una encuesta para que valoren el webinar.


¿Dónde puedes hacer un webinar? 


Existen varias Plataformas (gratuitas y de pago) que te ayudarán a desarrollar tu webinar, veamos 4 de ellas: 


GoToWebinar

Es la más famosa de todas las plataformas para hacer webinars, entre sus características destacan que puedes grabar el contenido del webinar y publicarlo en cualquier sitio, te ofrece métricas y datos, puedes incluir en tu presentación encuestas y preguntas y respuestas. Dependiendo del plan que elijas puedes tener en tus eventos desde 100 hasta 1000 personas. 

ClickMeeting

Otra herramienta bastante útil es ClickMeeting, incluye un chat a través del cual puedes interactuar con los asistentes, es posible realizar encuestas y grabar tu webinar. Posee aplicaciones oficiales para iOS y Android. Al igual que la anterior, incluye un panel de analíticas. 

ClassOnLive

Con esta herramienta en todos tus webinars compartir pantalla y documentos, chatear, dar voz a tus asistentes, grabarlos y tener hasta 3 presentadores. Los asistentes podrán unirse al instante desde cualquier navegador y dispositivos Android, sin tener que descargar ningún software ni plugin. Además ofrece la opción grabar todos tus webinars de manera ilimitada y permite el acceso de hasta 150 asistentes. 

Anymeeting 

Ofrece todas las funciones que necesita una pequeña empresa: videoconferencia de 6 vías, VoIP integrada, compartición de pantallas, de presentaciones, de vídeo, grabación de las conferencias, y además tus asistentes no tendrán que descargar ningún software, sencillamente pueden unirse a la transmisión con un solo clic en el enlace de la misma. Su precio es bastante accesible y también dispone de una versión Lite completamente gratuita en la que pueden participar unas 4 personas y que te puede ser útil para probar la herramienta. 


Cuéntame ¿Qué te pareció esta guía? ¿Has participado en un Webinar? ¿Quieres hacer uno? ¿Conoces otras herramientas para hacerlos?

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Oleh

4 comentarios

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13 de diciembre de 2016, 7:11

Muchas gracias por la mención Lenis. La verdad es que el webinar es una herramienta con muchos usos y funcionalidades y hay que sacar provecho a este formato. En www.classonlive.com ofrecemos estadísticas y gestión de usuarios, para que el usuario sólo tenga que pensar en crear contenido de valor para los asistentes.

Un excelente y muy completo artículo. De nuevo, gracias y si nos necesitas, ya sabes dónde encontrarnos :D

Marian Sánchez

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Anónimo
13 de diciembre de 2016, 7:21

Genial artículo y muy completo! En mi empresa usamos ClassOnLive y la verdad es que nos funciona muy bien, especialmente por que es de las pocas que están en Español 100%

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13 de diciembre de 2016, 10:52

Saludos María, que honor tener a alguien del equipo ClassOnLive por acá ¡Bienvenida! ClassOnLive es una de las herramientas más completas y me gusta porque está en español.

Gracias por tu comentario. Abrazos

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13 de diciembre de 2016, 10:58

Saludos, en efecto el hecho de estar en español es quizá una de las mejores carcaterísticas de ClassOnLive. Gracias por leer el post y dejarme tu comentario.

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