¿Cómo ser blogger y no morir en el intento? Los expertos te lo explican

Ser blogger y no morir en el intento


Érase una vez un joven (o no tanto) llamado Miguel quien tiene una idea rondando su cabeza: quiere ser blogger y escribir de lo que le gusta. En realidad ya había creado un blog y lo terminó cerrando por no ver resultados. Sin embargo, Miguel no deja de soñar con tener un buen blog y llegar a muchas personas con él, solo que le da miedo comenzarlo para volver a cerrarlo, por esto él pregunta ¿cómo puedo ser blogger y no morir en el intento? 



Probablemente,la historia de Miguel es la historia de muchos de nosotros, por eso te tengo una excelente noticia, la respuesta a la pregunta de Miguel (tuya y mía) existe y te la van a dar nada más y nada menos que 11 bloggers expertos, 11 cracks, 11 que saben lo que es tener un blog de éxito. Sigue cada uno de los consejos que ellos tienen para ti (y para mi) y de seguro comenzarás a ver resultados (aunque no de la noche a la mañana) y te harás un espacio en la red y sino por lo menos tendrás la satisfacción de hacer bien aquello que te apasiona.


Cómo ser blogger y no morir en el intento


Juan Merodio │@juanmerodio

Blog: juanmerodio.com
Juan Merodio
Experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital. Speaker & International Advisor 

Una de las bases del éxito de un blog es la constancia
Mi sugerencia es que lo hagan porque realmente disfrutan con ello, ya que de lo contrario lo abandonarán. Una de las bases del éxito de un blog es la constancia, por lo que pregúntate primero ¿estarías dispuesto a escribir todos los días en tu blog durante 5 años sin obtener nada a cambio? si la respuesta es si, adelante con ello. 


Tristán Elósegui │@tristanelosegui

Blog: tristanelosegui.com
Tristán Elósegui
Fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Interesado por el marketing online, analítica web y social media. 

Debes empezar por tener una idea clara, del tema sobre el que quieres escribir. Una vez tengas eso, deja de darle vueltas y empieza ya.

Lo primero es romper esa barrera mental que tenemos todos antes de empezar. Debes empezar por tener una idea clara, del tema sobre el que quieres escribir. Una vez tengas eso, deja de darle vueltas y empieza ya. No la semana que viene o cuando pase "x cosa". Entra en WordPress, da de alta tu propio blog y escribe el primer post. Es gratis y tardas 10 minutos. Ya tendrás tiempo para elegir el diseño que más te gusta, la foto y no se cuantas cosas más. Lo importante es que empieces a escribir. 

Carlos Bravo│@carlosbravo

Blog: marketingguerrilla.es
Carlos Bravo
Co-fundador de Etoy, Beguerrilla.es y Quondos


Debes encontrar aquella pequeña cosa que repetida de forma infinita te aporta los resultados esperados.

No existen los milagros ni las recetas mágicas. No busques el último truco de SEO porque es pan para hoy y hambre para mañana. Debes encontrar aquella pequeña cosa que repetida de forma infinita te aporta los resultados esperados. Lo que le funciona a un blogger no le funciona necesariamente a otro. Copiar estrategias puedes ser un buen punto de partida pero insuficiente para triunfar a largo plazo. Tienes que desarrollar tu propio estilo. No abandones fácilmente porque esto te va a llevar tiempo y esfuerzo.

Cuando llegues al punto de frustración porque las cosas no avanzan como tú te imaginabas (estarás en este punto varias veces) hazte la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo debería un bebé intentar de aprender a andar? Pues eso. 


Ignacio Santiago │@ignaciosantiago

Blog: ignaciosantiago.com
Ignacio Santiago
Responsable de diseñar, desarrollar, optimizar y ejecutar el camino digital de emprendedores y pymes usando WordPress, SEO, Blogging y Copywriting. Co-Fundador de la @frenchiemania

...crear un blog de éxito no es fácil. Requiere muchas horas de esfuerzo, trabajo e investigación, pero cuando empiezan a llegar los resultados, hace que merezca la pena.

Empezar desde cero algo. Que duro ¿Verdad? Ya sea un blog o cualquier otra cosa, empezar desde una hoja en blanco puede dar algo de miedo. Son múltiples las dudas y preguntas que te asaltan en la cabeza, ¿Que voy a hacer? ¿Sobre que lo voy a hacer? ¿Como lo voy a hacer? ¿Cuando lo voy a hacer? Etc.

