Tutorial: Cómo configurar un dominio .com.ve en blogger

configurar domino .com.ve en blogger


Entre las cosas que podemos y debemos hacer desde el principio para mejorar nuestro blog y darle un toque más profesional se encuentra el usar un dominio personalizado, que nos permita dejar de lucir el .blogspot (o Wordpress) en nuestra dirección.

Aprende aquí lo que todo blogger debe saber y hacer desde el principio


Lo cierto es que después de varios meses con el blog, por fin me decidí a cambiarle el dominio, comencé a buscar alternativas y me decidí por adquirir un dominio .com.ve, el proceso de adquisición es lo más sencillo y rápido de este mundo (dependiendo del tipo de pago que selecciones) pero el proceso de configuración puede volverse un dolor de cabeza, por lo menos para mi lo fue, pero después de intentar durante 2 días lo logré. ¿Cómo?

En este breve tutorial te lo explico.

Cómo configurar un dominio .com.ve en Blogger paso a paso


¿Qué necesitamos?


1. Tener un blog en blogger (obvio)
2. Comprar un dominio a CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) y configurar los DNS
3. Crear una cuenta en CDMON y editar los registros A y los CNAME

1. Tener un blog en blogger

Se supone que ya lo tienes, así que me salto este paso

2. Comprar un dominio a CONATEL y configurar los DNS



Registrate como nuevo usuario, para ello debes ir a la opción Registrese y llenar todos los campos con la información solicitada, una vez lo hagas recibirás un correo para confirmar tu cuenta.

Registro NIC

Ahora podrás iniciar sesión con tus datos, al hacerlo encontrarás un menú en la parte derecha de la pantalla, en él seleccionas la opción Registro.

Solicitar dominio NIC

En la nueva pantalla ingresa el nombre de dominio a comprar y selecciona la extensión (.com.ve, .net,ve, ,org.ve, .info.ve, .co.ve, .web,ve) luego haz clic en buscar y el sistema te dirá si está disponible o no.

dominio .com.ve


En la lista selecciona el que será tu dominio y haz clic en Registrar.

Disponibilidad de dominio

Después de hacer todos los pasos relacionados con el registro debes Pagar por tu dominio. Para ello selecciona en el menú lateral la opción Pagos, selecciona el dominio a pagar y haz clic en Continuar.
Más adelante selecciona la forma de pago: depósito bancario (lo que equivale a hacer cola), transferencia electrónica o tarjeta de crédito (cero colas y aprobación en pocos minutos). Si tu pago es aceptado ¡ya tienes tu dominio!


Ahora puedes configurar tu dominio en NIC

Selecciona en el menú la opción MisDominios, al hacerlo verás tu(s) dominio(s) activo(s) selecciona el que quieras editar.



Al entrar en él busca la opción Configurar DNS

Configurar DNS

y agrega los siguientes (en cada host del 1 al 3)
ns1.cdmon.net
ns2.cdmon.net
ns3.cdmon.net

Agrega uno por uno, cada vez que lo hagas recibirás un correo de confirmación que te llevará a un código de seguridad que debes ingresar en cada caso. 


Si agregaste los 3 DNS, ya terminaste con NIC (hasta dentro de un año que debes renovar tu dominio)

3. Crear una cuenta en CDMON y editar los registros A y los CNAME

CDMON es un servicio que nos permite adquirir y configurar dominios; algunas de sus funciones son gratis (esa es la que usaremos).

Entra a la página, crea tu cuenta e ingresa a tu panel de control, selecciona la opción DNS gratis, y luego DNS estático, y en esa pantalla selecciona Añadir dominio.

Añadir dominio en CDMON

Después de leer y aceptar las condiciones del servicio ingresa el nombre de tu dominio (el que creaste en NIC).

Añadir nuevo dominio


Nos vamos por un momento de CDMON y abrimos Blogger (en otra pestaña) entramos a las opciones de configuración de nuestro blog y en Lo Básico, en la sección Publicación haz clic en Configurar una URL de terceros para tu blog, escribe tu dominio comenzando con www y haz clic en guardar.

Añadir dominio personalizado blogger


Oh oh tienes un error ¿cierto? No pasa nada todos lo tenemos. Nota que en el error se incluyen 2 CNAME, el primero es estándar y el segundo varía para cada blog (ya usaremos estos CNAME, no cierres la ventana).

Error 12


Volvamos a CDMON y en el panel de gestión de nuestro dominio seleccionamos Gestionar DNS

Gestionar DNS CDMON

ahora ingresamos lo siguiente:


Registros A
Registros A CDMON



Una vez hayas ingresado las 4 IP borra las líneas con los parámetros www (si lo deseas) para que te quede así:

Registros A


Registros CNAME
Registros CNAME

Debería quedarte así:

Registros CNAME CDMON

Con este paso habrás terminado con CDMON pero cada 90 días debes reactivar tu cuenta.

Ahora hay que  esperar a que los cambios se realicen, esto podría ser en minutos o en unas 48 horas, si pasa este lapso de tiempo verifica lo que has hecho pues es probable que tengas un error. Ahora volvamos a la pestaña del error de Blogger e intenta guardar los cambios de nuevo, si todo va bien podrás acceder a tu blog con tu dominio .com.ve.

Si ya tienes tu dominio vuelve a Configuración de tu blog -> Lo básico, debajo del nombre de tu dominio, marca la casilla que redirecciona tu dominio sin "www." al inicio a la que si lo tiene.

Hasta acá el tutorial, en realidad no es tan difícil como parece, la clave está en seguir los pasos y especialmente en tener paciencia (no todo se resuelve en un minuto).

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Tutorial: Cómo configurar un dominio .com.ve en blogger
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)