13 cosas que descubrí en internet sobre Nauru

La inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016 me generó una gran inquietud, que por cierto no tiene nada que ver con el abanderado de Tonga, sino con la existencia de un país. ¿Cuál? Nada más y nada menos que NAURU.


¿Nauru? Esa fue la pregunta que hice cuando escuché ese nombre. Confieso que no tenía idea de que este país existiera (como la gran mayoría de las personas de este mundo que nos enteramos gracias a la ceremonia inaugural de los JJ.OO), sin embargo, imaginé que se trataba de una isla, y pues para no quedarme con la duda me di a la tarea de investigar un poco en la web sobre el país. 


En internet hay unos datos interesantes que nos permiten conocer Nauru, aunque créanme este pequeño país es lo que uno menos se imagina cuando piensa en una isla del pacífico, veamos: 



Procedencia:www.worldtravelguide.net 

1. Nauru es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central. 

2. No tiene capital oficial pero el distrito más importante y en el que se encuentran las sedes de gobierno es Yaren

3. Con 21,3km² es el tercer país más pequeño del mundo, por detrás de la Ciudad del Vaticano y Mónaco. 

4. Su población es de unos 11.218 habitantes (el sector en el que vivo creo que tiene más habitantes).

5. Los primeros navegantes europeos que vieron la isla en el siglo XVIII, la llamaron Isla Placentera. 

6. Sus ciudadanos están considerados los más obesos del planeta, con una media de 100Kg. 

7. Producto de los malos hábitos alimenticios y la obesidad, cerca del 45% de su población sufre de diabetes tipo 2, además ostenta el mayor porcentaje de infartos de miocardio y de problemas renales en relación a la cantidad de habitantes. 

8. Según un estudio realizado en 2007, la esperanza de vida media se situó en sólo 49 años para los hombres y 55 para las mujeres. 

9. A Nauru se le consideraba uno de los países más ricos del mundo, de hecho durante las décadas de 1960 y 1970, tenía el ingreso per cápita más alto del mundo. Su riqueza provino de la explotación a cielo abierto de los depósitos de fosfato. 

10. La extracción intensiva de fosfato por parte de empresas inglesas ha afectado enormemente el ecosistema de Nauru, dejando el 90 % de la parte central de la isla como una planicie no cultivable

11. A principios de la década de 2000, las reservas de fosfatos y guano se acabaron y la que era prácticamente la única fuente de ingresos del país desapareció. 

12. Con el fin de potenciar su economía, se convirtió en un paraíso fiscal en la década de 1990. Cualquiera podía establecer una cuenta menor de 25 000 dólares sin tan siquiera visitar la isla o tener algún registro de su identidad. Como resultado unos 70 mil millones de dólares de la mafia rusa terminaron en los bancos de Nauru entre 1990 y 2000. Como era de esperarse, el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (FATF) del G7 incluyó a Nauru en la lista negra de países que favorecen el lavado de dinero y el crimen internacional. 

13. Actualmente el país es insolvente y depende de los pocos ingresos por los fosfatos y de ayudas internacionales provenientes de Australia (que tiene allí una prisión y un campo de refugiados) y de Taiwán (a cambio del voto de la nación en la ONU). 

Después de esta triste historia solo me pregunto ¿qué esperanza hay para Nauru y sus habitantes?



Datos tomados de:
Nauru en wikipedia
Nauru: cómo hacer inviable un país en 10 fáciles pasos
Nauru: un país de obesos y sin recursos
Nauru: infierno y paraíso

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

13 cosas que descubrí en internet sobre Nauru
3/ 3
Oleh

7 comentarios

Escribe tus comentarios
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:41

Los verdaderos turistas van por mera curiosidad como lo es el hecho de saber que se siente vivir en un país tan pequeño, casi al nivel del mar, en donde la mayor parte de la población en obesa.

Responder
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:42

Pero para sorpresa de todos, uno imaginaria una isla tropical con poblaciones por doquier, pero no, es una isla de forma oval dividida, diriamos en 5 círculos concéntricos, es decir, uno dentro de otro, y asi, tenemos el primero, se trata del centro de la isla, un circulo que abarca casi el 75% de la isla, y que es inhabitable.

Responder
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:43

Es mas, el primer circulo es intransitable porque esta lleno de ollancos dejados por la explotación minera, por donde es muy dificil siquiera caminar, de ahi que este primer círculo con el 75% del tamaño de la isla, sea terreno sin vida.

Responder
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:44

Luego tenemos el segundo anillo, se trata de un anillo arbolado, la unica fragil parte verde aún de la isla.

Responder
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:45

Enseguida tenemos el tercer anillo, la parte urbana, se trata de una cadena de poblaciones pegadas una tras de la otra sin que distingas donde termina y donde comienza una de las 196 comunidades que se dice, hay en el país, con la unica carretera del país en medio del anillo o de las casas.

Responder
avatar
Gerardo
29 de octubre de 2016, 11:46

Se dice que si segues esta única carretera, en 25 minutos le has dado la vuelta al país complete.

Responder
avatar
29 de octubre de 2016, 19:00

Saludos Gerardo, muy valiosos todos los detalles que aportas, sin duda te interesa mucho el tema! Gracias por visitar el blog

Responder

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)