Tranquilo, todos los bloggers hemos pasado por esto en algún momento. Es casi un ritual de iniciación, si no tienes ese "miedo", no tienes tampoco las ganas de llevarlo a cabo. Por ello, intenta canalizar todas esas preguntas, escríbelas en una hoja y empieza a responderlas. Al principio es más difícil, pero ya verás como con el tiempo esas preguntas se vuelven un tesoro en el que centrarse y vitaminar tu blog, 

Cuando empieza un blog nuevo (por ejemplo, uno de belleza para hombres), primero me centro en hacer un diseño diferencial, que llame la atención del usuario, pero, sobre todo, que "le atrape". Por este motivo, realmente nunca hay un diseño que valgo, porque lo que hago es no parar de mejorar la página. Hablo de revisar la página 1 vez por mes y hacer los cambios pertinentes. La realidad es que soy demasiado perfeccionista, no hay que ser así, pero al final el resultado es muy satisfactorio. La idea es que puedas hacer un diseño bonito y limpio, con una estructura clara. Fíjate, por ejemplo, en el menú del blog que te comentaba. Es muy claro y sutil, y pensado para que encuentres todo al momento, con sólo 1 click. El número de clicks máximo para estos temas son 2, aunque yo te recomiendo 1. 

Después tienes que pensar en temas y contenidos únicos y que lleguen a tu audiencia. Esto es fácil de decir y muy complicado de hacer, ya que requiero que empieces a dominar herramientas como Keyword Planner de Google, Semrush, Ahrefs y algunas más. Con ellas puedes hacer una investigación de palabras clave con la que "atacar" el mercado. Que no se te olvide el SEO de tus contenidos, ya que gracias a el podrás llegar a las primeras posiciones de Google, que debería estar entre tus objetivos, aunque el más importante sería crear una comunidad alrededor del mismo, ya que son ellos al final los que van a dar valor a tus contenidos. 

No te equivoques, crear un blog de éxito no es fácil. Requiere muchas horas de esfuerzo, trabajo e investigación, pero cuando empiezan a llegar los resultados, hace que merezca la pena. Usa la motivación como la gasolina necesaria y empieza a dar vueltas a todo lo que tienes que hacer. 


Oscar Feito │@OscarFeito

Blog: oscarfeito.com
Oscar Feito
Emprendedor, Blogger, YouTuber, Podcaster. En su blog enseña Marketing Online. 

Expande tus horizontes y piensa en métodos más creativos y eficaces para conectar con tu audiencia.

Mi consejo es que descubras nuevos canales para llegar a tu público objetivo. No te conformes con tu blog y las redes sociales. 

El mundo está cambiando, y la realidad es que Internet está cada vez más saturado. Es muy difícil destacar con un blog - por muy bueno que seas - y las personas cada vez tienen menos tiempo para leer. Personalmente he comprobado que un podcast es un canal excelente para transmitir valor a tus usuarios, establecer un alto grado de autoridad en tu nicho de mercado, conectar con tu audiencia y diferenciarte de la competencia. Es muy difícil consolidar un negocio de éxito exclusivamente a través de un blog. Expande tus horizontes y piensa en métodos más creativos y eficaces para conectar con tu audiencia. 


Manolo Rodriguez │@manolorodriguez

Blog: desenredandolared.com
Manolo Rodríguez
Periodista y responsable de la estrategia de redes sociales en @laopinioncoruna. Imparte charlas sobre blogs, redes sociales, marketing digital y marca personal. 

A los bloggers novatos en primer lugar les pediría que tuvieran paciencia...porque a la larga los resultados llegan

A los bloggers novatos en primer lugar les pediría que tuvieran paciencia. El 90% de los blogs mueren en el primer año porque no ven resultados. Al principio no les va a leer nadie y es muy duro escribir y no tener visitas. Por eso hay que tener paciencia porque a la larga los resultados llegan. Y lo segundo que sean constantes. Es una de las claves más importantes. Hay que marcarse un ritmo de publicaciones (una vez a la semana, dos veces a la semana, una vez cada 15 días... el que decidamos) y cumplirlo. Y tener un calendario de lo que van a publicar a tres meses vista. 


