Los libros que todo docente en ejercicio y formación debe leer

libros-todo-docente-estudiante-de-educacion-debe-leer

Publicado: 27/06/16

Actualizado: 20/05/17

Los docentes debemos recordar que la labor trascendental que tenemos en nuestras manos requiere esfuerzo y ser durante toda nuestra vida estudiantes e investigadores. Bajo la premisa “Hay mucho que leer, hay mucho que aprender” les presento una recopilación de libros que todo docente en ejercicio o en formación debe leer. 



Conoce otros 15 libros útiles para docentes


Los libros que todo docente debe leer


365 Propuestas para Educar. Autor: Óscar González 

Citas, frases y aforismos de grandes pensadores de ayer y de hoy que te ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. Unas páginas que exigen detenerse, releerse, saborearse, hacerse eco interior, conmoverse, grabarse y compartirse. Gracias a esta lectura podrás educar a tus hijos con sentido común y criterio. Educar es un proceso que no termina nunca y este libro es una invitación para que empieces hoy mismo tu camino de aprendizaje.

Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Autor: David Duran

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar –exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. 

Cambiar la educación para cambiar el mundo. Autor: Claudio Naranjo

Una obra visionaria donde convergen los dos únicos caminos capaces de hacer que el mundo se transforme: un cambio de consciencia y una nueva educación. A nadie se le escapa que la escuela está enferma y que la educación actual cumple una poderosa función deshumanizadora. Los exámenes son trabajo, no educación, y la misma educación se confunde con un sistema generalizado de instrucción cuya prioridad es el servicio al poder y las empresas antes que la formación de seres más libres y plenos. El sistema educativo ha sido diseñado para perpetuar la mentalidad patriarcal, y por ello nos cuesta darnos cuenta de que esta clase de mente es hoy el mayor problema del mundo.

La verdadera función de la educación, cuenta Claudio Naranjo, debería servir para ir más allá de lo que somos. «En una escuela ideal acompañaríamos los procesos de aprendizaje, fomentaríamos la creatividad y ayudaríamos a los niños a saber sin la presión de las clasificaciones». Necesitamos un mundo nuevo, y solo podremos conseguirlo con una nueva clase de personas más conscientes. 

Dispositivos Digitales Móviles en Educación. Autores: Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano

Esta obra introduce al lector en el campo del aprendizaje móvil y ubicuo con dispositivos digitales móviles. Busca situar a los lectores en la línea de convertirse en innovadores convencidos e ilustrados. Tiene como objetivos prioritarios contribuir al desarrollo profesional del profesorado, proporcionando modelos para su capacitación técnica y pedagógica, alentar a los centros de capacitación de docentes a que incorporen el aprendizaje móvil en sus programas y planes de estudio, y ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza.


El valor de educar. Autor: Fernando Savater

Esta obra, a modo de ensayo, responde a las preguntas ¿qué es la educación?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? y aborda otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia... Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica.

La alegría de educar. Autor: Josep Manel Marrasé.

Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador. Se trata de incorporar recursos del mundo del teatro, la música, la ciencia..., todo vale con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos, que conforman el motor mental que los incita a la superación.

La buena y la mala educación. Autora: Inger Enkvist

El  libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

La Inteligencia que Aprende. Autores: José Marina y Carmen Pellicer

Los autores presentan en La inteligencia que aprende, un modelo integrador y completo de inteligencia, la Teoría Ejecutiva de la Inteligencia, una teoría hecha desde la educación, que trata de evitar la dispersión que ha llevado consigo durante años el estudio de la Inteligencia Humana. Esta obra, escrita por dos apasionados de la educación, está dirigida fundamentalmente a docentes. La primera parte describe las funciones ejecutivas, la segunda recoge su didáctica.

Tras presentar las herramientas pedagógicas básicas que el docente puede emplear, se pasa a estudiar la didáctica, entendida como el “arte de conseguir que alguien aprenda”. Se trata de aplicar las técnicas didácticas que son eficaces para dirigir el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes, presentadas en un recorrido en cinco pasos diferentes.

Mobile Learning: nuevas realidades en el aula. Autores: Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández

Este libro realiza un recorrido por los dispositivos móviles y las posibilidades del M-learning. Ofrece pautas para la creación de contenidos con apps móviles y para el diseño de actividades para Mobile Learning, y nos descubre el trabajo colaborativo a través de estos dispositivos.

Nuevos escenarios digitales. Autores: Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

Sé un Maestro. ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’.  Autor: Sergio Travieso

En el libro vas a encontrar muchas de las claves que te van a permitir convertirte en ese profesor que cualquier alumno está deseando tener. No vas a encontrar teorías pedagógicas ni propuestas metodológicas especulativas. Muestra, de la manera más práctica, el camino a recorrer para que desde que te propongan encargarte de una clase, impartas las mejores lecciones posibles. A través de los seis capítulos que componen este manual vas a ver cómo eliminar los nervios que pueden paralizarte, cómo organizar el contenido para que facilitarle le comprensión al alumno, el diseño de los apoyos tecnológicos, cómo preparar cada uno de los aspectos del aula, qué hacer al llegar al aula o las herramientas para no perder la atención de tus alumnos. Con ejercicios prácticos para que pongas en práctica todo lo que lees, este libro te va a ayudar a estructurar tus presentaciones y conseguir asombrar al alumno.

En Educación 3.0 encontrarás una selección de los 65 mejores libros para docentes y en OyeJuanjo una lista con enlaces de descarga de más de 130 libros.


Ahora puedes contarme qué te parecen los libros recomendados y si agregarías otros.


Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Los libros que todo docente en ejercicio y formación debe leer
3/ 3
Oleh