Entrevista a Laura de "La clase de Laura"

 

A continuación pueden leer la entrevista que tuve el placer de realizar a Laura creadora del blog “La clase de Laura” un interesante blog de aula en el que todos podemos aprender.

¿Puedes contarnos sobre tu experiencia en la docencia?
Llevo trabajando nueve años en la Escuela Pública como maestra de Educación Infantil. Durante este tiempo principalmente he sido tutora de 1º a 3º de Infantil, aunque ha habido algún curso que al estar trabajando en un CRA (Centro Laura” Rural Agrupado) también he dado clases al Primer Ciclo de Primaria. Anteriormente también trabajé en centros privados y concertados dando clases extraescolares y en una guardería. Además he impartido varios cursos/ponencias para docentes sobre las TIC en educación.

¿Cuándo y por qué iniciaste tu blog?
La clase de Laura comenzó el 7 de septiembre de 2010. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un blog de aula, abrir esa ventana a mi clase. También pensaba en favorecer la comunicación por parte de los niños en casa. Al ser niños tan pequeños, les cuesta contar en casa qué cosas hacen en el cole, y el blog podía ser una manera de facilitarles el explicar sus vivencias.


¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?
Principalmente a los alumnos de mi clase y a sus familias. Pero realmente puede ir dirigido a cualquier persona que esté interesada en la educación infantil (padre o docente).

¿Consideras que tu blog ha sido útil para otros?
Quiero pensar que sí. Espero que sea útil para mis niños y sus familias, para que sigan todo lo que avanzan sus hijos, para que descubran qué libros leemos, que actividades hacemos… Gracias a los comentarios que recibo también veo que resulta interesante a otros lectores del blog.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido con tu blog?
La verdad es que todo gira en torno a las sorpresas que me he llevado con él. Que dejen comentarios de cualquier parte del mundo (tanto en redes sociales, en el blog o por email), te nominen a algunos premios sin haber presentado candidatura, que llegue alguna compañera nueva al centro y te diga: “¿Tu eres “la Laura”, de La clase de Laura?”. Estas cosas nunca van a dejar de sorprenderme. Haces algo pensando en pequeño, en tu clase, en tus familias, y de repente se te olvida que está abierto a todos, y que tu trabajo llega a muchos sitios y la gente lo valora.

¿Cómo haces para mantener el entusiasmo inicial de escribir en el blog?
Esencialmente por mis chicos (todos mis chicos: los que llevo este curso, y los que he tenido como alumnos en algún momento). Ellos son los que hacen que todo esto tenga sentido. Ellos son el centro de las historias que cuento. Ellos son los que con sus: "Y esto luego lo pones en el blog", o "Esto también lo he visto en casa de mi yaya" (cuando vemos alguna entrada en clase), hacen que mi motivación continúe y que saque tiempo para dar forma y contenido al blog.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como docente y como blogger?
Que nunca dejo de aprender. El que te guste lo que haces, el tener la responsabilidad de educar a los ciudadanos del futuro (aunque no es únicamente nuestra), e intentar hacer bien las cosas te lleva a estar en continua formación, leer artículos, revistas, blogs, libros, reflexionar sobre lo que ocurre en el aula, comentar con amigos maestros inquietudes. También aprendes de los compañeros, de las familias, pero sobre todo y ante todo de ellos, los niños, los protagonistas de todo el sistema educativo. Ellos son los que hacen que me replantee algunas prácticas en el aula, que vaya cambiando mi forma de ver la educación. Ellos son los que nunca me dejan de sorprender y hacen que cada día sea diferente y eso hace que mi ilusión por mi trabajo no decaiga, a pesar de que, como en todo, hay cosas que son difíciles y también hay momentos duros. Ellos son los que a través de sus ojos me enseñan otra forma de ver el mundo, no olvidar el niño que todos llevamos dentro.

¿Qué le recomendarías a los futuros docentes?
Que nunca pierdan la ilusión por lo que hacen, que no dejen de sorprenderse ni de aprender. Que recuerden la labor tan importante que tenemos y que no se acomoden ni desistan ante las dificultades (que a veces nos pone la administración, las que nos encontramos con compañeros en ocasiones o incluso con las familias). Que no olviden que lo importante son los niños, que les dejen hablar y les escuchen. Que tengan en cuenta que cada niño es diferente, que no podemos tener 25 personitas iguales en clase, y por eso no todos necesitan lo mismo. Y que tengan presente lo importante que es la educación emocional para enseñar a los niños a relacionarse con ellos mismos y con los demás.

¿Algún comentario adicional? La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. (Howard Hendricks).

Conoce más del trabajo de Laura en http://la-clase-de-laura.blogspot.com/

Antes de finalizar quiero agradecer a Laura su buena disposición a participar en la entrevista y colaborar con Una experiencia 2.0.

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Entrevista a Laura de "La clase de Laura"
3/ 3
Oleh

¿Conversamos un rato más? Deja tu comentario. ¡Gracias! :)