Entrevista a Salvador Rodríguez, de "El blog de Salvaroj"


Publicado: 31/03/16

Inauguramos en el blog una sección de entrevistas y que mejor que hacerlo con Salvador Rodríguez Ojaos, creador de El blog de Salvaroj uno de los mejores blog en español sobre educación, de hecho en las listas de Examtime el blog tiene tres (3) años seguidos apareciendo, el único con este récord. En su sitio (que también recomiendo) Salvador publica interesantes reflexiones sobre el mundo educativo que nos hacen pensar en la necesidad de trabajar por una mejor educación.

Sobre el entrevistado

Nombre: Salvador Rodríguez Ojaos
País: España
Twitter: @salvaroj

Salvador  se autodefine como un “entusiasta de la educación”. Además de blogger es pedagogo, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores.



¡Conozcamos un poco más de su trabajo docente y su blog!


También te puede interesar:


¿Puede mencionarnos su experiencia en la docencia?

He dado clases de Educación Física en Educación Primaria, con alumnos de 6 a 12 años, durante muchos años. Como pedagogo, también he sido profesor de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona y he impartido docencia en diferentes cursos de formación del profesorado, cursos de postgrado y masters. Actualmente soy formador de formadores y asesor pedagógico en distintos ámbitos relacionados con la educación.


¿Cuándo y por qué inició su blog?

El primer post de El Blog de Salvaroj se publicó el 18 de marzo de 2012... hace ya más de 4 años. Antes de decidir iniciar el blog participaba muy activamente en las redes sociales, especialmente en Twitter, sobre todo lo que tuviera que ver con el mundo de la educación. Pero pronto 140 caracteres eran insuficientes para expresar mis ideas...
Laura, mi mujer, cansada de escuchar mis continuas quejas sobre cómo funciona el mundo de la educación, fue quien me propuso crear un blog donde expresarme libremente. Así lo hice y nunca podré agradecérselo como merece.

¿A qué tipo de audiencia va especialmente dirigido?

A cualquier persona que esté interesada por la educación: docentes, pedagogos, orientadores, familias... Intento escribir artículos cortos redactados de forma agradable para llegar al máximo público posible. Pero siempre apoyando mis argumentos en autores de prestigio y experiencias educativos de éxito.

¿Considera que su blog ha sido útil para otros?

¡Espero que sí! Al menos esa es mi intención, que lo que escribo provoque en el lector algún tipo de reflexión que le sirva para repensar su forma de educar. Lo bueno que tienen los blogs es que el lector puede interactuar con el autor a través de los comentarios o de las redes sociales y, afortunadamente, el feedback es muy positivo.

En las listas de los mejores blog sobre educación está el suyo, ¿cómo se siente por ello?

Cuando el blog aparece en algunas de esas listas o cuando fue premiado en 2014 en los premios Espiraledublogs, siento una enorme satisfacción por el reconocimiento... pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad por mantener el nivel de las aportaciones y no defraudar a los lectores.

¿Cuál es la clave para un blog exitoso y para mantener el entusiasmo inicial de escribir en él?

La constancia, la comunicación continua con el lector, la búsqueda de algún aspecto original que te diferencie entre la multitud de blogs existentes son aspectos muy importantes, pero no creo que exista una receta que asegure el éxito.
Yo aprendo muchísimo cada día gracias al blog y también he conocido personas y experiencias increíbles. Eso es lo que mantiene vivo el entusiasmo por seguir escribiendo.

¿Qué le recomendaría a los futuros docentes?

Que no dejen nunca de aprender para poder enseñar cada día un poco mejor. Que sean inconformistas, que no dejen de buscar nuevas maneras de afrontar los retos que plantea el educar. Que sean conscientes de que su labor es fundamental para el presente y el futuro de sus alumnos y, por tanto, del mundo en el que vivimos.

Suscríbete

¿Quieres recibir las actualizaciones y contenido exclusivo? Suscríbete a la newsletter.

Posts relacionados

Entrevista a Salvador Rodríguez, de "El blog de Salvaroj"
3/ 3
Oleh