Entrevista a Quique Quagliano de Apuntes e ideas sueltas


En esta nueva edición de la sección de entrevistas conoceremos a Enrique ‘Quique’ Quagliano y su blog "Apuntes e ideas sueltas"


Sobre el entrevistado
Nombre: Enrique ‘Quique’ Quagliano
País: Argentina
Twitter: @quiquequagliano
Enrique es Informático, docente y comunicador, además es co-autor de la campaña Reinventando el olvido en Internet.
El objetivo de su blog Apuntes e ideas sueltas es recuperar el carácter social y el pensamiento crítico que deberían acompañar a los avances tecnológicos. Tal como él señala, la tecnología, no comienza ni termina en la computadora por lo que en su sitio toma nota de otras cuestiones acerca de la tecnología que también importan.

Háblanos sobre ti y tu experiencia 

Nací en Buenos Aires pero actualmente vivo en la ciudad de Rosario, a poco más de 300 km de la Capital. Soy docente de Educación Tecnológica, Computación y Robótica en escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. Actualmente, además de la docencia, estoy dedicado a la investigación y difusión de los temas relacionados con la privacidad y seguridad de los datos personales en internet, y doy charlas y capacitaciones en escuelas tanto para docentes como para alumnos y la comunidad escolar, en el marco de una campaña de la cual soy co-autor, “Reinventando el olvido en internet”, sobre la mencionada problemática. Soy además comunicador en radio, con programas y columnas en distintas emisoras de aire, sobre temas relacionados con la tecnología y también con la música, mis dos pasiones en la vida. 

¿Cuándo y por qué iniciaste tu blog "Apuntes e ideas sueltas"?

 La primera entrada del blog tiene fecha 12 de julio de 2004, hace ya 12 años. Casi en los inicios de esa plataforma. La razón es la misma que sostengo después de tantos años en mi blog: contar con un espacio que me brinda la extraordinaria libertad de escribir sin condicionamientos, sin imposiciones, y con la sola limitación de mi propia habilidad para hacerlo bien.



¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?  

He mantenido siempre el criterio de que sea un espacio de divulgación, por eso cada artículo está escrito en un lenguaje simple sin perder la cualidad de preciso, necesaria para hablar de cuestiones técnicas, además de bien documentado.

 ¿Consideras que tu blog ha sido útil para otros? 

Después de 12 años podría decir que sí, que justamente por eso lo sostuve tanto tiempo. 

¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido con tu blog? 

Bueno, son muchas pero podría referir dos: en primer término, la cantidad de contactos y conexiones que generó, tanto locales, como nacionales e internacionales, y que aportaron a nuestra campaña favoreciendo enormemente la difusión de un tema que considero fundamental, como lo es la privacidad y seguridad en internet. El segundo son los comentarios que generaron ciertas entradas, que ayudaron en la comprensión de ciertos temas a muchas personas.

Tu blog ha sido reconocido en varias ocasiones ¿dónde consideras radica su éxito?

Si éxito es haber permanecido tanto tiempo en línea y aun tener cosas para decir, acepto el mérito. Pero sí, creo que justamente la cualidad de no ser un blog para especialistas lo hace más accesible para muchas personas, y eso hace que funcione, al menos para mí. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser docente y blogger?

 No sé si es sencillo para mí responder eso. Sólo podría decirte que en ambos y a su manera, la posibilidad de aprender y enseñar aquello que me apasiona es lo que más me gusta. El contacto con otros en la instancia de enseñanza es fascinante y muy motivador. Creo que todo pasa por allí. 

¿Puedes hablarnos un poco sobre la campaña “Reinventando el olvido en Internet”? 

 La expresión pertenece a un especialista en temas de privacidad y protección de datos, que en el 2008, cuando hicimos contacto con él, era docente de la Universidad de Harvard, llamado Viktor Mayer-Schoenberger. Él había escrito un paper en aquel momento, en el que sostenía que la información colocada en Internet debería tener fecha de vencimiento. El contacto que menciono comenzó con una entrevista que un colega y amigo, Alejandro Tortolini, le hiciera para el diario Perfil. Allí Mayer-Schoenberger afirmaba que la estela de información personal que uno deja a medida que se mueve por el mundo digital puede rastrearse, y proponía que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos. 

Yo venía observando desde hacía tiempo como se va haciendo pública la información que los usuarios de distintos servicios en Internet vamos dejando, así que el encuentro con aquellas ideas despertó nuestro interés por el tema y se convirtió en todo un proyecto. Decidimos entonces, comenzar la campaña haciendo pivote sobre 4 puntos fundamentales: alertar e informar sobre los riesgos de brindar información personal sensible en Internet, peticionar a las autoridades por el funcionamiento de las instituciones -las que ya existen y otras por crear- en defensa de nuestros derechos ciudadanos, hacer un llamado de atención a todos los docentes y formadores en todas las áreas para que estas problemáticas sean debatidas y enseñadas, y apoyar la tarea de investigadores, periodistas, divulgadores, etc., en su tratamiento y difusión del tema. 

Además del beneplácito y acompañamiento de Mayer-Schoenberger, quién transformó el paper en un libro en el que menciona la campaña, y gracias a él, recibimos en 2010 el apoyo de una empresa tecnológica de nuestra ciudad para el desarrollo de un ciclo de charlas en las escuelas sobre el tema de la seguridad digital, llamado “Internet no olvida – Protegiendo nuestra privacidad en internet” (www.privacidadeninternet.com), proyecto que fue distinguido por la Red Iberoamericana ElDerechoInformático.com como “Proyecto de difusión destacado del año 2015 en Derecho Informático”. 

¿Qué le recomendarías a los docentes en formación y a quienes inician un blog? 

Que comiencen. Y escriban, escriban y escriban. Con respeto y buena redacción y ortografía. Y que escriban y escriban y escriban. Se puede tomar un curso de creación de un blog pero no del contenido que este vaya a tener, así que una vez que definieron el tema, ¡a escribir! 

Algún comentario adicional

Gracias por el interés en nuestro trabajo, y quedamos a disposición de tus lectores para cualquier consulta o propuesta.

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Entrevista a Quique Quagliano de Apuntes e ideas sueltas
3/ 3
Oleh

2 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
12 de septiembre de 2016, 20:25

Wow! sin duda alguna nos ha soltado muchos tips incluso para quienes no nos dedicamos a los post educativos. Ademas me ha venido bien conocer un poco de un Blogger que ademas es maestro, ya también me paso por su sitio :D
Saludos y un fuerte abrazo!

Responder
avatar
12 de septiembre de 2016, 20:46

Así es Helena. Por cierto en la red hay muchos profes bloggers a los que vale la pena conocer.

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)