Vìctor campuzano │@vicampuzano

Blog: http://vicampuzano.com
Víctor Campuzano
Growth Hacker no es, pero lo vive. Hace marketing digital con pasión y desenfado. 
...escribe y lee mucho desde el principio. Todo es un proceso de aprendizaje y de entrenamiento.
Mi consejo es, sin duda, escribe y lee mucho desde el principio. Todo es un proceso de aprendizaje y de entrenamiento. Cuando arranqué mi blog pasé dos meses escribiendo un post diario y leyendo entre 10-20 artículos al día. Es una forma ideal de comprender el mundo blogger, de entrenar tu creatividad y capacidad de escritura y de darte a conocer mediante los comentarios en los artículos que lees.

Ana María Almendro Oliva │@frikymama

Blog: frikymama.com
Ana Almendro
Blogguera de alma inquieta y emprendedora por sorpresa. 

Ser activo tanto en tu blog como redes te hará ganar popularidad en tu nicho...Mucho ánimo que querer es poder. 

Tranquilo si al principio quieres saber de todo y llegas a hacer bien pocas cosas. Yo empecé en este mundo hace poco más de 2 años con 0 experiencia en este mundo y ahora es mi modo de vida. Ser inquieta y curiosa me llevo a leer todo blog de experto en los temas que me apasionaban como el diseño, blogging, redes sociales, etc..Intenté dejar mi huella en los comentarios de los post y redes de estos expertos que tanto admiraba. Ser activo tanto en tu blog como redes te hará ganar popularidad en tu nicho. No veas a otros bloggers de tu misma temática como competencia sino como posibles colaboradores. La mayor parte de mi crecimiento se lo debo a mis alianzas y proyectos conjuntos. Doy fe. 

Y por último, intenta en la medida de tus posibilidades invertir en buena formación. Es fácil apuntarse a todo curso gratuito que pase ante tus ojos, eso no cabe duda. Pero cuando son de pago te aconsejo analizar bien si ese es el curso que realmente necesitas para que te gaste el dinero que tanto cuesta ganar de una forma efectiva y eficiente. Mucho ánimo que querer es poder

José Antonio Carreño │@joseantcarreno

Blog: joseantoniocarreno.com
José A Carreño
Diseño web con Wordpress para bloggers, emprendedores y negocios unipersonales que quieren crear un blog profesional 

Primero, que defina bien para quién va a escribir. Segundo, que sepa con qué objetivo escribe y por qué quiere hacer su blog. Tercero, que no haga las cosas de cualquier manera. Cuarto, que escriba sobre una temática que le apasione.

El mejor consejo que podría dar a un blogger que empieza son cuatro cosas básicas pero que no siempre se tienen en cuenta: 

Primero, que defina bien para quién va a escribir. Es decir, quien va a ser su lector ideal, qué problema o problemas tiene y como puede ayudarlo con sus artículos en su blog a resolverlos. Segundo, que sepa con qué objetivo escribe y por qué quiere hacer su blog. Cada vez que se escriba algo en el blog, tiene que tener claro por qué lo hace y qué quiere conseguir con ello. 

Tercero, que no haga las cosas de cualquier manera y se plantee crear un blog en serio al que sacarle rentabilidad. Esto es, crear un blog que cuente con una buena planificación inicial, con un diseño profesional y enfocado a conseguir uno o varios objetivos concretos. Cuarto y último, pero no menos importante: que escriba sobre una temática que le apasione, en la que verdaderamente aporte valor y, si así lo desea, que se pueda monetizar (ya sea con servicios, productos o infoproductos), de tal forma que pueda llegar a convertir su blog en un negocio online del que disfrute para vivir de algo con lo que verdaderamente se sienta feliz y realizado ayudando a otros a resolver los problemas que les están impidiendo alcanzar sus objetivos, pudiendo además compaginar de esta forma a su antojo vida laboral y personal.

David Arenzana │@ilusual

Blog: ilusual.com
David Arenzana
Diseñador gráfico. En su blog habla de blogs, Wordpress, SEO y Social Media. Colaborador en @semrush_es 
No obsesionarse con las visitas, si todo se hace bien, ya irán viniendo poco a poco.

Lo primero que tienes que mirar es lo que quieres conseguir con el blog. Si lo que haces es como un hobbie, sin importarte las visitas o conseguir objetivos, el único consejo que puedo dar es buscar un tema que te apasione, porque así disfrutarás de lo que haces y tendrás más opciones de no dejarlo olvidado. Si por el contrario buscas un blog con una salida profesional. Márcate unos objetivos reales desde el principio e intenta conseguirlos. 

