16 razones para tener un blog si eres docente

Razones-para-tener-un-blog-si-eres-docente


Publicado: 15/09/16
Actualizado: 03/07/17
Soy docente, tengo que preparar mis clases, lo que implica preparar el contenido e idear estrategias, impartirlas, revisar actividades, resolver conflictos en el aula, atender a mi familia, asistir a talleres, si ya tengo el día full ¿para qué debo complicarme más teniendo un blog?” 

Mi estimado profe, te aseguro que un blog te servirá de mucho y también a tus estudiantes. Y si no me crees revisa las razones que te dejo a continuación para tener un blog:


1. Un blog te pone en contacto con miles de profesionales de todo el mundo, que tienen ideas maravillosas que contar y que de seguro están queriendo leer tus experiencias y quizás aplicarlas en sus clases. 

2. Desarrollarás tus competencias tecnológicas: diseñar y mantener un blog te ayudará a aprender a diario a usar no solo esta sino muchas más herramientas tecnológicas y hasta te hará más diestro en el uso del computador. 

3. Tendrás algo que contar a tus estudiantes y a los padres de estos fuera del aula de clases. 

4. Mejoras tu redacción: al escribir constantemente en un blog y obligarte a hacerlo mejor a diario, podrás ser mejor redactor y comunicarás tus ideas de manera más efectiva, lo cual se traducirá en mejor expresión oral.

 5. Tendrás una mejor imagen o reputación: escribir en un blog puede ser un punto extra para tu currículo y tu reputación. Tendrás la oportunidad de que te conozcan en todo el mundo y algunos hasta dirán: “ahí va el profe del blog X”. 

6. Puedes motivar a otros docentes a crear un blog: cuando tus colegas vean cuanto disfrutas con tu blog y conozcan las experiencias que has tenido con él, se interesarán en crear uno y así dar a conocer su trabajo.

7. Minimiza la brecha digital que existe en ti y tus estudiantes (nativos digitales). 



8. Tus alumnos sentirán que tienen un maestro “Guay”: les agradará saber que su maestro también usa internet y que camina al ritmo de la tecnología

9. Puedes subir fotos y videos de las actividades que realizas con tus estudiantes en el aula de clases o durante actividades extracurriculares.

10. Expande los límites del aula de clases: tus estudiantes podrán acceder al mismo desde cualquier dispositivoi y en el momento que lo requiera, lo cual permite trasladar actividades presenciales a un ambiente virtual.
11. El blog te brinda un espacio en el que subir o poner a disposición de tus estudiantes el material que usarás en clase y hasta realizar evaluaciones.

12. Es un espacio para publicar tus reflexiones y opiniones personales, además de artículos, monografías, ensayos, libros y otras obras escritas por ti.

13. Te servirá para hacer recomendaciones a otros docentes e interesados por la educación: libros, documentales, aplicaciones, estrategias...

14. Sentirás que haces una actividad gratificante, ser docente va más allá de impartir clases implica reinventarse a diario, buscar mejor manera de hacer las cosas y aportar a los demás. Por ello al escribir en un blog te sentirás verdaderamente satisfecho de saber que estás haciendo algo más, y que lo que publicas es útil para personas de todo el mundo. 

15. Superarás retos: comenzar a escribir y mantener un blog no es tarea fácil pero podrás ver como con esfuerzo aprendes nuevas técnicas para hacerlo mejor, y si no sabes mucho de tecnología ponte retos y con la ayuda de tutoriales y otros bloggers los superarás.
16. No serás solo un profesor, serás un profesor bloguero, y no sabes que bien se siente no ser uno más del montón.

¿Ya tienes un blog? ¿Cómo te va con él? Si aún no lo tienes ¿te animas a crear uno?


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

16 razones para tener un blog si eres docente
3/ 3
Oleh

2 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
29 de septiembre de 2016, 22:50

Exelente articulo comparto plenamente tus razones, saludos desde Bolivia.

Responder
avatar
30 de septiembre de 2016, 18:01

Gracias Edgar por leer el post y dejar tu apreciación. Es bueno saber que te gustó. Saludos.

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)