Recursos para geografía e historia en el blog de Diego Sobrino (Entrevista)


Blogs, redes sociales y hasta videojuegos, son herramientas útiles en la enseñanza de la geografía e historia en cualquier nivel educativo y esto lo ha constatado el profesor español Diego Sobrino López, quien nos habla de su trabajo en la siguiente entrevista


Sobre el entrevistado
Nombre: Diego Sobrino Lòpez
País: España
Blog: Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC
Twitter: @dsobrino

Diego Sobrino es un profesor de Geografía e historia que está inmerso en múltiples proyectos educativos y que apuesta a los blogs y a otras herramientas tecnológicas como medios eficaces para enseñar ciencias sociales.

En su blog Didáctica de las Ciencias Sociales y TIC pone a disposición recursos para el profesorado de secundaria de Geografía e Historia.
Diego Sobrino Lopez


Háblanos de ti y tu experiencia


Soy Profesor de Geografía e Historia en el CEO La Sierra (Prádena, Segovia), Licenciado en Historia del Arte y Máster Oficial “Ciencias Sociales para la investigación en Educación” (Universidad de Valladolid). También imparto formación del profesorado para varios organismos, destacando el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de la Formación (INTEF), el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Recursos y Formación del Profesorado el TIC de la Junta de Castilla y León (CRFPTIC), Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y universidades como la UBU o la UIMP en sus Cursos de Verano.

Entre mis líneas de investigación se encuentran la Didáctica de las Ciencias Sociales a través de nuevas tecnologías y la Didáctica de la Historia. En este sentido, he presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y he publicado más de una veintena de artículos y coordinador de varias publicaciones; también colaboro como autor de libros de texto y materiales digitales en Anaya.

Ahora estoy embarcado en la apasionante tarea de codirigir la revista ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia,  formar parte del Comité Científico de la revista Proyecto Clío y del Jurado en varias ediciones del Premio Internacional Educared y del Premio Escuelas para la Sociedad Digital

¿Cuándo y por qué iniciaste tu blog?

En 2007 comencé a publicar un blog de aula para alumnos de 2 de ESO. Ello me dio la posibilidad de compartir materiales, de subir trabajos y sobre todo, de encontrar un espacio de aprendizaje adaptado al trabajo competencial. A día de hoy mantengo una red de blogs de Historia para Secundaria y la red social Clío en Red, que aglutina a más de 5000 profesores de Geografía, Historia, Arte y Didáctica de España y Latinoamérica. Desde ellos colaboro en la difusión de proyectos culturales como Pausanias (una agencia de viajes culturales y arqueológicos diferente), Game in Florence (una app turística que utiliza la gamificación para descubrir Florencia a partir de retos), Escuela de Saber, una plataforma de cursos de historia en formato podcast; y otros proyectos sobre el uso educativo de los videojuegos para aprender historia.

¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?

Profesorado y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también hay entradas para un público más amplio, interesado en la cultura, el arte, la historia y la geografía.


Cabecera Blog Diego Sobrino

¿Por qué usar precisamente un blog para hablar de historia y geografía?

Porque es un medio de difusión excelente.

¿Consideras que tu blog ha sido útil para otros?

Parece que sí, pues suelo recibir bastantes correos de docentes que agradecen los recursos que comparto.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido con tu blog?

Son bastantes, no sólo con blogs, también con páginas webs, pero como muestra les sugiero visitar estos enlaces:

Unidad didáctica sobre la Economía https://diegosobrino.com/la-economia/
Proyecto sobre los refugiados sirios https://diegosobrino.com/proyecto-refugiados-secundaria/ 
Proyecto sobre la Primera Guerra Mundial para 4 de ESO https://diegosobrino.com/cartas-de-la-gran-guerra/ 

Tu trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones ¿dónde consideras radica su éxito?

En efecto, mi trabajo ha tenido la fortuna de ser reconocido con varios premios en el ámbito educativo (2º premio en el Certamen Educared, de la Fundación Telefónica; finalista en el Premio TIC de la Fundación Impuls, etc). Tal vez en diseñar experiencias didácticas de utilidad para el trabajo competencial con los alumnos.

¿Qué es lo que más te gusta de ser docente y blogger?

Conocer una gran cantidad de alumnos y docentes que aportan muchísimo.

¿Qué le recomendarías a los docentes en formación y a quienes inician un blog?

Que se lancen, que prueben, que experimenten. Sin miedo.


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Recursos para geografía e historia en el blog de Diego Sobrino (Entrevista)
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)