Tener una línea editorial definida ayuda a no perderse a la hora de elegir sobre que escribir. Es preferible perder un día en buscar 6-7 temas sobre los que escribir durante los próximos 2 meses, y programarlos que estar pensando que escribir para la siguiente semana.


No obsesionarse con las visitas, si todo se hace bien, ya irán viniendo poco a poco. Y por último, no parar de investigar y aprender, es un camino en el que no te puedes quedar parado, porque sino vendrá otro y te adelantará.


Chuiso Chuisez │@chuisochuisez

Blog: chuiso.com
Cguiso Chuisez
SEO, BlackHat, Monetización y, sobre todo, ¡verdades como puños! Enseña en @TeamPlatino

...ser tú mismo escribiendo, y sobre todo hacerlo con pasión. El que escribe sobre aquello que le apasiona, va con un 50% del trabajo hecho. 

Mi consejo es que si quieres ser blogger debes ser tú mismo escribiendo, y sobre todo hacerlo con pasión. Hacerlo con pasión significa escribir sobre lo que te gusta. Si hablamos de blogging auténtico, el que emprende un blog personal sobre una temática específica porque cree que es rentable y/o puede sacar beneficio, está destinado al fracaso. El que escribe sobre aquello que le apasiona, va con un 50% del trabajo hecho. 



Estos son los tips que nos dejan los bloggers consultados. A todos ellos muchas gracias por su disposición a colaborar en este post y por compartir un poco de su experiencia.

Si te han gustado estos consejos y quieres conocer blogs exitosos para seguir aprendiendo no te pierdas la lista de los 10 mejores blogs en español sobre blogging, SEO y social media.


Ahora es tu turno, cuéntame ¿qué te han parecido los consejos recopilados en el post? ¿Has aplicado alguno? ¿Tienes otro?


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

¿Cómo ser blogger y no morir en el intento? Los expertos te lo explican
3/ 3
Oleh

11 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
28 de septiembre de 2016, 11:25

Muchas gracias por la mención y por la currada de post. Te ha quedado muy bien y enseñará a muchos qué hay que tener en cuenta antes de empezar a darle a eso del blogging.

Un saludo.

Responder
avatar
28 de septiembre de 2016, 11:44

Hola Lenis!!

Vaya cartelazo que has reunido. Me he sentido muy orgulloso y afortunado de haber sido elegido para este post, junto con gente que considero muy grande. Me gusta la iniciativa y el tema escogido.

Un fuerte abrazo y mucha suete! :)

Responder
avatar
28 de septiembre de 2016, 11:45 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
28 de septiembre de 2016, 11:45

Ignacio, gracias por tu apoyo, por haber aceptado participar, por el tiempo que invertiste y por compartir tu experiencia.
¡Eres uno de mis favoritos por eso debía invitarte! ¡Un honor tenerte por acá!
Un abrazo.

Responder
avatar
28 de septiembre de 2016, 11:52

Víctor agradezco mucho tu disposición. Quería tener a los mejores y por eso no podías faltar.

¡Abrazos!

Responder
avatar
28 de septiembre de 2016, 12:18

Pedazo de artículo que has publicado, Lenis. De 10. ;)

Muchas gracias por invitarme a colaborar en él y por permitirme haber aportado mi granito de arena sobre este tema. Me siento muy privilegiado de encontrarme en este artículo junto a tantos cracks del mundo del blogging a los que sigo y admiro. :)

Te ayudo con la difusión. Lo compartiré en mis perfiles de redes sociales. ;)

Un abrazo!

Responder
avatar
Fabiola
28 de septiembre de 2016, 18:42

Muy buenos consejos para quienes queremos iniciar un blog

Responder
avatar
29 de septiembre de 2016, 7:02

Jose Antonio gracias por tu valioso aporte y por compartir lo que sabes

Sigo aprendiendo de todos ustedes a diario.

Saludos cordiales.

Responder
avatar
29 de septiembre de 2016, 7:04

Hola Fabiola si te decides ya sabes donde encontrar tips :)
Gracias por visitar el Blog y por dejarme tu comentario!

Responder
avatar
5 de octubre de 2016, 5:06

Hola Lenis,
Perdona por no pasar antes a darte las gracias por dejarme participar entre tanto crack.

Te ha quedado un articulazo con un montón de buenos consejos.

Un abrazo!
David

Responder
avatar
5 de octubre de 2016, 7:56

Saludos David, gracias a ti por compartir lo que sabes.
Muy agradecida de haber contado contigo.

¡¡Abrazos!!

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)